Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Barcelona Games World 2018

·
La cita de Barcelona cada vez atrae a más juegos independientes interesantes, y lo que ello conlleva.

Como bien sabréis los que seguís esta columna cada semana, aparte de algunos lugares apartados del planeta me dedico a investigar que pasa en el mundo de los juegos independientes desde un lado a otro del globo terráqueo. Y fruto de ello os puedo confirmar dos cosas: A) que la salud de los juegos independientes que se hacen en nuestras fronteras no tiene nada que envidiar a los lugares más prestigiosos, y B) que los editores de todo el mundo empiezan a conocer este dato, y cuando pueden se dan una vuelta por los eventos que se hacen aquí.

Dicho esto, la ciudad de Barcelona, y sus diferentes ferias (Gamelab, Mobile World Congress y el evento que hoy nos ocupa, entre otras), empieza a destacarse como el lugar que más atrae a la gente de esta escena a nivel internacional (a pesar de que hay eventos muy interesantes también en Bilbao, Madrid y Valencia, entre otros lugares). Fruto de este interés nos encontramos con que en Barcelona Games World pueden aparecer algunos de los mejores juegos independientes del momento. Curiosamente, también os tengo que decir, de una lista de 23 juegos interesantes que tengo, 14 de ellos, en estos momentos, no tienen tráiler, lo que demuestra un poco que aquí la gente sabe hacer juegos, pero lo del marketing tal vez tenga que venir en un futuro no demasiado lejano.

Echamos un ojo a lo que proponen.

Kofi Quest: Alpha Mod (Loftur Studio - PC)

Una de las sorpresas de la feria, y de hecho era algo difícil de encontrarle. Pero tampoco es tan de extrañar porque su creador más conocido es Jesulink, un dibujante de cómics y animaciones español que tiene bastante predicamento entre los aficionados al manga (no en vano Raruto es muy conocido entre la gente que pulula en eventos como Salones del Manga o similares). Parece ser que originalmente quieren lanzarlo en ordenador, y poco a poco irán conquistando otras plataformas. Estaremos atentos.

Mazinger 64 (Varios desarrolladores - Commodore 64)

Perdonad la calidad del vídeo (y de la partida), pero grabé mientras jugaba. Aunque poca gente pondrá este juego entre los mejores juegos independientes del Barcelona Games World, lo cierto es que detrás de este juegazo nos encontramos a gente tan conocida en la escena independiente española como Gryzor87, el músico de los juegos de Locomalito, y Marina NT, una artista del pixel con mucho talento. Además nos encontramos con desarrolladores bien conocidos de la escena homebrew, como Errazking, Zub, el misterioso equipo A, y el Commodore 64 Club. Un beat 'em up horizontal al más puro estilo Vigilante donde usaremos las capacidades de Mazinger Z para derrotar a los engendros del Baron Ashura, apoyados por Afrodita A. Esperamos impaciente este juego, que además tiene ambiciosos planes de distribución para un juego de este estilo.

Pode (Henchman & Goon - Switch)

Aunque este juego ya ha aparecido en el mercado hace unos meses, lo cierto es que fue una gozada poder hablar un poco con sus creadores, unos de los ganadores del Games Startup Competition, un pequeño premio organizado por Game Bcn en el que vinieron equipos de todo el mundo con un nivel tan bueno como el que os dejamos aquí. Por si alguien no conoce Pode hablamos de un juego de puzles cooperativo en el que dos jugadores, manejando a una especie de sol y una piedra, tiene que usar sus habilidades para poder avanzar pantalla a pantalla. Precioso, y perfecto para jugar con vuestro hijo (si tenéis).

Overtimers (Zink Media Studio)

Este juego es muy interesante, tanto su propuesta como su realización, pero tengo que decir que a día de hoy su estado del desarrollo es lo que llamaríamos como pre vertical slice, esto es , que a pesar de que somos capaces de ver la calidad de su propuesta, el prototipo que hemos podido jugar aún no tiene dicha calidad en ningún caso. Un juego de investigación, rol, y viajes en el tiempo, que creemos que a poco que le metan algo más de desarrollo puede quedar muy interesante.

Steamroll (Anticto - PC, Xbox One)

Este juego, la versión de PC, ya está desde hace tiempo entre nosotros. Pero a pesar de su calidad hay que decir que yo no me había ni enterado que había salido a la venta (y eso que lo conocía de un evento anterior a su salida). Así que aprovechamos el futuro lanzamiento en Xbox One para hablaros un poco de este juego de habilidad y algo de acción, y para deciros que esteis muy atentos a este equipo de desarrollo, porque son capaces de hacer juegos de enorme calidad.

Willy Jetman (Last Chicken Games - PC)

Juegos estilo neo retro hay muchos, y cada jam nos suele dejar una cantidad notable de títulos que esperan ser descubiertos algún día. Pero este Willy Jetman pertenece a esos elegidos entre los juegos neo retro en el que se percibe un mimo y un cuidado mucho mayor al que reciben la mayoría. No es algo que nos extrañe, porque ya llevamos viendo este juego en unos cuantos certámenes, pero tenemos ganas de que acaben ya ese 10% que les queda de desarrollo, y que disfrutemos tranquilamente este juego en nuestras casas.

Y ahora voy a listar brevemente algunos de los juegos que me parecieron más interesantes, pero cuyos autores han sido incapaces de subir un tráiler al uso a internet. Como Demon Blade, de Garage 51, una especie de Infinity Blade ambientado en Japón; Indiecalypse, una videoaventura con algo de acción realizada por los padres de Caveman Warriors en el que el jugador interpreta a varios desarrolladores de videojuegos independientes; R3, que suponemos que es su nombre temporal, un plataformas de los creadores de Dimension Drive con unas mecánicas muy interesante; Agents BioHunters,de Playstark, un juego de disparos con un aspecto visual tremendo; Endling, otro juego preciosista en la línea de Journey o Shelter, y otros juegos muy interesantes que ya no comento porque si no la lista se queda muy larga.

En fin, a falta de ver que cosas se presentan en el Fun & Serious (donde salvo sorpresa no acudiré), parece que se cierra aquí el año en cuanto a eventos, y nos podremos dedicar a hacer un repaso sobre qué nos ha ofrecido 2018. ¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
17:09 22/11/2018
Fuimos hasta la región de Quebec para hablaros de los juegos independientes que se encuentran allí.
Indiespensable
13:49 29/11/2018
Reflexionamos acerca de las innecesarias presiones que reciben algunos desarrolladores por parte de los aficionados.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:04 13/12/2018
Hablamos de las empresas independientes que suelen confiar en editoras.
En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace un minuto
La cita de Barcelona cada vez atrae a más juegos independientes interesantes, y lo que ello conlleva.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/barcelona-games-world-2018[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir