Vandal

La opinión del jugón #473 - ¿Son realmente los juegos más fáciles ahora que antes?

De-mon
Relator
Lugar: Viper Manor · 54107 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 18:28 17/08/2018



La Opinión del Jugón es una sección de Vandal Online para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos no serán corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: ¿Son realmente los juegos más fáciles ahora que antes? ¿O es sólo una cuestión de nostalgia/edad?

Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
Riskbreaker at VKP, judge magister from Ivalice, blade runner, emissary of the FATE supercomputer.
Lugar: España · 1427 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 19:19 17/08/2018

Depende hay juegos como la saga Dark Souls o Crash Bandicoot que tiene una dificultad máxima y complicada
dark_mage
TRUE TEKKEN GOD
Lugar: nightmare city · 1362 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 21:42 17/08/2018

Si, en gran medida si. Hay algunas excepciones como los Souls, Nioh, y algunos indie-retros.

Ya solo poner unos ejemplos como Rygar que desde el minuto 1 no daba tregua, Golden axe, etc... deja una diferencia bestial. Emparte antiguamente no existía la regeneración de salud por arte de magia, siempre dependia de vidas (1UP), u objetos de salud, ya es una diferencia. Sobra decir como es ahora la industria, todo muy masticado. Sin duda los juegos antiguos eran Dark souls en potencia. Aun que soy fan de la serie megaman, pongo la mano en el fuego de que los 7 primeros, podían ser una verdadera pesadilla. Amén de ese Megaman unlimited creado por fans que recoge muy bien la mala leche de los antiguos juegos.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo.
Lipotegui
Lugar: · 14624 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 21:55 17/08/2018

Sin la mas minima duda.

Y no hay mejor ejemplo que la saga Souls. Unos juegos que hoy en dia son destacados por su dificultad cuando hace 20-25 años serian uno mas.
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 29388 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSCódigo SwitchPlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 10:13 18/08/2018

Desde luego que lo son.

Creo que había un Iwata pregunta donde hablaban de este tema y comentaban que antaño, en la época de los 8 bits eran los propios programadores del juego quienes tenían que hacer el testeo del mismo, con el problema que comportaba el hecho de que al haber hecho ellos mismos el juego y conocerse todas las mecánicas, comportamientos de enemigos, niveles, situaciones y demás, encontraban los juegos muy fáciles, por lo que iban aumentando la dificultad para que a ellos les supusiese un reto.

Pero, claro, cuando para quien ha hecho el juego y se conoce el código fuente el título es un reto, para quien no se lo conoce se vuelve infernal.

Luego ya entramos en aquellos títulos que eran lanzados prácitamente sin testeo porque lo que importaba era lanzar el título rápidamente y hacer caja lo antes posible, con lo que podemos encontrar sobretodo títulos americanos de NES que son un puto infierno imposible de pasar o con mecánicas cuanto menos cuestionables o poco inteligibles.

También está el hecho de que la gente se dejaba pastizales en sus cartuchos, así que, el gastarte un dineral en un juego y que se te acabase a los dos días era más visto como un pero que como algo bueno, así que se les metía una buena dosis de dificultad a los mismos (o bien muchos niveles de dificultad) para darle más duración.

Hoy los juegos están tan guiados, llenos de puntos de guardado automáticos, guías, ayudas y hasta puntos en los que prácticamente el juego juega sólo por ti que es muy raro encontrar juegos difíciles.
Esto es algo que se pudo ver sobretodo con el lanzamiento de NES y SNES mini, donde conozco mucha gente que se las compraron, sobretodo snes mini, y acabaron espantadas de lo sumamente poco amables que son con el jugador cosas como Super Ghouls n Ghosts y Contra III. Vamos, que las tienen cogiendo polvo y siguen dándole a sus juegos de tablet o títulos actuales guiados.

Por Dios, si recuerdo cosas como el Batmnan de Rocksteady, donde te aparecían 20 enemigos a la vez y era posible cargártelos todos dejando el mando en el suelo y apretando solamente el botón de counter. Eso sí, te lo pintan todo precioso para que parezca que estás haciendo mucho y te lo flipes.
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
milinagi
Lugar: Islas occidentales · 18935 mensajes · Colección
Nintendo NetworkSteamEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 10:39 18/08/2018  Editado: 10:50 18/08/2018 (1 vez)

El publico es mayor y por tanto la accesibilidad a los titulos debe serlo tambien, aunque en ocasiones la facilidad alcanza el ridiculo

Ademas, al contrario que en otras epocas como durante los microordenadores, ahora la gente no siempre "funde" los titulos sino que juega y salta al siguiente, y si tu juego es muy dificil no es raro ver que lo dejan por la mitad y nunca más

Luego estan los que hacen publicidad de tu titulo con un "jiji vais a morir mucho", lo cual tambien es bastante ridiculo pero parece conectar con algun que otro intento de "hardcore gamer"
La suavidad puede controlar la dureza; la debilidad puede controlar la fuerza.-milinagi™
Jimmytrius
Lugar: · 52887 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 11:47 18/08/2018  Editado: 11:49 18/08/2018 (3 veces)

Sigue habiendo juegos retantes a día de hoy e incluso desafíos hiper-exigentes que harían sudar a más de un jugador de la vieja escuela que presuma de haberse pasado títulos realmente infernales, pero es innegable que antaño los juegos eran más exigentes y menos compasivos y quien crea que los Dark Souls y similares son el epítome de la dificultad todavía tiene muchas cosas (retro) que jugar Smilie

Vamos, que no hay debate posible al respecto, otra cosa sería valorar si buena parte de la dificultad de antaño venía dada por errores de diseño, controles toscos y testeo poco eficiente, porque por ejemplo cosas como los niveles Side C de Celeste se cuentan fácilmente entre lo más difícil que uno pueda echarse a la cara en juegos de plataformas pero en todo momento sabes que cuando fracasas es porque sencillamente no eres capaz de estar a la altura de la precisión y rapidez que el juego te exige en esas fases, ya que el diseño de niveles y el control es intachable, cosa que quizás no pueda decirse de muchos juegos de antaño famosos por su dificultad Sonrojado
manurnohara
Father of the abyss
Lugar: Aoczupiug · 21356 mensajes · Colección
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 11:58 18/08/2018  Editado: 11:59 18/08/2018 (1 vez)

Lo que hay son mil puntos de grabado o autoguardado. Es como si en un contra en cuanto avanzaras un trozo de pantalla se nos autoguardara el avance. Y luego está la cuestión de que nos hemos hecho unos comodones y tiramos de continues sin despeinarnos. De txikis queríamos amortizar los juegos y yo al menos no tiraba de continues, tiraba de aprendizaje y rejuvenecimiento. Hoy día queremos jugar tantos juegos que hay pasarse rápido los juegos.
"Plagiar, la palabra es plagiar. Carcel y embargo para todos." -By Dr Chiflauskas
Antenaitor
Lugar: · 9205 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 12:16 18/08/2018

En respuesta a daninudo (réplica 2).
Depende hay juegos como la saga Dark Souls o Crash Bandicoot que tiene una dificultad máxima y complicada
Crash es de los 90s.
Lugar: España · 1427 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 14:08 18/08/2018

En respuesta a Antenaitor (réplica 9).
En respuesta a la réplica #2
Crash es de los 90s.
PEro el remake de N.S.Trilogy es más dificil que los juegos originales
Antenaitor
Lugar: · 9205 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 14:29 18/08/2018

En respuesta a daninudo (réplica 10).
En respuesta a la réplica #9
PEro el remake de N.S.Trilogy es más dificil que los juegos originales
Pero eso no está hecho aposta, es un error del remake.
tonk
Blue Blue Glass Moon, Under The Crimson Air
Lugar: Myst Island · 9706 mensajes · Colección
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 15:19 18/08/2018

En general, si. Pero tiene que ver con como han ido evolucionando los videojuegos y los jugadores mas que con otras cosas, creo yo.

-En tiempos de la Atari, el Spectrum, Amstrad o C64... había unas limitaciones de tamaño brutales. Los juegos tenían en general muy pocos niveles (con notables excepciones) y como hagas un speedrun hoy en dia algunos no duran ni 20 minutos. Con el tiempo los juegos han ido teniendo bastante mas contenido, teniendo poco sentido poner una dificultad muy alta porque de duración va a ir bien servido.

-Los controles, detección de colisiones, testeos... son a dia de hoy mucho mejores que antaño. Las experiencias de juego intentan tener menos elementos obtusos y poco intuitivos para el jugador. Todo eso hace que avanzar sea mas facil.

-Yo diría que hay elementos de aquellos tiempos lejanos que se mantienen hoy en dia (sobre todo en juegos indies), pero los titulos mas populares de compañías importantes tienden a ir a por un publico muy amplio y saben que si frustran al jugador es posible que deje de jugar.

Uno podría plantearse si en algunas ocasiones han ido demasiado lejos y son demasiado faciles. Yo en bastante ocasiones creo que si. Pero tampoco hay que olvidar que ya en tiempos de la SNES se estaba empezando a rebajar algo la dificultad ofreciendo cosas menos frustrantes.
Mi blog: http://tonksmanganimecorner.blogspot.com.es/ , GoodReads: https://www.goodreads.com/user/show/2141682-tonk82 , Whakoom: https://www.whakoom.com/tonk82
Javi.79
Lugar: · 11449 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 15:59 18/08/2018  Editado: 16:00 18/08/2018 (1 vez)

Es un hecho que los juegos eran antes mucho más dificiles que ahora.

El primer gran bajon de dificultad lo experimenté al pasar de los ordenadores de 8 bits a las consolas de 8 bits. Acostumbrado como estuve durante muchos años a los juegos de Spectrum, MSX y demás, pasar a cosas como Alex Kidd in Miracle World me sorprendió por su accesibilidad  (curiosamente, hoy este juego se considera muy difícil).

De hecho, recuerdo que en aquella época en la que empecé a conocer las consolas de 8 bits, la bajísima dificultad que por aquel entonces percibía que tenían la mayoría de juegos (había excepciones, claro) me parecía una tomadura de pelo; tenía claro que era una estrategia de las compañías para que te pasaras pronto su juego y tuvieras que volver a la tienda a comprarte otro cartucho.

Ahora que lo escribo me parece curiosísimo, porque os juro que era así como lo sentía, una tomadura de pelo en toda regla, y hoy en día, tras tantas generaciones a las espaldas (y cada vez con menos dificultad en los juegos, en algunas ocasiones rayando en lo absurdo) los juegos de NES y Master System me parecen, por lo general, dificiles  Smilie
valken03
Lugar: Barcelona · 1779 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkXbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 02:50 19/08/2018

Si,practicamente la mayoria de los juegos de ahora son faciles salvo algunas excepciones.De hecho personalmente en casi todos los titulos acabo optando por poner la dificultad en dificil,ya que en modo normal lo veo un paseo y no me ofrece ningun reto o aliciente.
JP_Inforelatos_videojuego
Lugar: · 53 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 16:12 19/08/2018

En general creo que los juegos actuales son más fáciles que los videojuegos de los años ochenta y principios de los noventa.
Luego también depende del tipo de juego con el que nos encontramos y de muchas otras variables: hoy día encontramos en la mayoría de los videojuegos inumerables puntos de guardado o la posibilidad de guardar en cualquier momento del juego, aspecto que hace dos o tres décadas no existía o era poco habitual. Pero eso sí... los juegos eran mucho más cortos y algunos en una o un par de horas podías terminártelos.
Por tanto en mi opinión, comparar la dificultad que existe en los videojuegos actuales y los de la época de Spectrum ZX, Commodore 64, Commodore Amiga... por ejemplo, depende del típo de juego con el que nos encontramos, su duración, cantidad de "vidas" disponibles y los puntos de guardado que nos vamos encontrando a lo largo del juego.

Un saludo y buen día Sonrisa
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir