La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Son necesarias las notas en los análisis?

Nuestros lectores hablan de la importancia de la valoración numérica en los análisis.
¿Son necesarias las notas en los análisis?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si son necesarias las puntuaciones numéricas en los análisis de los juegos, o las notas deberían desaparecer para que la valoración quedase reflejada únicamente en el texto.

Pregunta de la próxima semana: ¿Has abandonado un juego por ser demasiado terrorífico?

● "Interesante tema. Aunque la corriente actual (desde hace muchos años) es la contraria, yo estoy a favor: es una forma rápida y fácil de ver la calidad de un juego.

Seguramente a quien menos interese sea a los propios redactores que puntúan, porque no deja de ser un quebradero de cabeza: por un lado están sometidas al examen de las compañías (algunas de las cuales son anunciantes), y por otro al de los lectores, muchos de los cuales las miran con lupa llegando a compararlas con las de juegos similares.

La clave sería no darles tanta importancia, pero es difícil porque el morbo tira demasiado a mucha gente.

Quizá puntuar sobre 10 (o incluso sobre 5, en plan estrellitas) contentaría a todas las partes... o no, porque seguramente para el lector sea más atractiva una nota sobre 100.

Otra historia son las revistas en papel como Edge, ahí sí creo que funciona mejor una nota sobre 10 porque lo importante es el texto (también debería serlo en una web, pero siempre será más placentero leer en papel)". - Javi.79

● "En verdad no, hay juegos donde los críticos y fans no coinciden....Esta bien un análisis pero a veces discrepamos de juegos". - daninudo

● "En mi opinión, un buen análisis de un videojuego debería exponer el contenido, las virtudes y los defectos de un juego para que el lector determine si le interesa invertir su tiempo y dinero en el mismo. Reflejar todo eso en un número me parece un sistema poco preciso que además fomenta que haya jugadores que sólo se queden con esa nota y no presten atención a nada que no alcance una cifra mínima, cosa muy triste". - Jimmytrius

● "Las notas cobran importancia cuando los análisis son superficiales y no se hacen con rigor y criterio.

A sí que ni sí ni no". - Silvano

● "No, para mí no son necesarias, ¿por qué?, simple, no representan un baremo ni sirven como tales ya que un 6 puede ser tanto como un 8 en un mismo apartado para diferentes juegos, y un juego de 5 ser perfectamente válido como buen juego.

¿Un 6 en historia es lo mismo para un juego de acción que para otro que pretenda contar algo de manera seria?, ¿sería indicativo que un juego tuviese un 10/10 en un apartado menor para su género o propuesta específica?

Por eso puntuaban tan alto los Wolfenstein, y para mí como FPS son mediocres.

Entonces, ¿las medias cuentan?, ¿las medias pueden acaso representar fielmente la calidad final de un juego?

Y si no se hacen medias entre apartados: ¿Quien puntúa?, alguien que no guste ni entienda un juego o genero puede quitar y poner notas sin saber que es lo importante, se han visto casos (Cuphead, Mass Effect...).

¿Y dónde están las notas de corte?... Se me ocurren tantas preguntas para cuestionar su función que pienso firmemente que no son necesarias porque ya se ha demostrado que están rotas y en demasiados casos ni tan siquiera son orientativas e incluso útiles.

Sobre gustos y su interpretación yo solo apuntaré una nota personal:

Yo no sé apreciar la música "electronica" simplemente no es mi rollo y son pocas las veces que un tema de ese estilo me gusta (aunque los haya en diversos juegos), pues bien Wipeout es su música. Y me encanta Wipeout. Si a mí se me ocurriera "puntuar" el apartado muscial de Wipeout deberia apuntar que le va como anillo al dedo a este juego, un 11/10.

Pero lo que se estila es usar el gusto personal para valorar, y claro ocurren casos donde ese gusto del "analista" da una nota. Y así con las cosas, que impide dar una perspectiva.

Es por eso que las líneas editoriales funcionan relativamente bien y los analistas crean corrientes de opinión tan fácilmente, ya que la gente prefiere leer lo que quiere oír, ya sea en forma de severo golpe o crédula adulación a un juego o creador o estudio...". - Zumm-Plass

● "Me resultan innecesarias en la mayoría de los casos. En un análisis objetivo importa el contenido, las palabras. Una explicación de los puntos positivos y negativos de una obra es algo esencial, al contrario que la puntuación final, que se desprende de la objetividad y solo sirve como una forma de darle un cierre al análisis.

