Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies españoles más importantes del 2017

·
Echamos la vista atrás, y os hablamos de los juegos independientes españoles que mejor han funcionado.

Tras hablar de los juegos independientes a nivel global, ahora toca hacer un pequeño repaso de los españoles. Hay que decir que, como en el resto, han salido más juegos este año que anteriormente, pero que dada la cantidad de videojuegos que aparecen, muchos "no han pasado el corte", de manera que han acabado siendo irrelevantes. Echamos un vistazo a los juegos que mejor han funcionado, intentando que cumplan lo que consideramos "juego independiente".

Youtubers Life (UPlay Online - PC, iOS, Android)

Uno de los juegos más exitosos del año, así que debe aparecer aquí. Una idea fantástica desde el punto de vista de negocio, de manera que hablamos de una especie de "mini Sims" en el que el punto fuerte es acabar siendo un "productor de vídeo por internet" de gran éxito. Su "secuela", Esports Life, no está teniendo tanto impacto por ahora, pero queda algo de tiempo para ver si rectifica su trayectoria.

White Noise 2 (Milkstone Studios - PC, PS4, Xbox One)

Lo de Milkstone Studios es el cuento de nunca acabar. Sus juegos suelen salir bien, especialmente en los últimos tiempos, dejando muy satisfechos al público y vendiendo una cantidad muy relevante, pero por desgracia no consiguen llegar a los medios. Poco les importa, porque sus juegos venden muy bien, y como muestra la segunda parte de White Noise, que está funcionando espectacularmente tanto en ordenador como en consolas.

Raiders of the Broken Planet (Mercury Steam - PC, PS4, Xbox One)

Este año ha sido un buen año para Mercury Steam, pues uno de sus juegos ha sido nombrado de manera casi unánime como el mejor juego para consola portátil de 2017 (porque, como todos sabemos, la Switch no es portátil). Pero su otro juego, en el que más mimo y parte de ellos ha puesto, es también algo realmente destacable, un proyecto complejo que actualmente ya tiene una "ultimate edition" que permite ser comprado del tirón. Es uno de los proyectos con mejor producción nunca hechos en España, un verdadero triple A que merece que le echemos un ojo.

Immortal Redneck (Cremagames - PC)

Es curioso el caso de que un juego español copie descaradamente a otro juego español, pero así ha pasado con este juego y Ziggurat. Realmente no es ningún problema, porque el juego más grande en la historia de Cremagames ha funcionado muy bien, es muy divertido, tiene una banda sonora de lujo y se espera a que repita éxito cuando aparezca en consolas. A ver que más cosas nos ofrece este equipo de desarrollo en el futuro.

Rise & Shine (Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, Adult Swim - PC, Xbox One, PS4)

Un juego complicado de evaluar. Tiene un aspecto fantástico, una banda sonora muy buena, y una recepción que ya quisieran otros. Pero por unos u otros motivos, entre los que podemos citar una dificultad que se le perdonan a otros juegos pero a este no, o una duración que tampoco es la que tiene un rogue like, o incluso cierta polémica relacionada con el hecho de que és un juego independiente o qué no, parece que el juego no ha llegado tan lejos como se merece. Una verdadera pena, porque por lo demás es un título muy divertido.

Mini Ghost ( Francisco Téllez de Meneses - PC, MSX)

Hay que reconocerle agallas a Fran. No sólamente saca un juego en MSX en el año 2017, sino que además lo convierte a ordenador y le busca una rentabilidad comercial. Un juego que es una verdadera delicia para los amantes de este tipo de juegos, y aunque parezca difícil que sea así tiene muchas sorpresas para los que se metan dentro de sus tripas, como un editor de misiones o muchos personajes conocidos.

Nongunz (Brainwash Gang, Sindiecate - PC)

Una grata sorpresa, y que le ha debido venir muy bien a las personas que han participado en él, como el simpar Edu Verz en su creación (un desarrollador independiente muy conocido pero que este es su primer juego comercial) o Fernando Ortega en su distribución (y llevan tiempo con planes de realizar una acción así). Al final les ha salido muy bien, a pesar de ser uno de esos juegos que no aspira a contentar al usuario, sino mas bien todo lo contrario.

Super Hydorah (Locomalito, Abylight - PC, Xbox One, PS4, PS Vita)

Pongo uno de los proyectos a los que les tengo más cariño, entre otras cosas por haber participado en él. Pero además tiene un 82 en Metacritic en las dos plataformas en las que tiene puntuación, así que hay un número al que señalar para decir que no es un mal título. Eso sí, es un juego humilde, y que a pesar de pertenecer a un nicho tan complicado como los matamarcianos, ha sido capaz de crear una comunidad de aficionados muy fieles, que son capaces de jugarlo en versiones distintas, y que están esperando oportunidades como una edición física tan especial como la que acabó saliendo de Maldita Castilla para PS4 y PS Vita.

Megaton Rainfall (Pentadimensional Games - PC, PS4)

Un verdadero pepinazo de juego que parece que ha funcionado bastante bien en las dos plataformas donde ha aparecido. Y es que además tiene mucho mérito que esta especie de simulador de Superman que, tras varios años de trabajo, ha acabado apareciendo hasta en realidad virtual, el lugar donde más se disfruta de este título. Esperamos que Alfonso del Cerro siga haciendo cosas tras este juego.

Agatha Knife (Mango Protocol - PC)

Una buena aventura gráfica, que, como en el caso anterior de otros nichos de tiempos pasados, parece que le cuesta superar el techo tradicional que tienen los juegos de cierto género. En este caso hablamos de una aventura que ha gustado a verdaderos popes de los videojuegos a nivel mundial, y que se espera que salga en nuevas plataformas el año que viene

Como veréis, al final del listado vemos que ni siquiera todos los juegos independientes españoles que más alcance han tenido (con permiso de They Are Billions, un juego de los creadores de Lords of Xulima, que está funcionando espectacularmente desde que ha salido en Acceso anticipado), han conseguido unos números espectaculares. Mención aparte merecen los juegos de Tequila Works, que han llegado a ser nominados "people of the year" por Gameindustry, y que esperamos que esté todo funcionando fantásticamente. No me quiero olvidar de otros juegos que creo que han merecido mejor suerte, como Dimension Drive o Caveman Warriors, por poner dos ejemplos. Y si alguien tiene algún caso de éxito patrio, será un placer conocerlo.

¡Hasta el año que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
16:35 14/12/2017
Analizamos la situación actual de la plataforma de Valve.
Indiespensable
15:52 21/12/2017
Repasamos algunos nombres no demasiado mediáticos, pero si muy jugados.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:45 4/1/2018
Empezamos a mirar qué títulos independientes nos esperan este año.
En forosComentar en nuestros foros

JosePika · 29/12/2017 09:12
[respuesta:2]Unepic no es de 2017, por eso no sale, pero si el Minighost, que es de la misma persona.[/respuesta]

Lovecraftiano · 29/12/2017 01:07
Lo único destacable para mi de este año procedente de un estudio español es el remake de Metroid en 3ds.

Ripast · 29/12/2017 00:37
Faltó nombrar Unepic, un juego imperdible que fué hecho por una sola persona y que lo programó en sus horas libres cuando trabajaba en UBI Soft.

Me gustó bastante White Noise 2, a ver si puedo pillar el primero en Steam.

Una sugerencia ¿podrían hablar también de los indies sudamericanos?
Hay una compañía Chilena llamada ACE Team, que hace juegos bastante interesantes.

Noticias Vandal · 28/12/2017 16:11
Echamos la vista atrás, y os hablamos de los juegos independientes españoles que mejor han funcionado.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/los-indies-espanoles-mas-importantes-del-2017[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir