La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana simplemente preguntamos a nuestros lectores por su género favorito. ¿Qué tipo de juegos se hacen irresistibles o incluso se les perdonan fallos solo porque pertenecen a un género concreto?
Pregunta de la próxima semana: Sagas reconocibles vs sagas en constante evolución
● "Buf, yo diría sin lugar a dudas que la estrategia táctica, estilo Xcom. Me gustan muchos géneros, pero ese el que más". - Bidraxxos
● "Mis géneros favoritos son: Acción/Aventura, plataformas, lucha y survival-horror". - daninudo
● "Conducción.
Llámese Mario Kart, Forza, Gran Turismo, Burnout, aunque me gusta la conducción en circuitos me encanta perderme en mundos abiertos conduciendo de aquí para allá.
No suelo centrarme en los aspectos negativos en los juegos pero algo que me gustaría es que se incluyeran más escenarios con rectas extensas y curvas abiertas, me encanta alcanzar la máxima velocidad en cualquier juego y mantenerla". - Turbo_Racer
● "Mi género favorito es acción y aventura en 3D y tercera persona, con buena acción y combates pero que también tenga otros elementos como puzles, plataformas y exploración, además de unos personajes simpáticos y una historia interesante". - MysteryRomanticGames
● "Acción/Hack and Slash:
Aquí podría entrar desde un Devil May Cry hasta un NieR Automata... Todo lo que se asiente en un combate frenético. Puede ser puro como Bayonetta o Ninja Gaiden, puede tener otros componentes como Ghost of Tsushima o Senran Kagura... Terminará entrando en mi radar de atención. Debido a la proliferación en el panorama indie de juegos con sistemas de batalla heredados del género no puedo quitar la vista de propuestas como Ender Lilies o Aeterna Noctis, amén de lo que disfrute con Dust: An Elysian Tail por lo que, todo lo que sean armas blancas y acción, siempre tienen muchas más papeletas de quedar apuntados en mi lista de adquisiciones debido a mi clara preferencia por este tipo de juegos. La culpa es de Kamiya por crear el primer Devil May Cry, aunque ya en los Ninja Gaiden originales y en las 16 bits había propuestas que apuntaban maneras en el "flow" y las jugabilidades endiabladamente ágiles. Con todo y con esto, Kamiya tiene la culpa de que ahora sea un enfermo del género.
Jrpg
Adoro la saga Zelda; pero para no mezclar A-rpg -que también se engloba en menor medida en los juegos de acción- dejaré en el limbo propuestas como la icónica franquicia de Link, que fue el que sentó algunas bases como el Z-Targeting de los hack and slash y también la saga souls, para centrarme en el juego de rol por turnos, especialmente su vertiente japonesa. Yo soy de "los algunos" que quedaron atrapados para siempre en el género con el archiconocido FFVII, no sin antes haber probado cosas como Chrono Trigger y tener un primer contacto con títulos más primigenios. Le perdono todo, los clichés, las mismas historias una y otra vez... No puedo evitarlo, me encantan. Además, gozan de un estado de gracia en la actualidad con propuestas como Persona 5, Octopath Traveler o SMTV de la misma Atlus, el maravilloso remake de DQIII que se nos avecina y cosas sumamente interesantes del calibre de Astria Ascending o Voice of Cards, proyectos diferentes que, pudiéndose considerar medianías, tienen mi atención debido a mi fascinación por el J-rpg. Voy a dejar también en el limbo al SRPG, ya que es una escuela de la vertiente de rol que descubrí con FFTactics y con la que parece que voy a forjar un vínculo bastante importante después de Triangle Strategy. No me gustaría dejar de mencionar obras como Vagrant Story, FFXII o la misma saga Xenoblade, puesto que aunque no tienen combates por turnos per se, yo creo que entran dentro del género.
Fighting Games
Como muchos, fue en una recreativa donde tuve mi primer flechazo con el género de peleas; pero no fue hasta la proliferación de los juegos 3D como Tekken, Soul Calibur o Bloody Roar cuando, no solo terminé apretándome el obi con respecto a los clásicos 2D como Street Fighter, sino que caí rendido ante titanes como Virtua Fighter o Darkstalkers. Y entonces llegó Arc System Works con Guilty Gear y me dejó K.O, y cuando pensé que este género no me podía gustar más, la misma compañía japonesa lanza la que es y será mi saga de peleas favorita de todos los tiempos: Blazblue. Da igual la consola que tenga, nunca puede faltar un juego de lucha siempre disponible para unas contiendas. Son la constante en mi rutina de juego y son el género con el que intercalo cualquier otro tipo de juego.
Survival Horror
Quiero remitirme a una frase que dijo Shinji Mikami acerca de la diferencia entre un Survival Horror y un juego de Terror. En el Survival tienes posibilidades de combatir la amenaza que te asola, aunque una de las señas de identidad para diferenciarlo de un TPS es que es un bien escaso aquello de lo que dispones para defenderte. Al igual que Kamiya, este señor tiene la culpa de que sea un apasionado a los Resident Evil y todo lo que huela a Survival. Añadiría Project Zero a la ecuación, ya que la cámara es tu válvula de escape. Creo que los Silent Hill son juegos de terror más puro. No he jugado a Clock Tower o Haunting Ground; pero pienso que son más de la escuela de Silent Hill... Más "hide and run" y otro tipo de miedo a los mandos. Es en las pequeñas dosis de acción del survival donde encuentro mi gusto por este género. Con todo y con esto tengo una espina con Alone in The Dark, puesto que tengo entendido que los primeros son más terror y los más modernos survival. Una saga que tengo pendiente de explorar. Para rematar este homenaje diré que todos los años no puede faltar una re-jugada a Resident Evil Remake en Halloween. Es un sagrado.
Metroidvania
Hay un poco de confusión con respecto a este género. Ya se debatió sobre lo que debería o no tener un juego para considerarse metroidvania. Lejos de sentar cátedra me gustaría aclarar que me refiero a esa clase de juegos en 2D, con backtracking y diferentes tipos de jugabilidad. Desde la precursora Metroid hasta Unepic, pasando por Hollow Knight. Y como honrosa excepción saltando a las 3D, Metroid Prime. Son un tipo de juego que me chifla por su construcción y diseño de escenarios y el factor puzzle y descubrimiento del propio backtracking. Ahora mismo estoy en una nube con Metroid Dread sin poder creer lo que estoy jugando. La evolución de un género que parecía haber alcanzado tantas cúspides que ya no podía sorprender. La aventura de Samus Aran para Switch demuestra lo equivocado que estaba.
Juegos de Sigilo
Para cerrar el círculo y no enrollarme mucho más, pues podría poner géneros como las plataformas con un Tropical Freeze copando mi podio de juegos favoritos de todos los tiempos, me quiero centrar en los juegos de sigilo. La culpa... El estúpido y sensual Kojima y su advenimiento: Metal Gear Solid. Ese juego hizo que mi PSX sudase de la cantidad de horas que le metí en re-jugadas seguido la obra maestra que sucedería en PS2: "Sons of Liberty". A partir de ahí conocí al bueno de Sam Fisher y empecé a darme cuenta de lo escaso que siempre ha sido este género en todas y cada una de las generaciones. Menos mal que Mark of The Ninja está descargado en mi Switch y Aragami 2 es una realidad. Tenchu es una de mis sagas pendientes (solo he jugado a una entrega). Deberían quemarme en una hoguera si me dejo Deus Ex: Human Revolution... Una grandísima joya del stealth game moderno. Sé que hay mecánicas de sigilo en muchos juegos que no son propiamente de sigilo y es en parte gracias a este género que redefinió el maestro Kojima; pero siempre van a ser pocos los títulos de sigilo puro y siempre van a ser bienvenidas propuestas del estilo ojo avizor, sean abundantes o escasas". - Nue
● "Ahora mismo, cualquiera que ofrezca una buena experiencia en menos de diez horas de juego. Ninguna mecánica da para más". - Peter Lorre
● "Shoot´em up. Matamarcianos. STG. Juegos de naves". - Silvano
● "Aventuras con exploración, combate y muchos secretos". - Gin71
● "Lucha 1 VS 1". - kgoku
● "Lo que más me suele gustar en un videojuego es recorrer mundos fantásticos y vivir aventuras en ellos, siendo el plataformeo, la exploración, los puzles y el componente rolero algunos de mis elementos favoritos. Mientras el juego tenga algo de eso bien ejecutado y el mundo o los personajes me resulten atractivos la propuesta gozará de toda mi atención". - Jimmytrius
● "No es que tenga uno favorito, los gustos se han ido dispersando y atiendo más a unidad por juego que a géneros en sí. Pero algunos géneros para mí nunca han dejado de tener importancia:
Uno de ellos son los bendecidos con mil maldiciones juegos de "navecitas", los Shoot'em Up en todas sus formas y sabores tienen algo especial. Para arriba, para los lados, pa'bajo y en todas direcciones también, que los hay.
Pero hay otros "em up" en la ecuación que nunca me cansan, que son los Beat'em Up. Estos juegos de "leches callejeras" tienen su punto también.
Y los First Person Shooter sin complicaciones duros y a la acción. Nada de "callofdutieros-cuentahistorias-dameperks", un Serious Sam o un Prodeus, que viene Quake a lomos de Duke Nukem al rescate y listo.
Y por supuesto los juegos "de coches", es sus diferentes variantes desde lo más puro Arcade en mayúsculas de cualidad aplicada, hasta ese puñetero simulador en el que dar una curva ya conlleva cierta ejercitación.
Donde otros géneros como los plataformas 2D terminaron por saturar, cuando los One Versus One se me antojaron recargados de excesos, porque aunque no sepa apreciar ni siquiera el mejor JRPG y pueda disfrutar de alguno suelto, los géneros con acción directa me van más.
Y nada mas prolífico en acción que los comentados, porque al final del día soy hijo de Arcades y se nota como la "genética" tira fuerte". - Zumm-Plass
● "Aventuras (Tomb Raider, Dying Light)
Survival Horror (Resident Evil, Silent hill)
Conducción (Gran Turismo, Driver)
Indies (Inside, Little Nightmares)
Aventuras gráficas (Syberia, The Stanley Parable)
Novela visual, algunas". - Lobosolitario
● "Me gusta el género de aventuras, así, en general. Eso incluye cosas tan variadas como Zelda, Nier, God of War, Horizon, Tunic, etc. Muchísima variedad de títulos, algunos con tintes más RPG y otros más llanos en su propuesta aventurera.
Al género de plataformas le tengo mucho cariño, tanto en 2D como en 3D. En este, Nintendo siempre me ha dado grandes alegrías: Mario, Donkey, Kirby...
Y por último, los metroidvania o search-action (género al que he empezado a jugar más de mayor) y los RPG más clásicos (género que me gusta pero suele demandar muchas horas de juego y no dispongo de tanto tiempo)". - Tranu
● "Estrategia táctica". - Nocylla
● "En la época de PS3 me gustaban los fps. Wolfenstein, bulletstorm, medal of honor..
Hoy en día he abierto mi mente a muchos géneros y no tengo preferencia. Disfruto igual con dirt rally2.0 que con MGSV, Cities Skylines, Stardew Valley, Kerbal Space Program, Dead by Daylight, God of War, Pokémon etc". - JugaTron
● "J-Rpg, rol, conducción estilo Mario Kart me divierten muchísimo, y lucha, pero no es que tenga un género favorito en sí, si el juego me atrae". - Dumiiko
● "RPG primero y segundo FPS. Ahora estoy jugando Elden Ring y Cyberpunk 2077 simultáneamente. Mi favorito es Mass Effect". - DoctorAkke
● "Me gustan todos y he pasado incontables horas en títulos de todo tipo, desde aventuras gráficas y plataformas hasta deportivos y de lucha, pasando por estrategia, aventuras de acción en tercera persona, rpg y first person shooter. Vamos, que me gustan los videojuegos en general. Pero si he de elegir únicamente un género, "ese tipo de juegos que se hacen irresistibles, intentas no perder ninguna novedad o incluso les perdonas fallos solo porque son de este género" sería los simuladores, en concreto los de aviación y en especial militar, sobre todo desde que llegó la realidad virtual.
Me ha encantado siempre también el automovilismo, pero lo dejo para la consola/ partidas desenfadas, primero porque me estresa que no haya penalizaciones en ningún título y que te adelanten a golpes y segundo porque no ofrece ni de lejos la interacción que ofrecen los simuladores de vuelo. Es que son palabras mayores. También he de decir que siempre me ha apasionado volar y la mejor experiencia que ofrece la realidad virtual es (al menos para mí) precisamente esa.". - SteelEagle
● "Rol, Aventura, Arcade, Estrategia, uno que otro deportivo". - alex-mitologico
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.