Diseñado por Keiji Inafune, el productor de la serie Mega Man y del inminente Mighty No.9, y desarrollado por el estudio tejano Armature, Recore será el primer gran lanzamiento de Xbox One de esta temporada navideña. Llegará a Xbox One y PC el 13 de septiembre tras ser anunciado en el E3 del año pasado y haberse dejado ver muy poco desde entonces.
En esta edición de la feria se ha mostrado en un estado muy avanzado -el lanzamiento es en menos de tres meses y con el verano de por medio- y la verdad es que llama la atención por cómo recuerda a Mega Man.
Mighty No.9, que sale ahora, es el sucesor espiritual "oficial" de la mascota de Capcom, pero Recore parece su evolución y su salto a las tres dimensiones. Controlando a Joule, una chatarrera ágil y muy bien armada, tendremos que saltar, planear, engancharnos y disparar para superar las difíciles situaciones que nos encontraremos.
Disparos y decisiones a toda velocidad
Recore va sobre movilidad, disparos y decisiones rápidas, y por lo que pudimos probar en la demostración nos dio la misma sensación que un matamarcianos frenético, pero convertido en un juego de acción en tercera persona. El título tiene partes pausadas de exploración y plataformas en las que tendremos que saltar, planear y usar una especie de gancho, pero cuando nos enfrentamos a enemigos, que es muy frecuentemente, el ritmo se eleva muchísimo y tendremos que matar y sobrevivir, disparando a toda velocidad mientras nos movemos para evitar ser alcanzados.
Joule, nuestra protagonista, está bien preparada. Además de todos las maniobras para moverse rápidamente, cuenta con un sistema de disparo bastante versátil. Podemos disparar libremente o fijar a los enemigos con un sistema de marcado al mantener LT, y realizar disparos normales, cargados (manteniendo pulsado RB) o de área (con RT). Joule no es un androide, pero hace maravillas con su fusil de asalto, y combinando estos ataques con el movimiento tendremos que arreglárnoslas para acabar con los numerosos corebytes (los enemigos de juego).
La cosa no acaba aquí. Además de tener que lidiar con la dificultad de los diferentes tipos de enemigos, estos están asociados a un color específico, y tendremos que cambiar nuestro tipo de munición a la de ese color para hacerles más daño. Al estilo de los poderes especiales de Mega Man, estos "colores de ataque" hacen mucho más daño a los enemigos y pueden convertirse en la clave para sobrevivir a un enfrentamiento complicado contra varios. Así que en Recore tendremos que coordinar esquivar ataques, realizar disparos y cambiar de arma para hacer el máximo daño posible.
Amigos que nos harán la vida más fácil
Por suerte, no estamos solos contra los corebytes, ya que tenemos a los… corebots, que son unos androides que nos acompañarán. Joule cuenta con tres compañeros que le harán la vida más fácil y le asistirán en la aventura. Podremos activar uno cada vez y, además de tener una serie de habilidades de serie que podremos aprovechar el tiempo que queramos, también tienen unos ataques especiales que tienen que recargarse.
El primero que pudimos probar en la demostración del E3 fue Mack, una especie de perro robótico que de hecho viene en forma de escultura en la edición especial del juego. Puede explorar el escenario identificando objetos de interés y atacando a los enemigos. El otro que pudimos probar en la demostración fue Seth, una especie de araña que se convierte en torreta y también puede deslizarse por ciertas partes del escenario, mientras nosotros nos agarramos colgando. Por último (aunque no pudimos verlo), Duncan es una especie de gorila de metal con gran fuerza de combate. No sabemos si habrá más, y suponemos que podremos ir mejorando sus habilidades a medida que avancemos pro el juego.
En la demostración no pudimos experimentar demasiado con el sistema de experiencia del juego pero nos pareció que tendrá bastante complejidad, ganando mayor o menor número de puntos dependiendo de los combos que hagamos, y pudiendo mejorar diferentes facetas de nuestra protagonista.
Diseñado por Inafune, realizado por veteranos de Metroid Prime
Por último, hay que decir que Keiji Inafune es el nombre más promocionado del juego, pero no el único. El estudio Armature cuenta con veteranos de Retro Studios, los creadores de la saga Metroid Prime para GameCube, y eso de algún modo se nota en la forma de combinar plataformas, acción y puzles. El director del juego, Mark Pacini, quiere combinar esa gran mezcla lograda en esa saga de aventura en primera persona y llevarla a un juego en tercera persona con mucho más ritmo. Lo que hemos visto y probado del juego nos ha encantado. Difícilmente será un superventas ni lleve los circuitos de Xbox One al límite, pero los jugones que quieran algo diferente pero con cierto sabor añejo tienen una propuesta realmente interesante en Recore, y además sale a precio reducido, 39,99 euros. Nosotros le tenemos muchas ganas, nos ha parecido un tapado que tendrá mucho que decir este mes de septiembre.
Asistimos a una presentación a puerta cerrada de Recore en el stand de Microsoft y después pudimos probar el juego en la zona abierta al público.