Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los Indies más importantes de 2017

·
Repasamos algunos nombres no demasiado mediáticos, pero si muy jugados.

A final de año es tradicional echar un repaso a lo que ha pasado durante los últimos 365 días, y por eso es normal que aparezcan, en esta y otras páginas, listados de lo mejor del año. Por ello, nuestro compañero Juan Rubio ya escribió hace poco el listado de los mejores juegos independientes, al menos a su juicio. Personalmente he preferido hacer un listado menos personal, por mucho que sea una columna de opinión, y echar un ojo a Steam como plataforma que da números, y que nos permite saber qué juegos independientes han sido los más jugados.

He preferido dejar de lado los juegos que aún están en desarrollo, y por ello no he metido Playerunknown's Battlegrounds (que hace tan solo unas horas ha lanzado su versión "final" o 1.0), sin duda alguna el gran éxito del año, ni Fortnite, su más cercano competidor, pero que además de usar otros canales de distribución tiene una manera muy curiosa de distribuirse. Tampoco he contado con los juegos gratuitos, por la dificultad que entraña el saber si realmente la gente que los ha descargado los juega o no, además de que suele ser un modelo de negocio algo distinto. Y finalmente intentaremos hablar sólo de juegos independientes, aunque este es un nombre que cada cual usa de una manera diferente.

La manera de realizar esta lista es muy sencilla, y podéis hacerla vosotros mismos. He mirado los números de, en mi momento, los 7349 juegos lanzados este año, que tienen en Steamspy. Luego he acudido a Steam, y directamente he ido a mirar el número de análisis, y finalmente he acudido a Metacritic, Opencritic y Youtube, para ver el alcance de estos juegos.

The Long Dark (Hinterland Studio - PC, PS4, Xbox One)

El juego de supervivencia seria ya llevaba un tiempo funcionando aquí o allí sin salir de manera oficial, pero al final ha sido el juego que más impacto ha tenido el año. Eso si, hay que distinguir que si bien ha vendido muy bien, y en Youtube el vídeo más vendido ha superado los dos millones de visualizaciones, a nivel de crítica no acaba de llegar a los redactores en ninguna de sus versiones, tal vez por haber salido de manera oficial el 1 de Agosto, una fecha que no es demasiado buena porque no sólo es parte del calendario de vacaciones de muchas revistas, sino que además está un poco en medio entre eventos, lo que hace que mucha gente esté fuera o preparando otras citas.

El juego llega en unos días a PC, Xbox One y PS4.
Compartir

Cuphead (StudioMDHR - PC, Xbox One)

Este juego si aparece en el listado de Juan, y seguramente Microsoft haya condicionado de alguna manera su desarrollo, pero indudablemente sus orígenes son independientes. Con más de dos millones de descargas (hace poco han recogido el premio doble platino), y sobre todo, muchos impactos de todo tipo. En Youtube hay vídeos de decenas de millones de visualizaciones, y a nivel de críticas han sido excelentes y muy nombradas, con una cantidad especialmente alta en la consola de Microsoft y el reconocimiento como mejor juego independiente en The Game Awards. Como dato curioso decir que pertenece a un tipo de juegos que no acaban de funcionar en la actualidad, pero que como podemos ver sólo necesitan de un arte espectacular y cierta campaña de marketing para que pase lo contrario.

Ya está disponible este esperadísimo juego de acción.
Compartir
HD 60fps

Divinity: Original Sin 2 (Larian Studios - PC

)

La secuela del primer Divinity: Original Sin ha aparecido por ahora sólo para ordenadores, pero eso no le ha impedido ser uno de los juegos más destacados del año. Uno de esos juegos que me cuesta calificar de independientes, pero que sin duda lo es, una muestra de amor de sus creadores hacia su obra, una especie de obsesión que tiene millones de seguidores y que fruto de ello sigue viva tras unos inicios no tan potentes como su situación actual. Curiosamente, este juego no ha resultado ser tan querido por Youtube, pero tanto por número de análisis como directamente en Steam ha funcionado divinamente.

Divinity: Original Sin II ya está disponible en Steam.
Compartir
HD 60fps

Hollow Knight (Team Cherry - PC)

Por ahora ha aparecido en ordenadores, pero en el futuro también lo veremos para consolas, estando ya bastante clara la versión para la consola de Nintendo. Un metroidvania que coge algo de Dark Souls, y que ha funcionado tremendamente bien, tal vez por encima de lo que se puede esperar del primer juego de un equipo de desarrollo localizado en Australia. Tras una campaña de micromecenazgo espectacular ha tenido muy buen rendimiento en Steam, y esto tal vez ha minimizado el hecho que ni a nivel de críticas ni por impactos en youtube ha tenido unos números de escándalo, pero sin duda ha encantado al público.

El título debuta el 24 de febrero en PC y muy pronto en Nintendo Switch.
Compartir

Slime Rancher (Monomi Park - PC, Xbox One)

Este simulador de granjero de bichos adorables también lleva tiempo funcionando en acceso anticipado, pero sin duda lo que lo ha empujado a la popularidad es la escandalosa cantidad de vídeos en Youtube que le han dado un gran apoyo, con cifras que sorprenden. En cambio a nivel de prensa escrita no tiene ni Metacritic en la versión de consola, mientras que la de ordenador funciona, pero tampoco destaca en exceso.

Slime Rancher abandona su fase de Acceso anticipado.
Compartir

Gang Beasts (Coatsink, Double Fine - PC, PS4)

Este curioso, por llamarlo de alguna manera, juego de lucha basado en físicas ha sido uno de los juegos favoritos de los canales de Youtube, y por ello ha vendido lo que no está escrito, lo cual sin duda le irá muy bien a la empresa de Tim Schafer y compañía. Lo que no ha tenido es nada de apoyo por parte de la prensa, alcanzando el Metacritic de milagro en PlayStation 4 y ni una review en PC.

Se muestra una demo de este curioso juego de acción.
Compartir

The Culling (Xaviant - PC, Xbox One)

Antes del éxito de Playerunknown's Battleground estaba este juego, que ya ha acabado saliendo de acceso anticipado y del que recientemente su creador ha dicho que ya va a dejar de meter actualizaciones, centrándose en un próximo concepto. Otro de esos juegos que ha funcionado mucho mejor a nivel de la plataforma de vídeo de Google que a nivel de crítica en prensa escrita, lo que no ha evitado que haya vendido un montón, especialmente en acceso anticipado.

Sobrevive en esta isla frente a tus duros rivales.
Compartir
HD 60fps

Hellblade: Senua's Sacrifice (Ninja Theory - PC, PS4)

El último juego de los desarrolladores ingleses viene apoyado por una magnífica banda sonora de David García (músico también de juegos como RiME o Circuits), con la que ha ganado, entre otras cosas, el premio al mejor diseño de sonido en The Game Awards (donde también ganó el premio al mejor juego independiente). En general este juego ha tenido muy buenas críticas, así como un papel destacado en Youtube, sin llegar a los grandes hits del medio.

Hellblade: Senua's Sacrifice estará disponible el 8 de agosto en PC y PS4.
Compartir
HD 60fps

Stick Fight: The Game (Landfall West - PC)

Uno de esos juegos que no conocía de nada antes de hacer este listado, pero se ve que los creadores de cosas como Totally Accurate Battle Simulator han hecho un juego de lucha de los clásicos muñequitos de palo, y les ha funcionado muy bien. Bueno, muy bien a nivel de ventas y en Youtube, pero la prensa ni se ha enterado de este juego. Vamos, como yo hasta hace bien poco.

Youtubers Life (UPlay Online - PC, iOS, Android)

Y con ustedes, el juego español que mejor ha funcionado de los últimos tiempos. Este simulador de youtuber ha funcionado espectacularmente… en Youtube, y esto les ha permitido que a pesar de tener pocas críticas en revistas especializadas sea muy conocido. Por desgracia parece que su "secuela", eSports Life, no está funcionando igual de bien, aunque en estos momentos está sólo en Acceso Anticipado (además de ser episódica).

Antes de cerrar la lista comentar brevemente casos como el de Detention, un juego de terror taiwanés que ha funcionado muy bien a nivel de ventas, y no demasiado mal en lo demás (además de tener una banda sonora tremenda), o la sorpresa del final de año, Getting over It With Bennett Foddy, un juego del creador de QWOP que, a pesar de su sencillez, se ha colado entre lo más jugado y visto, pero con ningún análisis en Metacritic.

Como véis, comparto muy pocos juegos con la lista de los mejores juegos independientes, pero estos son los que mejores números, al menos de manera pública, han dejado. Supongo que os sorprenderán muchos, así que cualquier comentario es bienvenido. La semana que viene repasaremos los juegos realizados en España, y ya daremos la bienvenida después a 2018. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
16:55 8/12/2017
Repasamos lo que dio de sí la octava edición del festival de videojuegos independientes de Bilbao.
Indiespensable
16:35 14/12/2017
Analizamos la situación actual de la plataforma de Valve.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:11 28/12/2017
Echamos la vista atrás, y os hablamos de los juegos independientes españoles que mejor han funcionado.

negative · hace 14 horas
No termino eso de ver los youtubers como termómetro del impacto de un juego, me hago viejunimer.

Pero por lo demás juegazos todos, para el OD2 no tengo prisa y recomiendo por onceava vez el hollow knight que es gloria pura metroidvaniera.

Asriel · 22/12/2017 02:15
[respuesta:5]Por supuesto, el Cuphead es impresionante y te hace volver al pasado (en muchos sentidos) y el Hellblade tiene que ser una de esas experiencias inolvidables que hay que jugar ^^[/respuesta]

Gatro · 22/12/2017 02:13
[respuesta:4]También, también. No he querido decir que los demás sean basura ni nada por el estilo, sino destacar esos dos porque de momento son los que personalmente más conozco.[/respuesta]

Asriel · 22/12/2017 01:43
[respuesta:3]Hombre, yo metería en un Top 3 al Hollow Knight, larguísimo por los 15€ que vale y con 2 DLC's de contenidos gratuitos, algo que las empresas más millonarias, no hacen[/respuesta]

Gatro · 21/12/2017 21:20
En definitiva, lo de 'Cuphead' y 'Hellblade: Senua's Sacrifice' ha sido increíble.
El primero por su precioso apartado artístico, su divertida jugabilidad y lo simpático de su temática.
El segundo por sus impactantes gráficos, su lograda ambientación y su emocionante temática de carácter serio.

Ambos juegazos y muy diferentes entre sí. Enhorabuena a este 2017, porque ha sido un año la mar de variado y exitoso, en especial para el mundillo independiente.

Flecha subir