En esta nueva entrega de Conexión Japón, me gustaría descubriros tres diferentes series de animación japonesas, muy alejadas del clásico anime y más cercanas al tipo de animación creado en occidente. Algunas de estas series tienen o han tenido un gran éxito en Japón, habiendo aparecido sus personajes en múltiples anuncios y convirtiéndose en una verdadera sensación, especialmente entre el público más joven.
The World of Golden Eggs
De las tres que os propongo es la que más seguidores y mejores números ha obtenido, situándose durante varios años en el top 20 de las series más vendidas en Japón. Esta serie se plantea con un coral de personajes en la ciudad ficticia de Turkey's Village (la Aldea del Pavo). Entre sus ciudadanos podemos encontrar a Rebecca y su profesora de francés, el desternillante entrenador de fútbol americano, o Ryan, el gaikokujin (extranjero) que hace películas de cine en japonés entre muchos otros. Algunos de los capítulos se centran especialmente en las situaciones cómicas sucedidas con las diferencias de lenguaje.
The World of Golden Eggs ha tenido tanto éxito, que incluso se ha realizado un videojuego para DS (The World of Golden Eggs: Nori Nori Uta Dekichatte Kei) y otro para WII (The World of Golden Eggs: Nori Nori Rhythm-kei) exclusivos, eso sí, para el mercado nipón.
Los creadores además han diseñado otras series parodiando a otro tipo de personajes míticos, como es el caso de una Heidi impertinente y a la que nadie puede responder sobre el significado de la palabra Teinenpi en "Teinenpi Shoujo Heiji".
Os dejamos un par de episodios de estas dos series. Lamentándolo mucho sólo he podido encontrar subtítulos en inglés para The World of Golden Eggs.
Usavich
He visto esta serie de principio a fin en varias ocasiones y os aseguro que no tendréis problemas para verla ya que no pronuncian una palabra. La historia se inicia en la celda de una cárcel soviética donde dos conejos llamados Kirenenko y Putin cumplen condena. Kirenenko es un antiguo miembro de la mafia, condenado a muerte y amante de las zapatillas de deporte. Normalmente es un personaje muy tranquilo, excepto cuando le provocan… entonces aparece la bestia interior, a la que no puedo evitar comparar con el conejo de la película de los Caballeros de la Mesa Cuadrado de los Monty Phyton. Por su parte, Putin es un personaje bobalicón, miedoso y particularmente estúpido. A estos dos personajes se les suman un sapo llamado Leningrado y un pollo travestido llamado Komanech; sí, un pollo travestido. Estos personajes han sido tan aclamados que podemos encontrar merchandising como peluches de los curiosos conejos en ciertas tiendas y que son especialmente adorables a la par que maquiavélicos.
La serie cuenta con tres temporadas distribuidas en episodios muy breves, alrededor del minuto y medio, por lo que podréis ver los 39 episodios totales "de una sentada". Aquí os dejamos el primero, aunque la serie va en aumento de carcajadas más adelante, con algunos episodios musicales especialmente divertidos.
Eagle Talon
Esta serie japonesa cuenta las vicisitudes de una organización secreta con planes de dominación mundial. Los componentes, una vez más, son completamente disparatados. El jefe de la misma es el Canciller de 55 años el cual tiene el claro objetivo de dominar el mundo. Le acompañan Yoshida, un chico de 24 años pero con la estatura de un niño de cinco, Phillip un empleado con su contrato correspondiente en el grupo criminal y que siempre lleva un micrófono con él, o el doctor Leonardo, un científico loco con la forma de un oso de peluche (ya me tocó ser tocayo de una tortuga ninja, ahora de un oso de peluche). Por su parte el enemigo acérrimo de la organización es el Deluxe Fighter, un héroe justiciero que a la mínima ocasión dispara su ataque especial. La serie cuenta con 16 episodios de unos 10 minutos de duración y cada uno comienza con la narración a modo de carta de Yoshida a su madre contando las vicisitudes del día a día en el mundo del crimen organizado. Una vez más, con subtítulos en inglés, os dejamos la primera parte del primer episodio.