Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Videojuegos con mensaje

·
Nuestros lectores nos hablan de los juegos que nos hacen pensar en temas filosóficos o políticos.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los juegos con mensaje, que nos hacen reflexionar por temas filosóficos, políticos o de cualquier tipo. Os advertimos de que algunos de los comentarios incluyen spoilers.

Pregunta de la próxima semana: ¿Juegas con voces en español o las originales?

● "El RIME, un juegazo con una narrativa suave y preciosa, sin una sola linea de diálogo. Al juntar las piezas te das cuenta que en realidad va de SPOILER como lidiar con la muerte de un ser querido.

Deberían existir más juegos así. Que te hagan pensar y te emocionen. A mí me tocó la patata". - Eggman

● "Mas que mensaje, sí que hay juegos que tienen un trasfondo existencialista muy marcado, que me han resultado muy atractivos. The Swapper y SOMA, por ejemplo, tratan temas sobre la identidad de forma muy solvente, y nada machacona. Tiene el tono muy bien marcado, y aunque dudo que cambien la forma de ver el mundo de nadie, si se prestan a pensar en temas que van más allá de los propios videojuegos.

Es un tipo de narrativa que prefiero, a que me golpeen en la cabeza 20 veces con el punto de vista concreto de los autores". - tonk

● "Yo interpreté Journey como una metáfora del camino de la vida, que todos recorremos hacia un mismo destino, y que podemos hacer solos o acompañados, a nuestra elección, según lo independientes o dependientes que seamos.

Como en la vida, hay quien disfruta más siendo independiente y yendo a su bola, y quien preferirá hacer el camino (o partes de él, porque como en la vida, las personas vienen y van) acompañado, a costa de adaptarse al ritmo del compañero o compañeros.

Pese a su aparente simpleza, una experiencia única, en el que me vi reflejado como en ningún otro". - Javi.79

● "Muchos juegos llevan mensajes que te transmiten a través de sus protagonistas o coprotagonistas, el poder de la amistad, el honor, coraje, esfuerzo, juntos podemos con todo, por poner un ejemplo persona 5 y la importancia de las relaciones.

Pero hay otros más sutiles, que no necesitan decírtelo directamente, lo experimentas, y para mí tiene más valor y cala más.

Zelda breath of the wild y su amor por la naturaleza, ese mensaje que yo capté o quise captar, me remontó a mi adolescencia y a las excursiones que practicaba cada fin de semana con los amigos, mochila, bocadillo de tortilla y a la sierra.

The last guardian y su protagonista vivo. Esas veces que tu mascota no te hace caso, que se acerca a ti solo cuando estás comiendo o quiere algo, cuando mira con curiosidad por la ventana o la terraza. Trico es así, y le coges cariño por ser como es, lo mismo cuando no te hace ningún caso y tienes que buscarle comida, que en su caso, cuando te salva en el último momento". - Rexpyra

 1

● "Celeste: Habla elegantemente sobre la ansiedad y la depresión, cómo afrontarla y superarla. La escalada de la montaña es una metáfora sobre ello y a cada una de las fases le puedes sacar un significado: el viento en contra, la caída inesperada, la oscuridad que no te deja ver adelante o el esfuerzo y la llegada a la meta.

Todo aderezado con una estética y música acorde". - TheSeal

● "La respuesta es obvia en mi caso: Braid. Lo jugué en su momento en la 360 y aún a día de hoy, no he encontrado después de este juego ningún juego con un contenido tan potente como el que tiene este juego. Para mí es increíble como retrata el desamor, la culpabilidad y la obsesión usando elementos oníricos, mecánicas de juego y una ambientación bonita y perturbadora a partes iguales.

Tenía otros también como Bioshock Infinite por el hincapié tan grande que se hace sobre la religión desde el punto de vista de Levine, o Senua's Sacrifice por como muestra la esquizofrenia con tanta crudeza y angustia... pero de lejos me quedo con Braid.". - Belanner

● "Sin ninguna duda el primer videojuego al que jugué, el primer Mario de nes, su mensaje era claro: diviértete". - alkimista78

● "Xenoblade X de WiiU muestra diferencias sociales en las que unas personas acceden a la NLA mientras que otras se quedan en el camino de la lucha por la supervivencia en medio de una guerra interestelar. Además te hacen pensar sobre lo que realmente somos y seremos como especie humana. ¿Hasta dónde llegaremos? ¿Podemos vivir sin cuerpo? ¡Juegazo!". - Zahn10R

● "The last of us, ¿merecemos la salvación a costa de una niña inocente?

Metal gear Solid y la finalidad de la guerra y todo el negocio que hay detrás". - bryan23

 2

● "Final Fantasy IX y la incertidumbre de Vivi, la finitud. Todo el contexto que envuelve a su figura es lo mejor que tiene este juego, y lo hace grande.

Las cuestiones que genera preguntar en la aldea de los magos negros y leer lo que responden, en función de su evolución, o los diálogos con Tiniebla Eterna en la batalla final; entre otras, son dignas de un mensaje que van un pasito más allá de lo convencional en un videojuego. Una oda al lamento desgarrado del porqué estoy aquí, cuál es el motivo de mi existencia y cuándo se acabará todo.

El clímax llega con una carta de despedida para cerrar el juego, un simple texto. Y que es uno de los recuerdos más emotivos que he experimentado como jugador, lo sintetizo: Vive y siente como si no existiera el mañana". - XI

● "Destacaría Mother 3 y su ingeniosa crítica a la sociedad del consumo y la pérdida de valores básicos, así como su personal representación del éxodo rural y otros problemas derivados del mismo. Todo ello sin renunciar al surrealismo y el humor característicos de la saga". - Jimmytrius

● "Ya lo han mencionado, pero SOMA me marcó muchísimo. Lo que me hizo reflexionar acerca del concepto "vida" e "identidad"... Cada vez que veo una peli o una serie (Altered Carbon sin ir más lejos) que trate estas cuestiones me acuerdo muchísimo del juego y de cómo afectó a mi percepción de las mismas". - SLTRunner

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
19:01 8/9/2018
Nuestros lectores nos hablan de los juegos que se arrepienten de no haber disfrutado en su momento.
La Opinión del Jugón
16:18 15/9/2018
Nuestros lectores nos hablan de los juegos más valorados en su colección.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
14:29 29/9/2018
¿Voces en español o inglés/japonés? Nuestros lectores opinan.
En forosComentar en nuestros foros

rodryAtlus · hace 19 minutos
[respuesta:5]Justo le comenté a un amigo lo que había escrito y me recordó el Terranigma, juego que él mismo me recomendó y que disfruté y sufrí a parte iguales. Esa clase de mensajes, con ese final es lo que me hace enorgullecerme de jugar a videojuegos.

Me da algo de pena no haber jugado a Terranigma en su debido tiempo, tuvo que ser algo maravilloso jugarlo. Tiene mecánicas que a día de hoy no he visto en ningún juego, y eso me encanta. Y a nivel gráfico y sonoro consigue transmitirte todos los sentimientos que quiere.

Me ha alegrado un montonazo ver un comentario así, acordándote del Terranigma. Creo que a día de hoy es difícil ver juegos así, ya que me da la sensación de que se ha simplificado algo la forma en la que los nuevos juegos te hacen pensar sobre estos temas.[/respuesta]

Kerto92 · 23/09/2018 14:00
Me crié con Pokémon, de lo más parecido a un mundo animal animado, en el camino de los videojuegos hasta llegar a donde estoy. Y para mí la edición Blanca y Negra tiene un especial mensaje en el que te indica que si de verdad los Pokémon (animales) viven en esclavitud supeditado a los intereses de un entrenador o están en compañía de los humanos porque así lo desean y son felices.

madore · 23/09/2018 13:25
Para mi Deadly Premonition es un juego lleno de mensajes y trasfondo. En ese videojuego David Lynchiano puedes encontrar personajes muy variopintos y segundas y terceras interpretaciones para casi todo, incluido el propio apartado grafico del juego.

Una joya de la que deberiam hacer un remake. Ya solo la musica se te queda para siempre en la cabeza.

Asriel · 23/09/2018 01:52
Pues el que más Undertale, por demasiadas razones y que no haré por Spoilers, hay que jugarlo, no hay más

memexican · 23/09/2018 00:49
[respuesta:3]Los Shin Megami Tensei sin duda son una saga que te hace pensar, los Persona 2 (innocent y eternal) también te dejan pensando bastante, aparte de que sus protagonistas son los mas "viejos" de la saga.
Esos juegos si merecen un remake.

En su momento también Terranigma me dejó muy pensativo, el crear los continentes, la flora y fauna, y sobretodo desarrollar los diferentes países, el leer los puntos de vista de los NPC sobre estas evoluciones en sus lugares en los que vivían, el descubrir america y la colonización, ver el Neo Tokio como una ciudad fantasma fruto de la sobreexplotación de los recursos...

Y el final que decir, fue el primer videojuego con el que solté una lágrima, realmente es un viaje desde el principio de la historia hasta la posible extinción contada de una forma que te hace reflexionar sobre tu propia vida y como en realidad eres algo muy pequeño pero a la vez puedes lograr algo descomunal, enorme juego.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir