La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus recuerdos de Saturn, la consola de 32 bits Sega, que este año ha cumplido 20 años. No ha sido la consola más popular ni recordada de la compañía de Sonic, pero dejó a los jugones buenos momentos.
● "Una consola excelente y de la que llevo disfrutado desde hace 18 años, en mi caso, ya que no la compre de salida, muy cara. La adquirí por algo más de 30.000 pesetas en el año 1996 (carilla), y con ella llegó el CD de demos Bootleg Sampler (1.5) con el que tuve que entretener mis ansiosas manos con cachos de juegos como Sega Rally, Clockwork Knight 2, Bug... junto con el Daytona USA que era el único juego completo que me pude permitir, esas 30.000 pesetas me dejaron seco y no había para más.
El segundo juego fue Panzer Dragoon, apoteosis que se acrecentó con la llegada de Virtua Fighter 2, y un Sega Rally perfecto, el suelo blando de Soft Museum en Nights into Dreams... en 1996 la competencia no era superior, y por supuesto llegaron más juegos, mejores y peores. Lo que entonces no sabía, y poco o nada se informó, es que la política de lanzamientos venía dictada para Europa desde Sega of America, y que ésto nos dejó a la intemperie con decisiones absurdas.
Al comprarla esperaba una modelo 1, con ese mando de cruceta de afilados bordes e incómoda, pero recibí una modelo 2 con el mando más perfecto que pudo existir. Lejos quedan los recuerdos del estreno, pero nunca se olvida, ¿¡encender una consola y que te pida la hora!?, claro que después de eso era la propia consola la que te decía la hora y fecha, y guardaba partidas sin necesidad de caras tarjetas. Y al poner el primer juego, nuevas dimensiones para una nueva generación, que aunque no fuesen novedad y resultaban imperfectas en comparación a la intocable "Master Race Arcade", si suponían toda una revolución.
Durante años el "bootup" al depertar Saturn, cual ritual, significó tardes enteras aprovechadas en juegos irrepetibles, por que como dije de Play Station las épocas no son atemporales ya que quedan adscritas a su tiempo, pero si son intemporales ya que el tiempo no las degrada e incluso se idealizan. Y es que Saturn comparte un espacio relevante del mundillo, tal vez no muy reivindicado y desconocido por la mayoría, pero representativa e icónica, la consola de Sega mantuvo la cara bien alta de principio a fin hasta que los errores de la compañía y los méritos de otras lograron un ocaso "prematuro" en Occidente, y un injusto ensombrecer histórico en comparativas ventajistas. En fin, 1998 me trajo el último juego como novedad, el gran port llamado Quake, exclusivo en contenido.
Una de mis consolas favoritas, sin dudar, en una época especialmente vibrante." - Zumm-Plass
● "Un consolón con el que he pasado algunos de mis mejores momentos como jugador.
Yo la Sega Saturn la descubrí por allá 1996 cuando un compañero de clase y mi primo se la compraron (si mal no recuerdo creo que fue el pack que incluía el Tomb Raider). En sus Saturn's pude descubrir el Tomb Raider, Fighting Vipers, Resident Evil, Daytona USA, Virtua Fighter... Aunque yo no la tendría hasta finales de 1997 después de estar un año dando la tabarra a mis padres que al final me la compraron por mi aniversario. Resulto ser una Saturn model 2 que incluía el Sonic Jam, Sega Worldwide Soccer 97 y el Sega Flash Vol. 1 (un disco de demos).
Luego ya vendrían los Panzer Dragoon, Sega Rally, Daytona USA, Resident Evil, los Virtua Fighter, Last Bronx, Guardian Heroes, Duke Nukem 3D, Nights, entre otros.
Y mención aparte al que más he jugado y rejugado de la consola y mi favorito: el Shining Force III. Tiempo después descubriría que lo que yo había disfrutado era apenas una tercera parte de la obra completa y que como tantos otros juegos del catálogo se había quedado en tierras niponas.
Lástima de las de las disputas internas entre las dos SEGA's y de su nefasta gestión para con occidente." - LordDagak
● "La gran derrotada de su generación, una consola que aspiraba al liderar la batalla y que acabó sufriendo una de las palizas comerciales más serias que se recuerdan. En parte merecida, por la penosa dirección de SEGA América a la hora de decidir la publicación de juegos en occidente, en parte coyuntural (hasta la todopoderosa Nintendo hincó la rodilla frente a la explosión brutal e inesperada de PlayStation en todo el mundo).
Dicho esto, yo fui uno de esos "raros" que apostó por el caballo perdedor. 28.990 Saturn + mando, acompañada de Daytona USA CCE, Tomb Raider y Nightwarriors: Darkstalker's Revenge en las navidades del 96. Y joder cómo la disfruté, venía de la Super Nintendo y aquello era un salto increíble. Por desgracia, al año y pico empecé a notar la sequía de novedades, la batalla estaba ya decidida y dos años y medio después me hice con una PSX.
Destino injusto sin duda el de Saturn, una máquina que veinte años después se considera sexy y objeto de deseo de mucha gente que no la conoció en su momento. Un ejemplo de malas decisiones de marketing, que coincidieron con una de las épocas más creativas y experimentales de SEGA (la buena, con mayúsculas), una consola a la que parece que el tiempo por fin ha ido poniendo en su lugar. Feliz aniversario negrita" - The Namec
● "¿20 años ya? Soy increíblemente viejo... pero a la vez uno se da cuenta que 20 años no son nada.
Solo puedo decir que lo que lo que los nintenderos sienten por Mario 64 yo lo siento por el primer Tomb Raider." - piconto
● "Lo de Tomb Raider fue alucinante. En mi caso fue mi primera aventura 3D, sin contar Alone in the Dark o los juegos tipo Doom. Y nunca he sentido tanto realismo e inmersión con un videojuego, ni probablemente lo sentiré.
Mario 64 lo jugué después, y era algo completamente distinto. Lo veía más como un alucinante mundo de fantasía, un patio de recreo, pero había algo en Tomb Raider que te hacía sentir dentro del juego. No sé si era la ausencia de música o la cámara justo detrás de Lara, pero jugar en su momento a Tomb Raider fue una experiencia irrepetible.
Un juego curioso de Saturn fue el Fighters Megamix, que llegó a Europa, y que mezclaba luchadores, escenarios y canciones de varios juegos de lucha de Sega mucho antes de que empezara la moda de los crossovers.
Básicamente era mezclar las sagas Virtua Fighter y Fighting Vipers, aunque también había personajes y escenarios de Sonic the Fighters, Virtua Fighter Kids e incluso un luchador inverosímil como Hornet, el coche de Daytona USA.
Aunque estaba fenomenalmente hecho y tenía unos gráficos de aúpa, siempre me dio la sensación de que estaba un poco desnivelado, ya que los personajes de Fighting Vipers tenían las de ganar frente a los Virtua Fighters." - Sonicdelos90
● "Como pasa el tiempo. Respecto a Tomb Raider ¿quién duda de que Lara sea un icono de los videojuegos? No hace falta compararla con Mario vaya.
Yo Tomb Raider lo jugué en PC y en consola era más de Nintendo pero Saturn sin duda fué/es una gran consola que me trae muy buenos recuerdos. Una época la de su lanzamiento maravillosa para los videojuegos." - Wiedzmin
● " El recuerdo que tengo de esta consola es que era terriblemente cara en la época en la que salió al mercado, muy poca gente se podía permitir el lujo de tener ya no solo esta consola sino cualquiera. Entre el precio, el escaso catalogo que tenía, y las malas decisiones que tomo Sega hicieron que casi nadie se acordara de esta consola." - Tanaka-kusanagi
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.