E3 2021

Avance Fable

La futura obra magna de Xbox va tomando forma poco a poco, pero ¿cumplirá las expectativas? Aquí tenéis el avance más completo.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox. También disponible en Xbox Series X/S (Año 2022) y Ordenador (Año 2022).

Mucho se podría escribir acerca de Fable, proyecto personal de Peter Molyneux para Xbox conocido inicialmente como Project Ego, y uno de los juegos más ambiciosos de los que actualmente están en desarrollo para cualquier plataforma. Y probablemente, nada de lo que pudiéramos decir haría justicia al juego, puesto que, al menos hasta hace un par de meses, lo que se esperaba del juego era la recreación de casi una vida, paralela a la real y con todas sus ventajas e inconvenientes. Esto ha cambiado un poco desde que en el E3 de este año el juego se mostrara jugable, limitando un poco esa anunciada libertad de acción, pero en esencia Fable sigue prometiendo lo mismo: vivir la vida de nuestro personaje (acaso nosotros mismos) desde su más tierna adolescencia hasta una cierta edad (que al parecer será alrededor de los 44 años). ¿Ambicioso? Ambicioso es poco.

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No es común en mí hacer incisos personales en los artículos, pero esta vez haré una gustosa excepción. Resulta que, quien suscribe estas líneas, escribió hará ya cuatro o cinco años a una conocida revista del sector, respondiendo a la pregunta de cómo sería el juego perfecto. Descrito de forma un tanto rudimentaria y tendenciosa, lo que se proponía (a sabiendas de que era, y sigue siendo, totalmente imposible) era la creación de una vida paralela, un juego online masivo en el que cada persona adoptara un personaje a lo largo de todo el juego, desde su infancia hasta el fin de su vida. La idea, lejos de ser especialmente original e innovadora, sí resultaba interesante en el sentido de ver cómo se podría plasmar eso en un juego, de ser posible, y, sobre todo, del impacto que supondría un juego de estas características sobre el tan controvertido mundo del aficionado al videojuego. Pues bien, unos años después, más concretamente en el ya lejano E3 2001, Big Blue Box, compañía satélite afiliada a Lionhead Studios de Peter Molyneux (creador, adorado por unos y odiado por otros, de juegos como Black & White, Populous o Dungeon Keeper), presentaba un juego que básicamente consistía en eso, con la única gran diferencia de tratarse de un juego offline (lógicamente hoy en día sería demasiado arriesgado lanzarlo en línea) y por tanto el tener que presentar una historia para contrarrestar el hecho de no poder interactuar con personas reales, que tanto realismo y profundidad le aportarían al juego. Los hermanos Carter (Dene y Simon) están al cargo del proyecto, con la minuciosa supervisión del susodicho Molyneux. Ambicioso era un término que se quedaba demasiado corto, reiteramos. Pues eso era, es, y será (esperemos) Fable.

Ante todo, cabe aclarar ciertas dudas que puedan nacer fruto de la ostentosa etiqueta de "RPG total": Fable será un juego con su historia, con un principio y un final, y, pese a que ofrecerá una altísima interacción con nuestro alrededor, no será todo lo libre que un RPG total debería ser (o nos gustaría que fuera), puesto que estaremos limitados a cumplir una serie de misiones o tareas, las cuales nos harán evolucionar con respecto a nuestro entorno, pero que resultarán imprescindibles para completar el juego. Dicho esto, pasemos a ver lo que el juego promete, que, para ser sinceros, es realmente extraordinario.

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Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
Xbox
También en: XSX PC

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2004
  • Desarrollo: Big Blue Box
  • Producción: Lionhead Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Fable para Xbox

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#13 en el ranking de Xbox.
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