Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tus imprescindibles de Mega Drive

Nuestros lectores nos hablan de sus favoritos de Mega Drive.
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus juegos imprescindibles de Mega Drive. Sega está anunciando el catálogo de la Mega Drive Mini, pero ¿cuáles son los elegidos por los jugones?

Pregunta de la próxima semana: Diálogos que te marcaron

● "Mis tres favoritos son:

1.- Streets of Rage 3: Que me parece mejor juego que el famosos SoR2 a nivel de mecánicas (correr, rodar en vertical, especiales para las armas, jefes con mejores rutinas, múltiples finales...). Uno de mis beat'em ups favoritos de 16-bits, especialmente por supuesto la versión japonesa (con dificultad razonable, narrativa extra y colores normales para los personajes)

2.- Phantasy Star IV: Pulidísima revisión de todo lo que tenían de bueno PS1 y 2 eliminando todo lo fastidioso de aquellos. Dificultad bien medida, un apartado visual de lujo, un lore interesante, un grupo de personajes entrañable...tal vez el mejor RPG de megadrive.

3.- Shining Force 2: Uno de mis SRPG preferidos, aunque oscurecido por la titánica tercera entrega que saldría ya en 32-bits. Un juego sólido, bien hecho, divertido y con un interfaz y estilo gráfico totalmente inconfundibles. Ahí ahí (para mí) con Langrisser 2 como abanderado del género en megadrive". - Peter Lorre

● "Los míos serían:

-Virtua Racing, el juego al que más horas le he echado en la Mega, simple y llanamente. Una magnífica de conversión del arcade, que respeta de una forma muy fidedigna su particular sistema de conducción.

-After Burner II, otra excelente conversión de arcade, con un ritmo frenético como el que más y un control excelso.

-Alien Soldier, juego adelantado a su tiempo por sus mecánicas, que no se limitan al típico correr y disparar de su género.

-Contra: Hard Corps, intenso, vibrante, espectacular, variado... una maravilla". - Silvano

● "1- Sonic 2: El primero es un juego que parecía insuperable, pero la secuela rompió todos los límites y se salió de la tabla, al menos en sus primeros niveles, en los que se muestra apoteósico, con larguísimas rampas en Chemical Plant para disfrutar de sus avanzadas físicas, que literalmente hacían que Sonic corriera más rápido que el scroll de la Megadrive. La música sólo se puede catalogar de genialidad absoluta (como la de la primera parte), y el sprite y las animaciones de Sonic le conferían al protagonista un carisma como nunca había tenido un personaje de videojuego, y que le ha hecho sobrevivir hasta nuestros días a pesar de juegos tan malos como el Sonic Forces de la actual generación.

2- Streets of Rage: O cómo un arcade de mecánicas tremendamente simples (sota, caballo y rey) se puede transformar en algo mágico gracias a una banda sonora que hizo mirar con otros ojos el chip Yamaha de Megadrive.

3- Y Dynamite Headdy, la maravilla con la que Treasure demostró que hay muchas cosas por decir en el género de las plataformas, tantas como permita la imaginación de los programadores". - Javi.79

● "- Street of Rage 2: El mejor SOR y el mejor beat em up parido nunca. Para mí el mejor juego de los 16 bits.

- Sonic (el primero): El más mítico y el auténtico revolucionario del género junto a Mario. Absolutamente brillante y fresco aún a día de hoy.

- Super Street Fighter 2: El mejor juego de lucha de la historia. Sin más". - Frank T.J. Mackey

● "Mis 3 imprescindibles de la Megadrive son:

-El Rey León: Era muy complicado pero era un juego bastante divertido que pude disfrutar.

-Revenge of Shinobi: Es un juego complicado pero me gusta mucho cuando aparecía personajes sacados de otro copyright como Spider-Man evoluciona a Batman.

-Sonic 2: Mi videojuego de la saga de Megadrive donde podía manejar con facilidad y además controla a Tails". - daninudo

● "Splatterhouse 2: Retador, entretenido, gore, corto si se le conoce. Guardo grandes recuerdos de este juego, por 1º no encarnamos a un protagonista modelo guaperas de los 90, ahora éramos el monstruo de los monstruos. Suena estúpido, pero me encanta ser el monstruo en los videojuegos. (es una estupidez este apunte que habla de mi).

Shining Force 1 y 2: La respuesta más fuerte de sega a los Fire emble de nintendo, el juego tiene todo los ingredientes para superar a los dicho de la gran N. Pero como de costumbre Sega desaprovechando buenas ideas. Largo, entretenido, combates entre casillas mezclado con un mundo a explorar a los Final fantasy.

Landstalker: Aunque algo rudo su manejo, nos propone una historia a su modo entretenida, apoyándose en la idea de Zelda de la gran N, con una cámara de vista diagonal, el juego cometía pecados reparables de cara a una entrega futura... Cosa que jamas sucedió, no por ello mal juego, puzles, plataformas y una aventura larga.

Chakan: Volvemos a ser el monstruo, esta vez con una historia que pasa desapercibida contada solo al principio y al final, desafiante hasta lo enfermizo, plataformas, nos propone la idea de vidas infinitas pero sacrificando una elevada dificultad solo apto para pacientes. Armas, jefes finales enormes, escenarios variados y sacado de pesadillas.

Castlevania: New generations: ¿Cómo no aceptar la invitación del conde de la oscuridad y llegar a sus aposentos a golpe de látigo y como segunda opción una lanza para hablar sobre el destino apocalíptico para el planeta que tiene pensado en él, y nosotros discrepar a golpe con él? Esta nueva entrega, es un más de lo mismo, pero para un fanático como servidor, toda entrega bien hecha por el castillo de Drácula, siempre es bien venida.

Alien soldier: Perdonarme por saltarme 1 más de lo debido, pero este juego fue el que logro en la historia sacarme de quicio y lanzar mi 1º mando contra la pared. Desafiante, injusto, no perdona, el juego indomable por cortesía. Si alguien pensaba que contra era difícil, este ya pasa el límite de lo injusto. Creo que dentro de lo que cabe. Domar a esta bestia, es ponerse la corona del Run and Gun.

Pondría más juego como Ranger X, Dynamite head, o the Inmortal... Pero solo 5 ya me he pasado por 1". - Malson

● "The Legend Of Galahad. Este fue el primer videojuego desarrollado por TTG (Lego), más específicamente por Jon Burton, el fundador de la empresa. Junto a Sonic el erizo, fue el videojuego que más jugué en mi consola.

El juego me recuerda mucho a un Dark Souls, sobre todo por la variedad de enemigos espeluznantes que salen y su ambientación. La bso tiene una de las melodías más pegadizas que nunca se han borrado de la mente. Un juego muy infravalorado, que está en mi top 10". - Antenaitor

 1

● "Creo que con cualquier consola elegir tan solo unos pocos imprescindibles es muy complicado. La Mega Drive, o "la mega" como la llamábamos casi siempre, tenía un catálogo de lo más variado, así que casi podríamos dar un listado de imprescindibles por género. Aun así voy a intentarlo, pero seguro que salen más de tres, y más de cinco.

-Shining Force 2. Aquí se podría poner tranquilamente el Shining Force 1 y no pasaría nada, pero puestos a elegir, el 2 es probablemente de los mejores juegos que he tenido el placer de probar y finalizar. Un RPG por turnos, táctico, con una cantidad enorme de personajes entre los que costaba mucho elegir, un montón de conjuros, un buen puñado de clases y algunos secretos por descubrir. Te lo podías pasar cuantas veces quisieras y cada una era distinta, porque tus tácticas tenían que adaptarse al grupo que elegías llevar. Quizás en muchos sentidos el Shining Force CD era mejor, especialmente en la banda sonora, pero la versión de Mega CD carecía de exploración o mapa mundo, tan solo consistía en una batalla tras otra, lo cual para mí convierte al 2 en el más completo de la saga.

-Soleil. Es verdad que surgió a la sombra de Zelda, pero se trata de un RPG magnífico. Estaba plagado de puzles, unos más fáciles que otros, el protagonista tenía una gama bastante amplia de "habilidades", y las situaciones era muy variadas. Tan pronto podías verte en una carrera de karts como convertido en monstruo y perseguido por otros "héroes". La historia estaba bastante bien para su época, con viajes en el tiempo incluídos.

-Story of Thor y Light Crusader. Elegir entre uno de los dos depende un poco de lo que uno prefiera en un RPG. Si te van más los combates, Story of Thor era divertidísimo. Tenía menos puzles, pero se trata de un juego con golpes especiales que se ejecutaban introduciendo comandos, cual beat'em up. Cada arma cambiaba completamente el estilo de lucha. Por si fuera poco disponías de cuatro espíritus con habilidades claramente diferenciadas entre sí, y que tenías que invocar de formas concretas. A veces aprovechar el fuego de una explosión, otras el reflejo de un escudo, etc. Light Crusader sin embargo era un juego con muchos más puzles. Se trataba simplemente de un héroe introduciéndose en un laberinto en el que cada habitación suponía una prueba distinta. El sistema de combate era mucho más rudimentario, pero la exploración de cada rincón del mapa resultaba increiblemente satisfactoria.

-La saga de Sonic. Aquí la verdad es que da igual cuál de todos. Todos son juegos de plataformas divertidísimos. Creo que por desgracia nunca se ha sabido volver a capturar completamente bien la esencia de los Sonic de Mega Drive. Tenías las fases bonus para conseguir las joyas, un juego dinámico que se disfrutaba más cuanto más rápido conseguías moverte, fases sub acuáticas que a día de hoy siguen apareciendo en rankings de fases más estresantes de videojuegos de la historia, modo cooperativo a partir de la segunda entrega. Simplemente diversión en estado puro.

-Golden Axe 2. De nuevo se podría elegir cualquier otro, pero para mí el 2 era el que más te hacía sentir dentro de una película de Conan, con una ambientación de espada y brujería bastante fantasiosa, monturas, conjuros, duendes intentando robarte el botín, y tres personajes con estilos de lucha bien distintos. Es un beat 'em up que por algún motivo no es tan recordado como Streets of Rage, pero yo no tendría ningún problema en destacarlo al mismo nivel.

-Streets of Rage 2. Nuevamente me quedo con la segunda entrega. La primera estaba bastante bien, pero el salto de calidad de su secuela es increíble. Para mí está un puntito por encima del tercero, aunque cualquiera de los tres podría considerarse indispensable.

-Comix Zone. Tuvo la desgracia de salir demasiado tarde, así que es una de esas joyas que quedó eclipsada por la siguiente generación de consolas. Aún así se trata de un juego difícil, con un estilo visual magnífico, unos gráficos increíbles para una 16 bits, y una narrativa bastante innovadora, con el personaje saltando de viñeta en viñeta.

-Flashback. Este juego era un adelantado a su tiempo. Una historia seria y adulta, unas animaciones bestiales, una dificultad bastante exigente. El juego era una maravilla, la verdad, muy ambicioso para su época.

-Toejam & Earl. Este juego era algo realmente fresco en aquella época. Los niveles se generaban aleatoriamente, con lo cual podías repetir la partida tantas veces como quisieras y en todas empezabas a ciegas. La idea de basar las habilidades de personajes en regalos cuyo contenido era desconocido para el jugador hasta haber abierto uno de cada clase, era genial. A veces te encontrabas cercado por un grupo de gallinas con un mortero de tomates, abrías uno de tus regalos para intentar obtener algo que te ayudase, y lo que hacías era invocar a un dentista chiflado que se sumaba a la persecución. Eso con suerte, porque podías morir directamente. Por si fuera poco, tenías mecánicas exclusivas para dos jugadores, como un regalo que te transportaba a la posición del otro (cayéndole encima si no se apartaba), chocar las manos para compartir energía si uno de los dos estaba herido, e incluso cederle a tu compañero una de tus vidas.

Voy a parar aquí porque en algún momento hay que hacerlo. Podría seguir con juegazos como Phantasy Star IV, Buck Rogers, Landstalker, Gungstar heroes, Shinobi, Strider, Ecco The Dolphin, Greendog (con este seguro que no estaría de acuerdo mucha gente), Altered Beast, Probotector, Alisia Dragoon, Batman, Road Rash (en especial el II), etc. La única forma de hacerle justicia a un catálogo tan plagado de joyas, sería un listado por género, y aun así sería un género enorme.

Así que voy a concluir de la mejor manera que se me ocurre. A mis treinta y seis años me encantan los videojuegos, me han encantado toda la vida, y no veo un momento en que eso vaya a cambiar. Antes de la Mega Drive ya había jugado. Más adelante también me hice con la snes, o la super como la llamábamos entonces, y tras esa generación obviamente playstations, xboxs, PCs... pero fue la Mega Drive la que de verdad me metió en esto, y sigo a día de hoy. Por tanto solo puedo decir que lo que para mí era imprescindible era la propia Mega Drive. Agradezco mucho que haya existido". - _Drakkon_

 2

● "El catálogo es tan inmerso que no sabría por dónde empezar. No hace falta decir que añadiría todos los Sonic, con el aliciente -al igual que se podía hacer en Sonic Jam- de poder combinarlos con el Sonic & Knuckles de la misma manera que se hacía antaño. Por otra parte, no me podrían faltar las dos entregas de Toejam & Earl, que aunque profundamente distintas, ambas me parecen auténticos imprescindibles. Por no alargarme demasiado, creo que también rescataría algún juego de Disney, como Toy Story, El Rey León o Aladdín eran unas verdaderas joyas, siendo este último una versión diferente y superior a la que salió para Super Nintendo". - fenometrix

● "Podría citar treinta, y aun con todo no estar en la lista de la Mini-consola y ser perfectamente válidos como "imprescindibles" (según gustos y preferencias claro está). De hecho podría citar cincuenta, pero para algo existen los "tridentes", ¿no?

'Streets of Rage 2'. Sin desmerecer los otros dos, cada cual a su manera son juegos a la misma altura, creo que el primero por falta y el tercero por exceso, convierte a la segunda entrega en la más equilibrada. De un juego que aglutina todo el buen hacer y refinamiento del género, sin inventar nada, sin revolucionar en absoluto, contiene todas las directrices y las lleva a su propio terreno de manera identificable y propia.

No solo es carisma, tal vez anacrónico y nostálgico a estas alturas, pero virtudes le sobran a Streets of Rage 2.

'Probotector'. Y no diré Contra Hardcorps, no, no lo haré por el motivo de que las versiones de Contra que en sistemas Nintendo era una aberración para el mercado Europeo, Konami supo hacerlo bastante mejor esa vez, y la única versión que desmerece es la Japonesa (por una vez). Técnicamente uno de los grandes de su época, generación y sistema.

Pero lo importante era el juego en sí mismo, donde despunta no solo en su saga, icono imprescindible, sino también en su género específico. Lo cual dice mucho en favor de (Mega) Probotector.

¿Pongamos un Sonic?... no, no hace falta. Mega Drive era mucho más que un icono "mascotil". Pero ya que se pone en medio digamos que el primero es mi favorito en Mega Drive (siendo mi Sonic predilecto en general el de Master System). Sonic 2 y 3, así como la unión perfecta de éste con Knuckles se me hace a veces excesiva, ese es el motivo de mi predilección.

'Dynamite Headdy'. Tal vez no sea un juego de plataformas al uso, y tampoco típico en una etapa donde el mercado estaba saturado de juegos insípidos de muñecos saltarines, y desde luego éste juego es único. Cada fase es distinta, cada fase tiene cosas diferentes, cada fase se siente y tiene un interés diferenciado... algunas son muy simples, otras alocadas, para que negar que también tediosas algunas partes, extravagancias visuales y mecánicas que se suceden por momentos.

Un juego que no deja indiferente, cuyo valor añadido a su calidad propia, es que en su contexto se desmarcaba tanto en su época como hoy día. Eso solo lo consigue un juego intemporal, como lo es Dynamite Headdy.

The Revenge of Shinobi, lo dejo para otro recopilatorio. Pero bueno, ya que los ninjas son difíciles de ver también habrá que decir que es uno de los imprescindibles.

Con esto cito tres cincos tigres en megadrival". - Zumm-Plass

● "Sonic 2.

Un juego que me dejó y aún me deja boquiabierto. La música, el diseño de niveles, el debut de Tails... Todo en él rezuma calidad y carisma.

The Revenge Of Shinobi.

Difícil como pocos, pero absorbente de principio a fin. El control era sublime, los escenarios y los enemigos aún más y de la música mejor ni hablar, porque roza la perfección.

Soleil.

Quiso ser Zelda, pero no le hizo falta. Era un juegazo como la copa de un pino. Me dio muchas horas de diversión". - Nesguy

 3

● "-Street of Rage 3: Es el mejor jugablemente y el más variado en sus fases. Eso sí, hay y que jugar a la versión japonesa, las occidentales son demasiado difíciles.

-Contra Hardcorps: El mejor contra en mi opinión. Una de las experiencias más frenéticas que puedes encontrar y rejugable como él solo, al tener la posibilidad de tomar decisiones que cambian las fases que juegas y varios finales.

-Sonic 3 & Knuckles: El más completo de los Sonic de megadrive sin duda. El primer enfrentamiento final usando a Super sonic y varias secuencias de pura velocidad ya apuntaban a lo que se vería más tarde en los aventure. Y por primera vez, los actos 1 y 2 de las distintas zonas estaban bien diferenciados.

-Thunder force IV: Una burrada técnica para la época, unos mapas enormes para un juego de scroll lateral y una música y jefes increíbles. Technosoft demostró con este juego que megadrive no palidecía ante super Nintendo tanto como se aseguraba". - Mr.Libido

● "Dragon Ball Z - único y buen juego de la serie en este sistema.

Street Fighter II - una buena conversión a sistema doméstico.

Sonic - Juego bandera de la casa Sega.

Shining force - Gran saga táctica.

Thunder force - Juego de naves de gran calidad.

Street of rage 2 - mítico beat em Up imprescindible". - ZANR

● "Me sorprende que nadie haya elegido Gunstar Heroes. Una auténtica maravilla de juego.

Y también el gran The Adventures of Batman and Robin.

Peticiones personales, Eternal Champions. Juego que veo que hoy en día está mal valorado pero a mí en su día me parecía un auténtico referente en los juegos de lucha y que pongo siempre muy por encima de los Mortal Kombat de la época.

Y como plataformas me quedo con Aladdin y Tiny Toons". - piconto

● "Mis 5:

-Ristar: Genuinamente creo que es uno de los mejores plataformas de 16 bits.
-Rocket knight adventures: Lo mismo que el anterior.
-Revenge of shinobi: Gran juego, uno de los que considero más rejugables del sistema.
-Strider: Me pasa lo mismo que con revenge of shinobi.
-Shining Force II: gran rpg de estrategia. Me debato entre si es mejor el 1º o el 2º, pero me gusta este acercamiento más abierto.

Y me dejo decenas de ellos... sonics, streets of rage, golden axe, phantasy star, castle of illusion, ranger x, thunderforces, musha, landstalker, lotus II, shadowrun, Ghouls 'n Ghosts, alisia dragoon, splatterhouse 2... uff!". - tonk

● "Sonic 2, mi juego favorito del erizo junto al segundo Adventure y uno de los mejores plataformas que he tenido el placer de jugar". - mcsteamy

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:01 11/5/2019
Nuestros lectores nos hablan de las impresiones tras el primer tráiler de Sonic the Hedgehog.
La Opinión del Jugón
13:05 18/5/2019
¿Coleccionan nuestros lectores o venden los juegos que han completado?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
11:25 1/6/2019
Nuestros lectores recuerdan las frases más épicas, emotivas o impactantes frente a un juego.
En forosComentar en nuestros foros

valken03 · hace 15 horas
[respuesta:3]Imposible olvidarse de la maravillosa saga Strike,en mi caso con el que mas disfrute fue con el Jungle.No estaria nada mal que EA se acordara un poquito de esta saga asi como de otra muy querida por mi parte como es Road Rash,saludos.[/respuesta]

valken03 · hace 15 horas
Titulos de una calidad altisima es lo que posee Megadrive,en mi caso cito los que mas me han dejado huella: Sonic,Sonic 2,Thunderforce III,Thunder Force IV,Kid Chamaleon,Castlevania Bloodlines,Super Monaco Gp (posiblemente el titulo de F1 que mas he disfrutado),Splatterhouse 3,Eswat,Road Rash (maravillosa y viciante saga que injustamente EA se ha olvidado de ella),Road Rash II,Golden Axe II,Streets of Rage II,Gynoug,Jungle Strike y se que me dejo algunos pero acabaria siendo un listado demasiado extenso.

danisaad · hace 19 horas
Nadie se acuerda de Ecco the Dolphin? Ese sí que era largo y difícil, casi desesperante

Cl1ntEastw00d · hace 19 horas
Hay muchos pero creo que hay que pensar no en los mejores en su día,sino en los que mejor han envejecido. Para mí Dynamite Headdy es un juego que si saliese ahora saldría en todas las listas de mejores indies de los últimos años por ejemplo. Porque ahora sería un indie claro.

Hidanen · hace 20 horas
Demasiados juegos buenos tenia la mega, los shining force, soleil, phantasy star, story of thor, splatterhouse, street of rage, hang on, shinobi, sonic y podria seguir nombrando juegazos pero si me tuviese que quedar con 3... shining force, splatterhouse y soleil.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir