Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies que esperamos en 2018 (III)

·
A falta de los españoles, última entrega de los juegos independientes que esperamos en 2018.

Bueno, ya llevamos tres semanas viendo que juegos independientes serán dignos de tener en cuenta este año, a falta de sorpresas y otras apariciones estelares. Así que vamos a hacer el último listado (y luego haremos uno o dos centrados en españoles), que seguro que luego se verá añadido por juegos que aparecen en eventos a lo largo y ancho del mundo, como el Mix de la GDC, el Kyoto Bit Summit, y otros espacios ideales para poder descubrir juegos de los que hablar posteriormente. Vamos al lío:

Tunic (Finji - PC)

Os voy a ser sincero. Este juego lo vi en imágenes, y no podía pensar en otra cosa que no fuera jugarlo. Visualmente me parece bellísimo, el personaje muy simpático, y además tengo buenas referencias de sus creadores. Pero fue poner las manos encima del pad, y me recordó tan fuertemente al Zelda de toda la vida, pero en isométrica, que lo de Oceanhorn casi se quedaba corto a su lado. Eso sí, como veréis en el vídeo, si aún no lo habíais visto, es uno de los juegos más bonitos que veréis este año.

Eitr (Eneme Entertainment, Devolver Digital - PC, PS4

En los momentos en que escribo estas letras descubro que sus creadores tienen la página web cerrada, que no usan redes sociales en un tiempo, y que deberían haber lanzado el juego en 2016. Algo nos dice que estamos un poco en manos de Devolver Digital y de sus buenas artes para reconducir a Tobi Harper y compañía para ver si algún año de estos, a ser posible éste, podamos jugar a un título que recuerda de manera notable tanto al clásico Heimdall como al más moderno Dark Souls.

Full Metal Furies (Cellar Door Games - PC, Xbox One)

Un sorprendente "yo contra el barrio" por parte de los creadores de Rogue Legacy, que tras un tiempo desaparecido o adoptando una comunicación de perfil mucho más bajo que el visto en su momento tras el plataformas de creación procedimental de niveles, ha acabado apareciendo casi por sorpresa, y lo que es más interesante, con un nivel de calidad incluso mayor que su anterior juego. Echadle un ojo, que se lo merece.

Pikuniku (Sectordub, Devolver Digital - PC)

Las ganas que le tengo a este juego son inversamente proporcionales a lo que considero un gran presupuesto a la hora de desarrollar un juego. Fruto de mentes viajeras, divertidas y con ganas de experimentar, Piku Niku nos recuerda a muchas cosas (Loco Roco, por ejemplo), pero sobre todo a esa manera de contar cosas que tienen genios como Keita Takahashi (Katamary Damacy, Wattam). La diferencia es que en esta ocasión el juego viene de Paris y Londres, no de Japón. Estaremos atentos.

A.N.N.E (Games By Mo - PC)

Le tengo muchas ganas a este juego, como podréis ver los que seguís con cierta asiduidad la columna, ya que básicamente llevo hablando de este juego desde que lo conocí en la Penny Arcade Expo de 2013, donde se presentaba junto a ya clásicos como Luftrausers o Shovel Knight. Por desgracia para su creador, Mo , su desarrollo ha sido de todo menos fácil, pero por suerte nosotros hemos podido verle de un evento a otro, y cada vez tiene mejor pinta. Recemos para que éste sea su año, y podamos jugarlo tranquilamente en nuestros hogares.

Yiik A Postmodern RPG (Ack Studios, Hysbrid Games- PS4, PSVita, Wii U, Switch, PC)

Sinceramente, dudo mucho que este juego acabe apareciendo en todas las plataformas que pone ahí arriba, pero esas son las que a día de hoy siguen apareciendo como destino de un juego de rol que merece cierta atención por nuestra parte. Siguiendo la estela de clásicos como la saga Mother o derivados más o menos conocidos, además de ponernos al corriente en cuanto a movimientos culturales de cierta actualidad, hablamos de un juego muy divertido que debe estar en la rampa de lanzamiento, y que una vez te pones a jugar se te pasa el tiempo volando. A ver si aparece en breves para que podamos disfrutarlo todos.

Starr Mazer (Imagos Softworks, Playism - PC)

Es una pena que este juego se haya tenido que retrasar, e incluso, hacer algo famoso, debido a una reclamación judicial por parte de una de las personas encargadas del sonido de este juego. Pero bueno, a pesar de eso, esperamos que tanto la versión grande del juego como su versión DSP acaben pudiendo ponerse a la venta este año, y nosotros las disfrutemos en su totalidad.

Drift Stage (Supersystems - PC)

Uno de esos casos extraños de campaña de crowdfunding exitosa, actualizaciones constantes, betas sin ningún problema, apariciones públicas con cierta asiduidad, y en cambio poca repercusión en la prensa, menor incluso que otros juegos del estilo. En cualquier caso hablamos de un juego de coches con una premisa mucho más directa de lo que se suele estilar en la actualidad, y que esperamos que ya se ponga a la venta de manera definitiva este año.

Into The Breach (Subset Games - PC)

Uno de esos juegos independientes que a pesar del salvaje éxito de su antecesor, y de haberse anunciado con suficiente tiempo, parece que no llama demasiado la atención del respetable. Por suerte también es finalista de los IGF, así que vemos que la lógica sigue imperando, y este juego de estrategia en el que los monstruos gigantes se deciden dejar la tierra hecha unos zorros sigue teniendo sus fieles seguidores. Este año será el momento para ver si dan un salto de popularidad, o siguen siendo "unos indies de nicho".

ToeJam & Earl: Back in the Groove (Humannature Studios, Adult Swim - PC, Consolas)

Me cuesta bastante poner este juego en el listado de títulos independientes, y más cuando es una propiedad intelectual ligada no sólo a SEGA, sino también a principios de los 90, pero lo cierto es que sus creadores originales parecen haberse hecho con ella, y se han buscado un potente socio para acabar de darle forma. Es un juego con un aspecto mucho mejor de lo que se pudo ver en la campaña de micromecenazgo de su momento, y esperamos que cuando lo juguemos siga siendo tan especial como sus tres partes anteriores.

Y aquí dejamos el listado, que ya creo que hemos ocupado suficientes semanas con ésto. La semana que viene vendrán los españoles, con juegos realmente buenos. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
15:45 4/1/2018
Empezamos a mirar qué títulos independientes nos esperan este año.
Indiespensable
14:15 11/1/2018
Seguimos hablando de juegos que deben salir en 2018, con una sorpresa incluida.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:41 25/1/2018
Echamos un vistazo a los juegos españoles más interesantes por aparecer en 2018.
En forosComentar en nuestros foros

Grey_Specter · hace un momento
Todo lo contrario, no me ha llamado nada...

Daikaioh · hace 4 horas
Podíais poner esos botoncitos azules para seguir a esos juegos...
He visto muchos que me interesan pero seguro que con el tiempo les pierdo la pista.

Noticias Vandal · hace 21 horas
A falta de los españoles, última entrega de los juegos independientes que esperamos en 2018.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/los-indies-que-esperamos-en-2018-iii[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir