La opinión del jugón #610 - Juegos tristes y melancólicos

De-mon
Agent of the supercomputer FATE
Lugar: Temporal Vortex · 57272 mensajes · Colección
#1  Enviado: 17:22 02/04/2021  Editado: 09:32 03/04/2021 (1 vez)



La Opinión del Jugón es una sección de Vandal para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos pueden no ser corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: Juegos tristes y melancólicos (y explicar por qué los elegís). Idea de Killy.

Días lluviosos, de esos que estás en casa, días tristones según se mire, días grises, días fríos, días en los que a lo mejor tu jugón interior te pide jugar a juegos acordes con ese tipo de días, esos juegos tristones, lluviosos, melancólicos, esos juegos que te provocan algunas de estas sensaciones...




Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
Y este Chateau Leblanc del 68 debería servirse ligeramente frío. ¡Este está del tiempo! ¿Qué os habéis creído que somos? ¿Animales?
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 15070 mensajes · Colección
#2  Enviado: 17:44 02/04/2021  Editado: 18:21 02/04/2021 (2 veces)

Para mi es algo puramente introspectivo, no necesariamente que el juego apele a esos sentimientos de alguna manera especial e intencionada. Lo que me puede poner melancolico el Sonic de Mega Drive, como hacer saltar ese resorte una musica en The Witcher 3.

Tambien pueden y suelen ocurrir momentos tristones de manera ocasional o puntuales en cada juego.

Hay un momento que para mi conjura todo lo que explico, y es en Shenmue. Caminar por esas calles, que aunque haya gente alrededor con bullicio y todo eso, te sientes solo, solo caminando, llueve, ladra un perro por ahi de fondo, sigues caminando, te paras, ves pasar al repartidor del restaurante de ramen con la bici, con esa musica que cambia al atardecer... en especial todo eso lo desata una musica en particular.



Por mencionar un juego, un momento y un desencadenante que se distinguir. Habria otros muchos que no se distinguir por formar parte vinculada con el propio juego y el contexto completo. Y eso es lo bueno de jugar videojuegos.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Bee..Funny
Go! Baby Go Go!
Lugar: Homero. · 1060 mensajes · Colección
#3  Enviado: 18:33 02/04/2021

Buen tema para una época de pandemia  Smilie.

No existe juego que me provoque tristeza pero algunas melodías si pueden ponerme melancólico, Deja Vu de Resident Evil Code Veronica, la melodía de las hadas en cualquier juego de Zelda, la canción que suena en el menú de Forza Horizon 4 y así.

Los videojuegos me producen alegría y satisfacción, veo muy difícil que algún juego me llegue tanto como para sentir tristeza, tendría que presentarse una situación muy cabróna o encariñarme mucho con un personaje.
People livin' in competition, all I want is to have my peace of mind.
SteelEagle
Lugar: · 9743 mensajes · Colección
#4  Enviado: 18:51 02/04/2021

RiME (sobretodo el final) es la definición de melancolía. Y de estudio patrio.
Since 386
MysteryRomanticGames
Lugar: · 155 mensajes · Colección
#5  Enviado: 19:27 02/04/2021  Editado: 13:08 03/04/2021 (1 vez)

Cineris Somnia. Aventura en tercera persona con una atmósfera solitaria y melancólica. Tiene algunos puzzles sencillos, backtracking y una fase con un enemigo del que únicamente podemos huir.
MysteryRomanticGames
Lugar: · 155 mensajes · Colección
#6  Enviado: 19:29 02/04/2021  Editado: 13:09 03/04/2021 (1 vez)

A Rose in the Twilight. Aventura en 2D. Plataformas y puzzles donde es muy fácil morir y tendremos que morir para progresar. Atmósfera lúgubre e historia agridulce.
MysteryRomanticGames
Lugar: · 155 mensajes · Colección
#7  Enviado: 19:36 02/04/2021  Editado: 13:11 03/04/2021 (1 vez)

Orphan. Acción y aventura en 2D. Es un juego de sigilo al principio para acabar siendo un juego de acción contra jefes. Atmósfera triste y historia de ciencia-ficción.
MysteryRomanticGames
Lugar: · 155 mensajes · Colección
#8  Enviado: 19:40 02/04/2021  Editado: 13:12 03/04/2021 (1 vez)

The Edgelands. Aventura en perspectiva aérea. Puzzles sencillos, sin enemigos, atmósfera muy melancólica e historia sencilla.
Gotokoneko
Ilustrador
Lugar: Wherever i imagine · 5050 mensajes · Colección
#9  Enviado: 20:57 02/04/2021  Editado: 12:09 03/04/2021 (2 veces)

Voy a recurrir a la saga Metroid para este número 610 de la opinión del jugón.

Las emociones básicas. Pongamos alegría, tristeza, ira, repulsión o miedo son cosas que tengo bastante canalizadas. Soy una persona que tiende hacia el entusiasmo como emoción imperante ya que, por poner un ejemplo, a mucha gente le dan miedo las tormentas o la lluvia les genera tristeza y a mi me entusiasma. Muchas lloran ante la oscuridad y a mi me chifla y muchas sienten repulsión por las arañas y a mi me encantan aún sabiendo que pueden ser peligrosas. Cabe destacar que no soy temerario en ningún caso pero bien es cierto que cualquier situación que pueda experimentar a nivel emocional no sé cómo, ni porqué pero consigo transformarla en entusiasmo. Digamos que en este aspecto hago de mi sayo una capa ¿o era al revés?.

Mi entusiasmo tampoco cae en lo histriónico por lo que soy, en parte, una persona un poco lineal o al menos tiendo a ello. No como una línea recta (estaría muerto), pero si como algo que oscila de manera suave. No puedo negar que a veces el entusiasmo se desborda pero ya me lo estoy tratando.  

Dicho esto, poniendo en situación sobre mi psique para que se me entienda mejor y un poco al margen de lo dicho anteriormente, hay veces que tengo sensaciones que se escapan a cualquier emoción superficial y entonces mi entusiasmo va hacia los rincones más profundos de mi ser para explorar otros horizontes de percepción que no se queden en lo básico. Son experiencias muy difícilmente descriptibles pero que bien podrían ser comparadas con algunos adjetivos como la melancolía. Y ahí es donde entra en juego la saga de Samus Aran. No se ha materializado aun ningún juego en el que me haya sentido tan solo como lo ha hecho la saga Metroid. Si existe alguien en este mundo que me conozca mejor que yo sabrá que no solo disfruto de mi soledad sino que la necesito al menos un rato cada día para "desconectar". Metroid me crea una extraña sensación de recogimiento e incluso de sosiego que me rencuentra con esa necesidad de soledad. A nivel atmosférico y jugable esa "melancolía" se debe a la sinergia entre sentirme solo en un planeta inexplorado y un vacío existencial que me desapega de cualquier cosa existente, incluso de mi propio cuerpo y su peso. Es como quitarse todo el peso del cuerpo de encima. Lo curioso de todo esto es que se supone que estas dos cosas deberían generar cierto halo de tristeza, desazón o congoja pero yo me siento como en casa.

Podría poner cualquier otro juego en el que se me hayan remojado los ojos de tristeza durante un ratito pero es que ha sido leer la palabra melancolía y trasladarme directamente al planeta Tallon IV. Con una "melancolía" o vacío por llamarlo de alguna manera en la que Samus está sola, pero yo también.
Si no es arte, es inspiración
Lugar: España · 1744 mensajes · Colección
#10  Enviado: 00:41 03/04/2021

Para mis jeugos tristes son:

*Heavy Rain: La aventura de un padre destrozado que encima tiene que hacer terribles pruebas para salvar el único hijo que queda

*Life is Strange: Después de vivir la aventura de MAx y Chloe con dos finales complicados Secreto: (Pincha para leerlo)
EquisVerde
Lugar: Bien al Sur · 66 mensajes · Colección
#11  Enviado: 03:48 03/04/2021

Si bien no es un todo como para catalogarlo así, en todo el hilo argumental Nier Autómata tiene ese dejo triste gris y melancólico. Entre la narrativa y los tonos grises más su música por momentos, el sentido de vacío siempre presente.
Sir_Dekar
Mago Guerrero
Lugar: Aydindril · 14495 mensajes · Colección
#12  Enviado: 04:39 03/04/2021

En Bravely Default 2 la historia es bastante trágica:

En el capítulo 1 muere Secreto: (Pincha para leerlo)

En el capítulo 2 muere Secreto: (Pincha para leerlo)

En el capítulo 3 están Secreto: (Pincha para leerlo)


Luego tenemos Final Fantasy IV, donde la mitad del plantel de personajes se sacrifican o mueren en algun combate contra los villanos del juego.

Por último, está el I Am Setsuna que aún lo tengo pendiente, pero tengo entendido que tiene una historia bastante trágica y desoladora por momentos.

PD: Se me olvidaba Final Fantasy X, que vamos que comienza con esa Intro Trágica y con Música Triste.
"Xenoblade Chronicles X is pure Scenery Porn" - Kotaku
Diez-Mil
Z
Lugar: · 12001 mensajes · Colección
#13  Enviado: 09:32 03/04/2021  Editado: 09:33 03/04/2021 (2 veces)

What remains of Edith Finch. O vivir en primera persona la tragedia de una familia maldita.
RiME. En la recta final ya intuyes por dónde van los tiros.
LIMBO. Una atmósfera malrollera y malsana. Y el final...
Life is Strange. Todo el Capítulo 4.
UNRAVEL. La aceptación de la pérdida y el continuar hacia adelante.
RAIN. Lluvia = Melancolía.
He hablado.
DMaligno
Futuro Distópico
Lugar: Night City · 29806 mensajes · Colección
#14  Enviado: 12:00 03/04/2021  Editado: 12:17 03/04/2021 (5 veces)

En este aspecto para mí es crucial la banda sonora, casi lo que más. Además de la obvia necesidad de una historia / personajes / expresión artística que me toque, la banda sonora tiene el poder de la última decisión. Me pasa igual en el cine, algo emocionante sólo me toca si la música acompaña, y viceversa, puede ser que un dramón me deje indiferente si la elección sonora no es la adecuada.

Al leer el título me vino a la mente la bilogía Baten Kaitos. Recorrer ambos juegos y terminarlo con el boss y final secreto de Baten Kaitos Origins mientras suena esa melodía es toda una experiencia estrujecorazones.
Otro ejemplo menos habitual, World Of Goo, la suma de la increíble narrativa visual con la increíble banda sonora convierte en un drama opresivo un juego de bolitas de colores con ojos saltones. Cualquier juego de 2D Boys/Tomorrow Corporation es así, ¿alguien recuerda Little Inferno y lo que transmite siendo una auténtica paranoya?



El poder de la música mueve montañas.
So here I am. King, king of all the land. (...) But, you know... I don't really think I want it. I just wanna go home, with Berri, and I dunno, have a bottle of beer. Hmmm... it's not gonna happen. It's true what they say, 'The grass is always greener, and you don't really know what it is you have, until it's gone... gone....gone...
o_0
Lugar: · 23986 mensajes · Colección
#15  Enviado: 12:19 03/04/2021

Hollow Knight
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir