La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores si aprovechan el mercado de segunda mano y el intercambio de juegos, una de las ventajas del formato físico frente a la distribución digital.
Pregunta de la próxima semana: Tu género favorito
● "Yo hace mucho que he dejado de intercambiar juegos o comprar de segunda mano, años.
Es cierto que cuando una trabaja le es más fácil adquirir juegos (por debajo de los 18 cuando no trabajaba tiraba mucho de 2a mano) lo demás tenía que esperar a los regalos de navidad o cumpleaños.
Además de eso también están las ofertas y rebajas, entre lo digital y ofertas de algunas tiendas pues siempre acabas comprando algo.
Pero lo más importante es que uno se pueda permitir el gasto propio en videojuegos, cuando eso pasa casi ya no intercambias ni compras de 2a mano". - Killer_
● "¿Compras y vendes juegos?
En los últimos 3 años he estado haciendo un esfuerzo extra por comprar consolas y juegos retro, si compro pero no vendo.
¿Cuántos juegos o porcentaje de tu colección es de segunda mano?
Yo diría que un 30% de mi colección es de segunda mano, gran parte de ese porcentaje son juegos retro.
¿Has cambiado de costumbres? (por ejemplo antes cambiabas juegos y ahora los compras, o al contrario, ahora te desprendes de todo).
Yo no intercambio juegos, generalmente soy un ansias y compro los juegos en formato físico de lanzamiento, poquísimas veces vendo juegos pero solo lo hago cuando después de varias oportunidades un juego no me enganchó.
Yo solía vender todos mis juegos y consolas de la anterior generación para centrarme en la nueva pensando que ya no iba a tener ganas de jugar lo pasado pero una Dreamcast en el 2018 me dio unas muy gratas sensaciones al jugar de nuevo mi consola favorita de todos los tiempos y de ahí empecé a recomprar todo lo retro que tontamente alguna vez vendí". - Turbo_Racer
● "Hoy en día no, pero recuerdo grandes momentos de mi infancia intercambiando y comprando de segunda mano juegos de Snes y Sega, qué recuerdos!". - Dumiiko
● "No me compro nada de segunda mano. No me fío y el mundillo este es lo suficientemente caro como para tirar el dinero en consolas a las que han dado mucha caña o en juegos rayados". - sgarau
● "Yo en este post solo puedo hablar del arrepentimiento que me aflige por haber vendido cosas como mi Dreamcast o mi Advance SP con todos los juegos.
Hoy en día no me importa tanto vender, ya que están las tiendas digitales que te aseguran cierta disponibilidad que el formato físico no puede; pero si yo conservase todos los sistemas que me he comprado ahora mismo podría estar reservando un hueco para una re-jugada a Metal Gear Solid 2 en mi flamante PS2 aqua.
Supongo que tendré que aprender a vivir con ello. Si algo he aprendido es a no precipitarme en la venta de juegos. Ahora mismo no vendería mi Shin Megami Tensei V por nada del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que la sucesora de Switch podría ser retro-compatible y que es un juego con una tirada física muy escasa.". - Nue
● "Normalmente vendo". - Nocylla
● "Desde hace años tiro mucho de segunda mano. De salida, salvo alguna excepción, generalmente ediciones de coleccionista, no compro nada de salida.
Antes buscaba más ofertas que segunda mano. Pero las ofertas locas de alcampos y carrefures han desaparecido. Pero en su lugar ha aparecido Wallapop con gente vendiendo muy barato. No hay día que no revise lo publicado en las últimas 24 horas en mi zona". - piconto
● "Nunca he vendido nada, ni juegos ni consolas, son objetos a los que les tengo cierto cariño. Si necesitase dinero los vendería.
En cuanto a comprar, tengo juegos de 2° mano (consolas no me fío). El problema es que cada vez veo menos diferencia de precio entre nuevos y seminuevos, y casi no compensa". - Davs
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.