Feliz año lectores de Vandal. El año pasado fue bueno a nivel de videojuegos independientes, pero este año amenaza con ser mejor aún. Vamos a ir echando un vistazo las próximas semanas a lo que nos espera en 2018, pues hay juegos realmente interesantes.
Iconoclasts (Bifrost Entertainment, Dangen - PC, PS4, PlayStation Vita)
El siguiente juego del sueco Joakim Sandberg , tras joyas como los dos Noitu Love y el gratuito The Legend of the Princess. De hecho, lleva 7 años en desarrollo, lo que provoca que sea el Owlboy de este año, algo que también se nota en su estética e incluso en su jugabilidad. Como dato curioso, parece que es uno de esos juegos en los que la localización se ha hecho de manera tan minuciosa que incluso se le ha cambiado el nombre a la protagonista. El 23 de Enero saldremos de dudas de una vez por todas.
Celeste (Matt Makes Games - Nintendo Switch, PC, Xbox One, PS4)
Si véis un tráiler de este juego es posible que os parezca un plataformas bonito, pero más bien del montón. Por suerte, el juego es mucho más, y se acaba convirtiendo en una especie de Super Meat Boy hormonado y bello, con muchas más posibilidades jugables, y un diseño de niveles exquisito. En principio se espera que lo tengamos disponible en Enero, pero si aún no han confirmado fechas intuyo que aparecerá algo más tarde, pues este juego lo está ayudando a promocionar la misma Nintendo.
Kingdom Come: Deliverance (Warhorse Studios, Deep Silver - PC, Xbox One, PS4)
Me resisto un poco a meter este juego en el listado de juegos independientes, pero es posible que si nos atenemos a su definición real lo sea (aunque a lo mejor ellos ni se consideran como tal porque no he visto este juego ni presentado en los IGF). En cualquier caso parece que se trata de un verdadero pepinazo que ya han probado mis compañeros en varias ocasiones y que, si no hay sorpresas, se podrá adquirir el 13 de Febrero. Entonces podremos los demás comprobar si la zona que ahora es la República Checa ha cambiado mucho o poco desde el siglo XV.
The Swords of Ditto (OneBitBeyond, Devolver - PC, PS4)
Cuando vi por primera vez este juego pensé "bah, otro clon de Zelda, este con estética de Ittle Dew", pero cuando pude probarlo en la Gamescom os puedo decir que no es un clon más. Por un lado tiene una mecánica al más puro estilo Rogue Legacy en la que un héroe sucede al siguiente al morir, cambiando los mapas, enemigos, … Y por otro lado, además de una estética realmente simpática, nos encontramos con algunas mecánicas poco exploradas por otros juegos. Una sorpresa agradable en un año que se supone que va a tener bastante competencia, y que esperamos poder probar en Marzo.
We Happy Few (Compulsion Games, Gearbox Publishing - Xbox One, PC, PS4)
Primero fue una exitosa campaña de micromecenazgo, y después un exitoso acceso anticipado tanto en consola como en ordenador, y parece que en abril de este año podremos disfrutar ya de la edición definitiva de este curioso juego de supervivencia, del que por cierto hay que comentar que es uno de esos cuyo precio va subiendo hasta que alcance la edición final.
Sinner: Sacrifice for Redemption (Dark Star, Another Indie Studio - PC, Xbox One, PS4, Switch)
Este juego puede ser una de las sorpresas de la temporada. Es, básicamente, un Dark Souls, al que se le ha quitado toda la parte de paseos y de enfrentamientos contra enemigos menores, y se concentra todo en enfrentarse a diferentes "jefes", cada uno relacionado con un pecado capital. Es muy entretenido y espectacular, y lo cierto es que a los que os gusten los juegos de este tipo os puede interesar bastante. El 25 de abril, si no ocurre nada inesperado, lo podremos disfrutar todos.
The Adventure Pals (Massive Monster, Armor Games - PC, PS4
Otra sorpresa que tal vez no aparezca en demasiados listados de juegos independientes destacables del año que viene. Es uno de los juegos de plataformas más divertidos e inspirados a los que he podido jugar en bastante tiempo, y no solamente tiene un sentido del humor muy interesante, sino que además las mecánicas principales del juego están a la par. En principio se podrá jugar a partir de Junio, veremos cómo avanza el tema.
Where the Water tastes like wine (Dim Bulb Games, Good Sepherd - PC)
Es complicado explicar este juego en pocas palabras, y eso que ya lo he mentado en varias ocasiones, pero hablamos de un título eminentemente narrativo en el que manejamos a un vagabundo que ha sido maldito con la obligación de tener que formar una historia en base a sus paseos por una extraña versión de Estados Unidos. Así, caminando, conocerá a otras personas, y en base a lo que comente con esas otras personas podrá crear esta historia. Tiene un estilo artístico muy diferente, y lo cierto es que tengo bastantes ganas de que se anuncie su fecha de lanzamiento para poder jugar a la versión final.
Wandersung (Dumb And Fat Games - PC, Switch)
Y seguimos con las sorpresas, porque esta entretenidísima videoaventura tiene que aparecer a principios de 2018, y tras haber jugado con ella os puedo asegurar que no es uno de esos títulos que se pueden considerar "uno más", sino que música, aspecto visual, historia y jugabilidad están unidas por unas mecánicas de lo más acertadas, y no en vano es uno de esos juegos que ha cogido Nintendo para promocionar en un futuro cercano, lo que ya da buena muestra de que su calidad llama la atención.
Xydonia (Breaking Bytes - PC)
Y acabo el primer listado con uno de los juegos que más me interesa a nivel personal, y que espero que finalicen antes de que acabe el año. Es un matamarcianos al más puro estilo R-Type o Blazing Stars que se financió en su momento a través de una campaña de micromecenazgo y que cada vez tiene mejor tiempo. Espero que salga cuanto antes, porque no pude probarlo cuando se mostró en la Milan Games Week
Y hasta aquí el primer listado del año. Como veréis no hay juegos españoles, y no por su calidad, sino porque los voy a poner en un listado aparte (y por ahora hay unos 15 títulos destacables), y por otro lado comentar que si queréis aportar juegos para los siguientes listados será un placer.
¡Hasta la próxima semana!