Impresiones finales Tales of Arise, sabor clásico más espectacular que nunca

Probamos el nuevo y divertido JRPG de Bandai Namco que promete ser el Tales of más ambicioso de la saga.
Tales of Arise
·
Actualizado: 16:15 10/8/2021
Versiones Xbox Series X/S, PS4, PC, PS5, Xbox One.

Hace cinco años que se lanzó Tales of Berseria, casi una eternidad para una saga de rol tan fructífera como esta que llegó a pasar épocas de secuelas a ritmo anual. La situación de Tales of no se podría entender sin la marcha del productor Hideo Baba en 2017, uno de los responsables de innumerables títulos desde Tales of Destiny; desde entonces Tales of ha recibido algunos juegos móviles y la remasterización de Tales of Vesperia, mientras que Baba ha visto cancelado su proyecto para Square Enix. Pero por suerte la serie aún tiene mucho que decir.

Tales of Arise se lanza el 10 de septiembre y promete revitalizar Tales of con un equipo parcialmente renovado –artistas y diseñadores veteranos pero también sangre nueva- que sienta las bases para una nueva generación de fans que está ansiosa de nuevas superproducciones JRPG, hoy casi monopolizadas por Final Fantasy y Dragon Quest.

Una guerra entre dos mundos

En Vandal hemos probar una versión en desarrollo de Tales of Arise –con los textos ya en español- que cubre el prólogo de aproximadamente las dos primeras horas del juego, donde se presenta a la pareja protagonista y el sistema de combate. Tales of Arise encantará a los fans de la saga porque trae novedades y un apartado gráfico que da un salto generacional respecto a Berseria, pero a la vez se siente fiel a la saga. No encontraremos por tanto ningún experimento extraño que haga pensar que el equipo quiere renegar del rol de acción por el que se conoce a Tales of.

Alphen y Shionne cruzan sus caminos al inicio del juego: él es un esclavo y ella huye de unos soldados.
Alphen y Shionne cruzan sus caminos al inicio del juego: él es un esclavo y ella huye de unos soldados.

Como decimos, esta introducción sirve para introducirnos en una fantasía donde el mundo de Rena controla a Dahna gracias al poder de la magia y la tecnología. Estamos hablando de dominio y saqueo de los recursos naturales de Dahna, así que la primera vez que nos encontramos con el protagonista tenemos a un joven esclavizado bajo el yugo de los imponentes soldados de Rena. En esta situación nuestro héroe –Alphen- llamado provisionalmente "Máscara de hierro" apenas tiene recuerdos y desconoce su nombre, porta un casco que no puede retirarse y una extraña habilidad: carece del sentido del dolor. Su vida da un vuelco cuando se cruza con Shionne, una joven de Rena que es perseguida por sus compatriotas –y curiosamente, lanza una descarga cuando se toca su cuerpo-. El protagonista, con ayuda de una fuerza de resistencia, logrará escapar de su cautiverio.

PUBLICIDAD

Esta pareja no puede parecer más opuesta pero la buena química entre ellos nos hace ver que el protagonismo está bastante repartido y augura buenos momentos precisamente por las diferencias culturales y de personalidad. Por supuesto Shionne esconde sus secretos, razón por la que es perseguida, pero el grupo tiene un mismo objetivo y eso es motivo suficiente para crear una alianza que los ponga frente al mundo de Rena.

Nuestra demo era bastante lineal pero el juego promete mapas bastante amplios para explorar.
Nuestra demo era bastante lineal pero el juego promete mapas bastante amplios para explorar.

En los aspectos jugables este comienzo es bastante lineal y por tanto aún no podemos hablar de esos bellos y amplios paisajes naturales que hemos visto en capturas y tráilers. Las zonas funcionan de manera similar a antiguos Tales of, con mapas divididos en secciones –hay una pequeña carga, no está interconectado- donde encontramos a las criaturas o enemigos de manera visible; muchos se pueden evitar buscando otra ruta o a la carrera, algo especialmente útil con los bichos más letales colocados en ciertos lugares a modo de amenaza. Las secciones de mazmorra, como las ruinas o fortalezas, incluyen algún que otro ligero puzle con llaves, ascensores o mecanismos, lo habitual en estas secciones, así como rutas opcionales con más enemigos que recompensan a los curiosos con cofres. El viaje rápido entre zonas ya visitadas nos hará más cómodo volver a aldeas o llanuras ya conocidas.

El sistema de combate vuelve a apostar por acción rápida; una vez entramos en contacto con los enemigos se pasa a una arena donde nos movemos libremente. Hay varias maneras de configurar el comportamiento de los compañeros que no controlamos en ese momento, e incluso para automatizar el movimiento según nos interese participar más o menos en las batallas, varios niveles de dificultad –desde el más asequible para los interesados sólo en la historia al pesando para los más exigentes-. Por lo que hemos visto en dificultad normal ya es un buen desafío, no tanto por la dureza de los monstruos más numerosos sino por la gestión de los puntos PC compartidos por el grupo, utilizado en las artes más poderosas –no puedes derrochar toda tu fuerza en cada batalla-. Por suerte podemos recuperarnos en los campamentos improvisados –con opción a cocinar- o las posadas, así que al menos en esta parte inicial sólo nos planteará algún que otro problema su jefe, ante el que hay que demostrar que hemos aprendido las lecciones de los tutoriales.

Shionne es hábil con el rifle y las artes curativas, algo imprescindible contra los jefes.
Shionne es hábil con el rifle y las artes curativas, algo imprescindible contra los jefes.

Artes, hechizos y combos

Para Tales of Arise el equipo ha dicho inspirarse en Tales of Graces, y premiará mucho la evasión de ataques y los contraataques. Esto hace las partidas ágiles, vistosas y emocionantes en todo momento, y aunque en nuestra demo apenas hemos podido ver a Alphen y Shionne en acción –todavía quedan muchos otros miembros del grupo por conocer-, ya confirma que este será uno de los puntos fuertes del ARPG. Cada personaje dispone de tres artes configurables que mejoran por su uso, y se hace mucho énfasis en los combos y la posibilidad de utilizar ataques que lancen a los enemigos por los aires. Existen ataques potenciados que invocan a los aliados para ataques exclusivos, contraataques tras una evasión o guardia perfecta.

En el caso de Alphen tenemos al típico héroe espadachín bueno para casi cualquier enemigo, centrado en ataques cuerpo a cuerpo. Una de sus características es el uso de una espada en llamas, que no sólo es un arma muy elegante –su insensibilidad al dolor permite que el protagonista pueda blandir esta hoja incluso si está abrasando su brazo- sino que tiene una gran importancia en la trama, algo que no vamos a detallar. Shionne en cambio se especializa en ataques a distancia –porta un rifle- y artes astrales, tanto ofensivas como curativas. Con el sacrificio de los PG cada uno dispone de ataques potenciados, como el Filo flamígero de Alphen –un ataque de largo alcance- o las potentes explosiones con las bombas de Shionne, y juntos pueden combinan bien sus técnicas para machacar e incapacitar a sus enemigos.

Alphen y sus ataques con la espada llameante son todo un espectáculo.
Alphen y sus ataques con la espada llameante son todo un espectáculo.

La evolución de los personajes se realiza con un árbol de habilidades: al cumplir unas condiciones con cada uno se reciben títulos que dan acceso a nuevas artes y habilidades que se aprenden con el gasto de PH –puntos de habilidad-. En estas primeras horas ya hemos podido ver que Shionne tiene a su alcance magias elementales o de veneno, y queda a nuestra elección dar prioridad a todas estas artes más dañinas o por el contrario potenciar el aspecto curativo. Nuestras primeras impresiones con los combates son muy positivas y a la espera de conocer si el resto de compañeros que complementen a la pareja protagonista –Dohalim, Kisara, Law, Rinwell…-, todo apunta a que tendremos unas luchas tan entretenidas como se podría esperar de un Tales of.

El primer Tales of en Unreal Engine 4

Una de las primeras noticias que tuvimos del proyecto fue su salto técnico con el motor Unreal Engine 4, y lo hace sin perder ese estilo anime característico. Su sombreado queda muy bien en unos paisajes más recargados, con más vegetación y efectos de partículas o iluminación que a estas alturas quizás no sorprendan, pero sí evolucionan bastante respecto a lo visto en los Tales of más recientes –que aún delataban su origen en PS3-.

El salto técnico sirve para crear el 'Tales of' más espectacular hasta la fecha.
El salto técnico sirve para crear el 'Tales of' más espectacular hasta la fecha.

Esta renovación llega también con animaciones más naturales y llamativas cinemáticas –además de vídeos con animación de Ufotable para las escenas clave-, aunque los diálogos más genéricos aún pecarán de ser poco expresivos, algo esperable dentro de un RPG con decenas de horas. En cualquier caso, este Tales of no lo tendrá muy difícil para mostrar unos mundos más vivos que nunca en los que apetecerá perderse.

PUBLICIDAD

Nos vemos en septiembre

La prueba de Tales of Arise nos ha resuelto la mayoría de dudas que teníamos a nivel jugable. Si bien aún queda mucho por conocer de la historia, resto de personajes y zonas que visitar, queda claro que este nuevo episodio busca actualizar mecánicas y gráficos sin traicionar la esencia de la saga en diseño y desarrollo; es posible que esto también traiga algunos aspectos que parezcan anticuados –el más visible es esa falta de conexión física entre porciones del mapa y los interiores por las cargas intermedias- pero si nada se tuerce este podría ser uno de los grandes JRPG del año: divertido, con personajes carismáticos y una ambientación espectacular.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en PC jugando en remoto.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PS4, PC, PS5 y Xbox One

eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
Xbox Series X/S PS4 Xbox One
PC PS5

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
9.91

PUNTÚA
Tales of Arise para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.84

PUNTÚA
Tales of Arise para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
9.5

PUNTÚA
Tales of Arise para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 10/9/2021
  • Desarrollo: BANDAI NAMCO Studios Inc.
  • Producción: BANDAI NAMCO Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.66

PUNTÚA
Tales of Arise para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.73

PUNTÚA
Tales of Arise para PlayStation 5

13 votos
Flecha subir