También existen ocasiones en las que una nota pueda resultar importante, como cuando quieres tener una idea rápida de la calidad de una obra. Aunque aun así, creo que en estos casos puede ayudar, aunque sigue sin ser definitivo como sí lo es un análisis completo y detallado". - Jamesy_LeBond

● "Opino que como referencia para el lector sí aportan información relevante. Muchos análisis son ambiguos en su texto y es difícil figurarse el nivel de calidad general del juego.

El problema, como siempre, es la utilización que se ha hecho de estas calificaciones. Y me refiero tanto a los jugadores (quedándose con el número antes que con el texto) como a la industria (con los absurdos bonus si el juego tiene X nota en metacritic y su uso excesivo en publicidad).

Personalmente, me gustan las reseñas con nota, pero creo que son mucho más útiles cuando se realizan medio año después del lanzamiento del juego, para eliminar factor publicidad". - Peter Lorre

● "Yo creo que las notas no son necesarias en los análisis de prensa. Yo, personalmente, agradezco mucho más los vídeoanálisis de 6-9 minutos en los que se muestra:

1- Secciones y mecánicas jugables concretas que no destripen el juego pero dejen ver sus posibilidades.
2- Comparativa verbal del analista con otros juegos del mismo género (para extrapolar y saber a qué otros juegos se puede asemejar. Algo al estilo: "Si os gustó Metroid Prime es probable que este juego os recuerde a él porque... blablabla")
3- Análisis técnico y audiovisual (eso en el vídeo análisis siempre se aprecia mejor).
4- Opinión personal del analista dando pinceladas de lo que más le ha gustado y de lo que no.

Cada uno, a nivel personal, que valore los juegos como quiera (numéricamente, estrellas, etc.) pero a nivel de prensa... Me gusta más la opción de mostrar y explicar (como he dicho el formato de vídeo análisis es mi preferido) que la de acabar un análisis con una puntuación". - Tranu

● "Las notas hacen daño a la industria, un daño terrible. Un análisis no tiene sentido cuando justo al final le colocas un número. Al final el número es lo que termina cobrando más importancia, tanto es así que muchas empresas basan sus pagas extras en las notas de Metacritic, es una locura. Además se producen innumerables contradicciones, dos juegos con la misma nota pueden diferir enormemente en su análisis escrito, pero la comparación se hace inevitable cuando se trata de números.

Pienso que realmente deberían desaparecer las notas numéricas. Los videojuegos son un arte, ¿qué nota le pones a La Gioconda? ¿Y a La Noche Estrellada? ¿Las Meninas? Sinceramente, poner una nota a algo es bastante pueril, simplificando por su culpa tanto la percepción del consumidor que termina por perder por completo su sentido". - AnthonyRorschach

● "¿Son necesarias las notas en los análisis?

No, son innecesarias. Hacen más mal que bien. He visto miles de veces valorar bien un juego que al llegar a mis manos es completa morralla. Pensemos. ¿Si un juego es valorado con un 9 o 10 que quiere decir? ¿Qué me gustara sí o sí? ¿Completamente independiente que me guste o no ese género? ¿Es gusto objetivo o subjetivo del redactor?... Muchas preguntas, ninguna respuesta válida. La gente incluso los usa mal, los usan en peleas para simplemente creer que tienen algo de razón. Creando disputas completamente absurdas. "Este juego es mejor valorado que este". ¿Y qué? digo yo. ¿Acaso no te puede gustar varios juegos de un mismo género si poner uno encima de otro?

¿Ponemos límites a los gustos? ¿Es una medida de guía sobre el gusto... o quizás universal? Solo veo 2 usos y no son para el usuario.

Una: marketing frutos de sobre sueldos, "sobres" de compañías a redactores de periódicos.

Dos: Usuarios que no son jugadores ni son nada, gente que disfruta más peleando con otros usuarios que jugando, creando de forma paralela tráfico en web y publicidad para el juego en debate. El usuario no gana se ríe unos de otros, siendo patéticos soldados de cera de compañías que ni siquiera saben que existen y les sacan el dinero de forma fácil. Bufones inseguros que no saben elegir por si mismo y tienen que menospreciar los gustos de otros usuarios lanzado chistes ofensivos siendo ellos mismo el mismo chiste.

Se puede poner ejemplos sencillos de hasta qué punto puede ser una prensa que así misma se autodenomina en teoría "profesional" y en la práctica llega a demostrar la poca profesionalidad.

Un juego, me da igual cual.

Digamos que su música se la valora con un 9. ¿Un 9 por que le gusta el redactor o da por hecho de que los digamos 50.000 usuarios les gustara a todos y cada uno?. ¿Elaboración quizás? Soy un simple usuario, y a mí que una banda sonora tenga un 9 me parece completamente relativo, si no coincide con mi gusto personal Rock, Lo fi o Jazz. Assassing creed, final fantasy.... Todas esas bandas sonoras si me preguntan a mi es de 0, digo más, muchos de estos juegos elimino incluso la música para solo escuchar las voces y los efectos. ¿Entonces que aprendemos de esto? El gusto es subjetivo no universal. No estamos en un colegio donde si lo sabes se te califica bien o mal dependiendo de lo que sabes. Se pone un número que en la suma se lleva un aprobado... ¿Por el periódico en cuestión o del redactor para el público? Absurdo. Un 5 en un examen es un 5 para todo el mundo. 5 en un videojuego puede ser un 10 para uno, o un 0 para otros. A sí que.... Esos números solo son para crear tráfico, disputas en web, para algún pelele que no sabe elegir y acaba guiándose por el gusto de los de más y marketing. No cabe duda.

De igual forma pasa con los apartado gráficos, diversión, etc... No me parecen ni siquiera guías esas notas, si no, han evolucionado de riñas de patio de colegio a crear riñas de forma mundiales en webs y por su puesto de todo se saca dinero.

¿Si no sigues las masas no tienes ni puta idea de videojuegos? Hay gente que lo piensa realmente así.

Según mi Steam tengo 5.802 horas en Skirym y según mi archivo de guardado de zelda breath to the wild 70 horas. ¿Acaso estoy loco por no jugar más a un juego que está mejor valorado? Diré algo, todo en esta vida tiene 2 caras. Blanco y negro. Esas notas, esos.... Número que no le veo sentido son una hoja de doble filo más que a día de hoy se las ve en blanco. Solo es cuestión de fallar... Para que se hagan completamente negras y por su puesto si el blanco tiene para usuario reacciones positivas para X personas. Cambien el negro habrá reacciones negras.

Sobre los gustos no hay nada escrito dijo un sabio. La gente lo intenta poner una y otra vez.

¿Estás a favor de los análisis tradicionales con puntuaciones o preferirías textos sin número final?

Sin números finales. Una descripción es suficiente un análisis. Después que sea el usuario que "ELIJA" realmente si su dinero merece la pena ser gastado. Y no números que usuarios esperan como perros hambrientos". - lone_specter

 1

● "Las notas sobran.

Estoy muy segura que muchos jugadores solo miran el numerito y no leen los análisis.

Lo que los hace caer en un gran error, si al analista el juego le pareció un 8 redondo puede ser que algún tonto se lo pierda porque no juega 8’s, solo 10’s.

También los 10’s absolutos pueden llevar a grandes decepciones.

Los análisis y las notas deben leerse con criterio y sin fanatismo, virtudes que no están al alcance de muchos". - OXO_Ryzen

● "Un videojuego no es un balance entre virtudes y defectos. Lo que para uno puede restar dos puntos para otro puede ser solo medio punto menos. Y el problema de dar un número es que la mayoría se va a quedar directamente con ese número, independientemente de lo que hayan dicho durante el análisis, por lo que muchas veces desinforma. No es que las notas sean necesarias, es que directamente sobran. La diversión no se puede medir". - Gooseelooz

● "A mí me gusta que haya nota. Y también me gusta lo que hace Vandal de Pros/Cons debajo.
Un número es como una media de la impresión final global que te ha dejado un juego. Para mí sí.". - Dissident

● "Y yo pregunto ¿acaso hay alguna nota de menos de 8? Salvo catástrofes o géneros que se salen de lo mainstream todos los videojuegos tienen más o menos las mismas notas, así que necesarias o no no lo sé, pero relevantes desde luego para mí no. Coincido en que como producto cultural y/o artístico es algo difícil (cuando no imposible) de valorar objetivamente, pero la prensa del cine por ejemplo (que coincide aún menos con mis gustos) al menos utiliza debidamente la escala del 1 al 10. Aquí no sé si serán como dicen los maletines pero es un cachondeo". - SteelEagle

● "Es un sistema desfasado y que debería desaparecer de cualquier medio. Sólo llevan a disputas absurdas en foros para que los peleles defiendan a capa y espada a sus compañías predilectas.

Luego están esas personas que no tocan un juego ni con un palo porque recibió una nota por debajo de 8. Cuántas sorpresas me habré llevado con títulos de 5, 6 o 7! Lo mismo con las películas.

Yo optaría por seguir haciendo análisis/videoanálisis y usar el clásico (sin nota numérica):

Sobresaliente>>Notable>>Bueno>>Suficiente>>Malo.
No es un método infalible pero evitaría mucha toxicidad". - Zenyatta

● "Las notas en los análisis NO son necesarias pero nos ayudan a hacernos una idea de la calidad del juego solo con verla, por lo tanto estoy a favor de que se conserven.

Pero para conocer lo que ofrece el producto es necesario leer el artículo o ver el vídeo explicativo". - ZANGAKU

● "Yo creo que las puntuaciones son necesarias y las defiendo. Como dicen más atrás sirven para tener una idea ultra rápida de la calidad de un juego, luego podrás estar de acuerdo o no -igual que con el texto- pero de entrada te dan una calificación general bastante valiosa.

Hoy en día se puntúa todo, libros, películas, bebidas, no veo porque los videojuegos han de ser distintos". - -ICO-

● "Totalmente a favor de las notas. Me parecen una herramienta bastante útil para el consumidor, siempre como complemento al texto, por supuesto. De hecho hay muchos análisis con los que sin una valoración numérica complementaria resultaría imposible hacerse una idea aproximada de la calidad del juego, empezando por aquellos en los que son más protagonistas los gustos y expectativas del redactor que el propio juego.

Otra cosa es el uso retorcido y torticero que después parte de la comunidad quiere darles para exagerar o menoscabar el valor de un juego (o por extensión, una compañía), pero de eso no tiene la culpa la nota en sí". - SLTRunner

● "Yo soy de los que leen el texto del análisis, veo la video review y reviso varios portales, pero... Cuando el juego me interesa o tengo intención de comprarlo... Reconozco que en otros análisis, igual leo solo en Vandal y miro la nota, los puntos negativos y positivos... Etc...

El tema de ponerles una nota numérica... Pues no sé, es que también se pierde un poco de objetividad... Lo ideal sería que 5 personas jugarán el juego, y se hiciera una media con sus puntuaciones, pero eso sé que es inviable y no hay tiempo ni recursos para ello en la actualidad.

Resumiendo, veo necesaria, o por lo menos "útil" la puntuación, siempre que refleje todo lo que el que analiza ha sentido jugando a ese videojuego, lo que también es cierto es que vivimos en un mundo de análisis donde un 7 se mira muy mal y demasiados juegos tienen un 8-9... Pero eso no es problema vuestro, es en todos los portales y revistas...

En el caso de Vandal, muy útil los "pros" y contras, aunque les daría algo más de protagonismo y extensión. Solo eso.

En IMDB o Filmaffinity hay películas de 5 que oye, a mí me han resultado entretenidas sin ser obras maestras, y hay películas de 8 que he dicho... "joder vaya truño acabo de ver"... En los videojuegos a un 5/10 normalmente no se le da ni una oportunidad, creo que ajustando los baremos para evaluar un poco se conseguirían mejores resultados y sobre todo más objetivos. Ojo que no es una crítica a Vandal, es una crítica constructiva a prácticamente la "norma" invisible que hay para puntuar juegos en casi todos los medios". - Khameo

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón Momentos sencillos que se complican
La Opinión del Jugón
12:26 8/2/2020
Nuestros lectores nos hablan de bloqueos en juegos teóricamente fáciles.
La Opinión del Jugón Juegos que adorabas y ahora no te gustan
La Opinión del Jugón
13:11 15/2/2020
Nuestros lectores nos hablan de esos juegos que jugaban sin descanso y ahora no pueden tocar.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón ¿Has abandonado un juego por ser demasiado terrorífico?
La Opinión del Jugón
13:57 29/2/2020
Nuestros lectores nos hablan de su experiencia con juegos demasiado terroríficos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir