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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué tiene que ofrecer un juego para sorprenderte?

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Nuestros lectores comentan los requisitos de un juego para sorprenderse.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué tiene que ofrecer un juego para que les sorprenda. ¿Gráficos? ¿Historia original? ¿Jugabilidad perfecta?

Pregunta de la próxima semana: ¿Son realmente los juegos más fáciles ahora que antes?

● "Como amante de los simuladores, además de un buen apartado gráfico para sumergirte en un videojuego considero crucial la interacción con todo lo que sea posible a nuestro alrededor. Ahora bien, con la llegada de YouTube y esta generación de televidentes más que jugadores y de jugadores que reclaman diversión inmediata online se tiende cada vez más a sustituir la profundidad y la interacción por contenido online vistoso de consumo rápido para dicho público, cómo hemos podido ver en no pocas grandes sagas como GTA, por poner un ejemplo. Otras simplemente se ven obligadas -según ellas- a menguar lo ambicionado, bien sea en contenido o en apartado gráfico, para adaptarse a X consola$, como la aclamada The Witcher mismamente. Otras como las típicas de deporte se limitan únicamente a cambiar la portada para su recolecta de dólares frescos anual.

Eso sumado al capado premeditado de contenido para venderlo después en forma de DLCs hace que sea difícil encontrar sorpresas en esta industria. Resumiendo -sin olvidar que esto es un negocio- un juego sorprende cuando se aleja del consumismo barato y demuestra estar hecho con mimo, desde el corazón, inspirando ambición artística y creativa, no remunerativa". - SteelEagle

● "Una historia bien labrada, por supuesto una buena mecánica y que interactúe con el jugador.

Aunque parezca mentira, juegos como Pony island, Super hot son buenos ejemplos, el protagonista eres tú, por lo que el juego se dirige a ti directamente. Amén de eternal darkness y su forma de romper la 4º pared. Me sorprenden mucho estas cosas sinceramente. Es algo que podrían explotar más...". - Jeger

● "Interacción con el escenario y con los NPC. Ambientación y el diseño artístico también influyen". - DiezMil

● "No sé lo que tendría que ofrecerme un juego para sorprenderme, quizá porque la sorpresa sea precisamente eso, ofrecerte algo que no te esperas. Pero sí que es necesario que ésta se dé más a menudo, esas ideas ingeniosas que te hagan pensar "¿por qué no se le ha ocurrido a nadie antes?".

Los videojuegos, como creación artística que son, ofrecen un lienzo en blanco a los creadores para que éstos puedan plasmar sus ideas, pero en la práctica se limitan a repetir las mismas ideas una y otra vez.

De acuerdo con que se encuadren siempre en los mismos géneros (crear un género nuevo es muy complicado), pero al menos, dentro de cada género, los juegos deberían sern más diferentes entre sí y ofrecer ideas nuevas, aunque fuera de vez en cuando.

Sigo la actualidad gracias a Vandal, y de las docenas de juegos que salen rara es la ocasión en la que uno me sorprende. Ya hasta los indies, cuyo boom fue una de las mejores cosas que le pasó a los videojuegos en la pasada generación, son cada vez más conservadores.

Ciñéndome a las cosas que me gustan ver en los videojuegos, me gusta sentir que puedo tocarlo todo, interactuar, mirar hacia donde quiera...

Esa sensación de libertad (y no hablo de sandboxes) me hace sentir que estoy en el mundo del juego, y no simplemente recorriendo un paisaje precioso pero de cartón-piedra". - Javi.79

● "Una buena historia detrás, un argumento bien trazado, unos protagonistas con personalidad, una ambientación de lujo, sorpresas inesperadas, buenos gráficos, buen sonido, etc". - Lobosolitario

● "Ya sea el juego largo o corto, mientras me pueda absorber en su universo gracias a su historia, ambientación, libertad de opciones, banda sonora... seré realmente feliz. Juegos como Life is Strange, Fallout 3 ó la saga Mass Effect han conseguido siempre sorprenderme y permitirme entrar en su mundo como si realmente estuviera allí, por lo que para mí esta es la clave de casi todos los juegos, esta sensación de abstracción tan maravillosa". - Kylo_Ren

● "Un juego para sorprender, está claro, que tiene que innovar de alguna forma dentro de su género. Por poner un ejemplo, Dragon Ball FighterZ es un juego que sorprende visualmente, nunca antes había visto un espectáculo similar. Además es un juego veloz lo que requiere que se ejecute de forma sencilla pero esconde un complejo sistema, que para llegar a dominar hay que practicar mucho.

Como fan de la serie agradezco que me hayan sorprendido de tal forma ^_^". - Zahn10R

● "Un juego me puede encantar o incluso considerarlo una obra maestra sin sorprenderme más allá de por la calidad de lo mostrado.

Para sorprender tiene que tener por ejemplo alguna de estas cosas y que yo no haya visto antes; mecánicas de juego nuevas, ambientación nunca vista, estilo gráfico novedoso, historia original, planteamiento de juego inédito...

Todo depende obviamente de lo que hayas jugado antes y de la época y tendencias en las que estés. Si alguien juega hoy día en 2018 a Zelda Ocarina of time porque lo ha escuchado millones de veces durante 20 años pues jamás se podrá hacer a la idea de la sorpresa que fue catarlo en diciembre de 1998". - Misky

● "Para que un juego me sorprenda, debe ofrecer cosas que no se hayan visto/experimentado en otros. Cosa que cada vez es más difícil. Por ejemplo; algunas mecánicas novedosas, giros de guión inteligentes, y/o algún uso inteligente de easter eggs.

Curiosamente, el tema de los gráficos es más secundario; a estos, se acostumbra uno a los pocos minutos de jugar. Realmente, lo que acaba marcando es lo que el juego ofrece, no lo que "enseña"". - Flario

● "Reconozco que cada vez me es más difícil que un juego pueda sorprenderme, pero si este presenta un diseño gráfico que me cautive, una historia interesante, una banda sonora que logre acariciar mis oídos y sobre todo me haga participe de tal manera en su universo como si yo estuviera en él, pues chapeau". - valken03

● "Si un juego aprovecha al 100% lo mejor que la tecnología de la época puede ofrecer, es suficiente para sorprender". - KungFul

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

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Vladimirogr · hace un minuto
Que no traigan Dlcs aparte no seria sorprendente, muy tristemente empiezo a pensar que seria imposible %uD83D%uDE1E

kalaberas · hace 21 horas
Que venga completo sin putos DLC ya sería sorprendente :jaja:

TheBlueRanger · 18/08/2018 16:30
Jugabilidad, con eso me conformo. Y para los RPG la historia.

TheSeal · 18/08/2018 16:17
Sobre todo una buena música.

MacMad · 18/08/2018 15:33
Si lo supiera no me sorprendería entonces  XD  Que no me vendan el juego a trozos ya es bastante sorpresa, gracias.

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