X
Juegos
Foro
Plataformas

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Alguna vez has tenido que dejar un juego por estar demasiado enganchado?

Nuestros lectores nos hablan de juegos 'demasiado' adictivos.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si alguna vez han dejado un juego por ser demasiado adictivo. A todos nos gustan los juegos que enganchan, pero ¿y si se convierte en una obsesión?

Pregunta de la próxima semana: ¿A qué escenarios de videojuegos les tienes más cariño?

● "Mmmm, con el Rome Total War I tuve que tomar medidas de restringirme las horas de juego. Me pillo en época mala, sin pareja tras una ruptura, trabajaba pero a tiempo parcial, en meses fuera de curso de universidad... podía plantarme en casa a la hora de comer o poco después y pegarme una viciada hasta la una solo parando para cenar e ir al baño...algún día ya me pille acostándome tarde, habiendo cenado delante del ordenador, ni me había duchado y madrugaba... y tuve que disciplinarse y ponerme límites". - Hector Hall

● "El último que jugué al Worms Rumble, después pensé y me organicé para por lo menos estar 1 hora de juegos". - daninudo

● "Sí, al Lineage 2. Llegue hasta gastar dinero de la vida real en él. No fue mucho (5 euros) pero poco después de eso supe que debía parar". - machirulo_opresor

● "Dejé de jugar The Legend Of Zelda Breath Of The Wild porque tenía otros juegos pendientes y no podía dejar de dedicarle muchas horas, especialmente por las tardes.

A veces no puedo jugar a gusto pensando en otros juegos que quiero jugar.

Lo dejé con 286 horas encima y lo sigo jugando con gusto pero no con tanto fervor". - Bee..Funny

● "Cuando jugaba The Legend Of Zelda: Twilight Princess me quede atascado en unos acertijos en donde link tiene que mover unos bloques de hielo y debía situarlos justo en medio del cuadrado, cuando me enoje y me fui a dormir, esa misma noche soñé que resolvía el acertijo, por lo que a las 4 de la mañana encendí la Wii para resolverlo y que si me dio resultado! hahaha

Al día siguiente no fui a estudiar y me quede todo el día terminando el juego. De ahí para la cuarentena me vicie demasiado al Fallout 4 pero al cabo de llegar con los de la universidad me aburrió y lo deje tirado con casi 100 horas.

Tengo más de 150 juegos de PS4 pero no eh podido terminarlos todos ya que cada 15 días compro uno nuevo y me olvido del de la quincena pasada y terminan acumulándose. Pero ya los eh estado agarrando de nuevo, hace poco termine Bloodborne y ando en proceso de Platinarlo, este fin de semana lo platino junto con mi hermano, cada uno en su PS4.

Ya era hora de ponerme límites a la hora de comprar videojuegos que solo están acumulando polvo en mi estantería, o bien almacenándose en la nube ya que me gusta más comprar digital que físico". - JoanGamper_1920

● "Si, con Tekken 6. Y es el motivo. Seguramente nadie lo entienda, pero, me da lo mismo.

Gracias a los avances de internet en casa de todos y que en la generación Ps3/Xbox 360, fue un gran paso para muchos jugadores de consolas al uso de este medio, que se mojaron más para conectarse.

Soy una persona que le encanta Tekken y hasta Tekken 5 siempre fue un juego que disfrutaba en mi casa con amigos, en casa de otros, o torneos no oficiales de mi ciudad. Por tanto, siendo yo una persona que disfruta de este juego, en mi ciudad natal y al rededores como Toledo, o Madrid, siempre me supo estar presente para batirme con todo aquel que buscara unas partidas locales.

Con la compra de Xbox 360 por parte de mi hermano y la llegada a mi casa de internet, fue el paso natural que la conectara. Con la salida de Tekken 6, he de admitir que me era indiferente jugar online, ya desde crio estaba acostumbrado a jugar cara a cara. Hasta que un día, me pasaron un código de 48 horas para Xbox 360. En esa prueba de 2 días, probé durante un rato jugar a Bad company 2 con unos amigos y cuando los colegas se fueron a comer, me pregunte a mi mismo ¿Habrá jugadores de Tekken 6?

Lo cierto, es que las primeras partidas, no me supuso ningún problema ya que, me emparejaba con rangos similares al mío (el más bajo de todos). En unas pocas partidas llegue a "Marauder" (alrededor de 2 horas llegue). Cada vez los jugadores se lo tomaban más enserio y demostraban un buen control. Así que, me empecé a picar mucho.

Para cuando se me acabaron las 48 horas, me compre mi primera tarjeta de 3 meses. Y poco a poco me fui dando cuenta de que se me escapaba el control de "venga la última" siendo 10 más antes de hacer otra cosa cotidiana.

Tras unas discusiones con la "jefa" de la casa por no atender ciertas cosas. Al final, decidí ir pisando el freno. Y en vez de jugar hasta saciarme, preferí dejarlo todo en 10 partidas al día y quitarlo. Y si, las iba contando.

Ahora con Tekken 7, si, ando enganchadillo también con la ventaja de que en PC no pago internet, por lo que, se podría decir que juego más relajado ahora sabiendo que no pago suscripciones y "debo" amortizar ese dinero/tiempo de juego. En Tekken 7 suelo meterle 1 hora al día más o menos y paro.

Como se puede leer y los lectores más atentos. Mi en foque en jugar de forma descontrolada, fue por 2 motivos. Por un lado, la nueva experiencia de jugar a juego fetiche mío y ahora poder partirme la cara con todo el mundo (literal) o dicho de forma más coloquial "soy un picado". El otro lado del problema, es el a ver pagado por tiempo de juego online.

¿Estoy enganchado a Tekken 7 como antes? Diría que no, no es que el juego no me guste. Pero he desarrollado un control en decir: "Vale, corta el rollo colega".

Como anécdota, según la jefa de la casa, un día durmiendo, llegue a decir: "Puto king de mierda, dale a revancha que te peto payaso" entre sueños". - D0n_nadie

● "Si, alguna vez he tenido que hacerlo consciente de que el tiempo "invertido" estaba siendo desproporcionado. No es que los videojuegos me hayan causado problemas con otras facetas de la vida, siempre he tenido un tiempo para cada cosa y las responsabilidades en cada etapa de mi vida han sido prioritarias.

Pero dedicar demasiado tiempo a UN videojuego si me ha supuesto en ciertas ocasiones quitar ese limitado tiempo para otros juegos, y eso ha sucedido cuando me he enganchado a ciertos títulos.

Va por etapas supongo, hoy en día trato de "dosificar" y no tanto "diversificar", pero ambas estrategias me funcionan para no volver a engancharme de manera negativa". - Zumm-Plass

● "Si, siendo muy pequeño. Aspar GP en el Amstrad CPC6128.

Problemón en casa, como loco, un campeonato tras otro seguido... Primera vez que me di cuenta de que había que cortar!!!

En la época moderna, me ha pasado con el AC Origins. Lo reventé a más no poder y tuve que cortar borrándolo.

Ahora estoy pensando en hacer lo mismo con el Tetris Effect. DE 10.". - Juancho3770

● "Hoy en día hay tal cantidad y calidad de juegos más que suficientes como para no acabar enganchado a un único juego, en mi caso en la PS4 le he echado más tiempo que a ninguno al NBA 2K y no he comprado el primer juego de la saga para PS5, también acumulé más de 2000 horas de juego en el Warframe desde su salida y tampoco me supondría un problema mayor tener que dejarlo". - Fritz167

● "Como dije en el otro post, son dos los juegos que me han "superado" y de los que decidí prescindir (aunque me gustaban mucho) por el alto componente de adicción que tenían en mí: el puzle Kubos de Nintendo DS allá por comienzos de la década de los 2010,y Trackmania de PS4 a finales de 2019.

He jugado a miles de videojuegos y sólo me ha pasado con estos dos.

No recuerdo en qué momento de mi vida estaba cuando lo de Kubos, pero sí que con Trackmania estaba en uno muy, muy chungo, de los peores de mi vida. ¿Influirá lo mucho que me enganchó? Lanzo la pregunta al aire, no lo sé.

No he vuelto a jugar ni a uno ni al otro". - Javi.79

● "Me ha sucedido con dos juegos, ambos de PSP, Tetris y PES 2014". - Dumiiko

● "No sé si enganchado, pero lo mío con The Binding Of Isaac sano no era.

Buscar finales ocultos, pasármelo de diferentes maneras con diferentes personajes, jugaba sin parar y sin variar. Un día dejé de jugar así como cuando Forrest Gump dejó de correr... XD". - Daikaioh

● "Yo estuve demasiado enganchado a The Settlers (juego que he retomado, maaaaaaaaaal) y a Civilization. Usé al primero para desengancharme del segundo. Estaba tan enganchado al Civ de MS-DOS que hasta traduje todo lo que pude (con los fallos por espacio y ajustes raros para que quedara todo bien).

Con los dos tuve partidas de 6 u 8 horas seguidas. Aún me acuerdo de cagarme en todo en el Settlers hasta descubrir "el doble click"". - FuturoVerde

● "GTA San Andreas.

14 años. Todo el tiempo del mundo. Hype totalmente irracional por el que aspiraba a ser el juego definitivo.

Y pasó. Una media de 12 horas diarias durante una semana. Hasta que se cortó de golpe gracias a una amenaza muy seria de mi madre de dejarme sin consola 1 año si seguía así. Nunca más se me ha vuelto a ir la pinza así.

Conclusión: Gracias mamá". - Masco

● "Más de una ocasión, siempre he sido un apasionado por los videojuegos es una adicción y para muchas personas "es solo un juego" esa frase la vengo escuchando toda mi vida y así seguirá siendo, incontables veces que mi mamá decía ya está la comida servida en la mesa:

- 5 minutos más paso el nivel
- 5, 10 minutos para derrotar este "monstruo".
- estoy jugando en línea "no puedo" abandonar la partida así nada más ni poner "pause".

Hasta que decido bajar el ritmo, pero vuelve a pasar de vez en cuando con la llegada de nuevos títulos.

Y en la actualidad es lo mismo con mi esposa, justo hoy mientras jugaba Monster Hunter: Rise me dijo "es solo un juego" porque me estaba esperando para ir al gimnasio.

Mención honorífica a Castlevania: SotN, Digimon World 3, Fable, Assassin's Creed: Black flag". - lican

● "A mí me enganchó el ASpar GP Master pero en un MSX, que juegazo! No lo dejé hasta ganar el campeonato, y de vez en cuando lo rejugaba. Es un gran videojuego, de los pocos que me acabé de la época de los 8 bits.

Sobre la pregunta de tener que dejar un videojuego por darle muchas horas no recuerdo que me haya pasado nunca, pero sí que he jugado un montonazo de horas a algunas juegos, tengo unas 4000 al Team Fortress 2 y se de gente con más de 6000 pero extrañamente, nunca he tenido problemas por jugar mucho del tipo llegar tarde, perderme clases o en el trabajo, ese tipo de cosas, cuando uno nota que las cosas van mal por estar muy enganchado, pues eso creo recordar nunca ha sido un problema para mí.

Será por eso que ahora no tengo trabajo ni casa propia con 43 años.

En los últimos 3 años mi vicio a videojuegos ha disminuido muchísimo, como un 80% o 90% menos, ya no me atrae como antes, será la edad, ni idea, otras preocupaciones y eso que estoy deseoso de encontrar algo que me atrape y me vuelva "adicto", como el lema de la antigua Micromanía "Sólo Para Adictos"". - Boleros

● "Me paso con destiny". - MrKojima

● "Recuerdo un par de casos, con Age of Mythology y League of Legends". - CoHLord

● "Cuando salió Street Fighter IV le dediqué un buen número de horas, la inmensa mayoría online, luchando contra otros jugadores reales. Llegó un momento que me planteé si estaba haciendo lo correcto, ya que apenas había tocado otros juegos en meses, y sentía frustración al ver que mi progreso no era el que esperaba. Ahora recuerdo con cariño esa etapa de mi vida, pero entonces tuve que dejarlo porque sentía que desperdiciaba el tiempo y estaba desarrollando cierta adicción. Esporádicamente seguí jugando, tanto a las revisiones como a la quinta entrega, pero en mucha menor medida.

La conclusión a la que llegué es que los juegos con contenido online no están hechos para mí, a pesar de su peligroso potencial para engancharme.". - yaridovic

● "No.

El último juego que me ha tenido enviciado ha sido el Hyrule Warriors: La era del Cataclismo. Me tuvo enganchado por unas semanas. Por suerte, o por desgracia, el juego no tiene online, y se puede completar al 100% en menos de 70 horas, a diferencia por ejemplo de otro musou, la saga de Capcom Sengoku Basara, que sin tampoco tener online, si quieres desbloquear te dá para mucho más. A mí por lo menos en PS3 me dio muchas más horas, y no llegué a desbloquearlo todo. Por desgracia se me "murió" la consola, y con ella todos los datos de guardado.

El Street Fighter 4 y todas sus versiones hasta el USF4, me dio miles y miles de horas online, desde 2009 hasta en algún momento de este año que ya lo dejé, por la falta de gente con buena conexión y porque ya empezaba a hacer calor, y la PS3 donde lo juego sufre demasiado. Pero es un juego que sea unos minutillos, u horas enteras, siempre me apetece jugar. Es un tipo de "vicio" que controlado, y sabiendo administrar tu tiempo para jugar a otros juegos que te interesen, no tiene por qué ser negativo.

Supongo que deberíamos diferenciar esto con las adicciones, que siempre culpan a los videojuegos en los medios de comunicación por esto, cuando el problema real es que la gente adicta a los videojuegos, lo está porque les ayuda a sobrellevar los problemas graves, sean personales, familiares o sociales, que ese individuo sufre". - Suomi

● "Pues ahora que lo pienso no. Teniendo en cuenta la palabra dejar atendiendo a una suma de horas demasiado desorbitada. Creo que el zenit en esto que comento han sido 9 horas en un solo día con FFIX porque era verano, estaba de vacaciones y el juego me tenía absorto. Lo de aquel juego fue una vez y no más pues solo paraba para comer rápido, orinar y poco más.

Ahora mismo mi tope son 4 horas al día y no porque sea algo autoimpuesto o me haya tenido que concienciar sino porque a las 4 horas el cuerpo me pide un libro, alguna manga, hacer un poquito de deporte...me pide algo diferente.

Atendiendo a la imagen que encabeza la noticia lo que si me ha pasado es tener un juego en mente a todas horas. Estar en el colegio y estar pensando en "cómo demonios se resuelve ese puzle de Resident Evil", estar trabajando y en mi mente, como en un espacio inmaterial visualizar cosas de x juego. Bueno eso me ha pasado siempre en realidad. Así que no he tenido la necesidad de dejar ningún juego pero sí que están bastante presentes en mi mente". - Gotokoneko

● "En mi infancia me la pasaba en Cyber Cafés jugando Half Life y Counter Strike en LAN. No tuve que dejarlos por adicción ni nada, pero había días donde estaba entre 3 y 4 horas allí y además de suponer un gasto, también era tiempo que estaba fuera de casa.

Al final terminé jugando en casa partidas contra bots, o en LAN con mis familiares cuando traían sus laptops, pero tener que haber dejado uno así por el vicio, no que yo recuerde". - Freyja

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
Juegos tristes y melancólicos
La Opinión del Jugón
11:01 10/4/2021
Nuestros lectores nos hablan de los juegos que por su historia o ambientación transmiten tristeza.
Juegos retro: ¿con filtros, sin ellos o en TV CRT?
La Opinión del Jugón
12:33 17/4/2021
Nuestros lectores nos hablan de sus preferencias con los juegos más antiguos y el uso de efectos (o no) que simulan pantallas CRT.
SIGUIENTE
¿A qué escenarios de videojuegos les tienes más cariño?
La Opinión del Jugón
10:58 1/5/2021
Nuestros lectores nos hablan de los mundos y niveles que más huella han dejado en su recuerdo.