La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la saga Dead Rising con motivo del anuncio de una remasterización del original. ¿Qué recuerdo tienen los jugadores de la "otra" saga de zombis de Capcom? ¿Cuál es el favorito?
Pregunta de la próxima semana: ¿Te has enganchado a algún gacha?
● "Definitivamente el primero, pero debo ser el extraño. El contador de tiempo es la mayor causa de su finura a nivel de diseño de juego. Cada objeto, enemigo, superviviente y localización está pensado con el contador de tiempo en mente, con la idea de que no puedes ni debes intentarlo todo en una sola partida y que cuando fracases (porque lo harás), repitas el bucle con el nivel que tenías y los conocimientos que has adquirido como jugador.
Es entonces cuando ves el verdadero potencial: optimizar cada día y cada viaje. Aprovechar cada truquito que has descubierto tú sólo, con atajos verdaderamente impensables al empezar. Equiparte antes y saber cómo improvisar por el camino y que opciones tienes. Madrugar y correr hacia la tienda de armas antes de que llegue su legítimo dueño y psicópata. Eliminar a los locos del coche antes de mover a tu equipo máximo de ocho supervivientes, pertrechados hasta con espadas tras otra buena visita a la tienda de antigüedades, incluso protegiéndolos con la metralleta del vehículo. Conseguir el logro de salvar el máximo posible de gente en el momento exacto en el que detener la trama principal (para que no muera nadie más de lo necesario). Y al fin, terminar la trama al completo, con su apocalíptico tiempo extra.
No es una experiencia que sepas ver de primeras, y cualquier completista se va a obsesionar en intentar tenerlo en su primera partida, con movimientos escasos y débiles aún y una IA que no ayuda. Me temo que la gente ha tratado muy mal a esta joya y se ha visto en que cada secuela ha minimizado y borrado el tiempo de la ecuación (salvo el 2 que tiraba de inercia). Eliminar el contador de tiempo es quitar lo que lo hacía único, y convertirlo exclusivamente (o a nivel publicitario y de diseño) en un juego de matar zombis de formas "divertidas" y extrañas, para mí no tenía nada ni de divertido ni de peculiar. Pasó a ser otra saga del amplio y creciente montón zombi.
Dicho esto, no me interesa el remaster, pues artísticamente no me llama nada el cambio, pero agradezco que la saga no caiga en el olvido y sobretodo que nuevo público se pueda acercar al título. Con más razón todavía ahora que la permadeath y los roguelikes son ya omnipresentes.
Quién sabe, quizás se le acabe dando una merecida segunda oportunidad". - Maestro Kenobi
● "No jugué pero vengo una queja del 4... No me jodas que quitas las escenas con los psicópatas y lo pone como personas normales... Espero si hace un 5 que por lo menos vuelvan". - daninudo
● "Mi favorito es el primero, creo que mantiene un equilibrio entre seriedad en su historia y situaciones ridículas del gameplay. Además fue un juego que mostraba las virtudes de la nueva gen, poniendo gran cantidad de zombis, gran cantidad de objetos interactuables.
A mí el tema del límite de tiempo me gusta, pero entiendo que si se ajusta un poco más, mejoraría la experiencia del primero.
Yo no veo una secuela como tal, pero creo que con este remaster pueden hacer un reboot del 2... o se plantean sacar un pack con todos y a lo mejor si vende podremos ver una secuela del 4". - JokerThief
● "El impacto que me supuso en su momento jugar la primero en la 360 es inigualable.
Puede que sea el más tosco a nivel de manejo y que la IA de los supervivientes es como para crear un nuevo círculo del infierno para meterlos a todos ahí, pero el diseño del centro comercial, las situaciones que te encontrabas, el bucle jugable, los enemigos, la cantidad de armas, etc., etc. hacían del juego algo único en su época.
Ahora, creo que el Dead Rising que más me ha divertido ha sido el tercero. El ligero toque de mundo abierto aportó frescura a la saga, y la mezcla de armas de la segunda parte se llevó aquí a un nuevo nivel. Por no hablar de lo que significaba ver esa cantidad de zombis con ese nivel de detalle a principios de la generación One/PS4.
El cuarto solo lo probé un poco, pero parecía el peor de todos con diferencia". - Aldruid
● "Una saga que debió quedar en un juego. El 2 y sus spin offs no aportaron nada nuevo, el 3 estaba entretenido pero de Dead Rising solo tenía los zombis y los psicopatas por ahí (aun así como juego es el mejor junto al 1) y el 4 es un zurullo de elefante. No entiendo a qué viene la idea de Capcom de hacer un remaster de la primera entrega de una saga que ya estaba muerta y enterrada.
Supongo que estarán viendo que el público los están endiosando desde hace unos años con cualquier cosa que lanzan al mercado y tiran de esto a ver si hay suerte, como ya hicieron en su día con el "remaster" de Onimusha 1 o con las reediciones de Okami, o sus 300.000 recopilatorios con 4 roms en cada uno". - Opiate
● "El primer Dead Rising, junto con el primer Gears of War, es el juego que me hizo decantarme por la Xbox 360. Era impresionante en su día, y guardo unos recuerdos muy buenos de perderme en el centro comercial, morir e ir mejorando cada partida. El límite de tiempo, tan criticado, era la clave de su fórmula, al final te sabías al dedillo los mejores atajos, las armas más interesantes y el orden que seguir en las misiones. Y tenía ese sabor japo de la vieja Capcom que se fue perdiendo en las secuelas.
El día que tenga una PS5 o un PC potente, sin duda va a caer el remake". - The Namec
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.