Impresiones Ooblets: Una mezcla cuqui de Pokémon y Animal Crossing

Tras cuatro años de desarrollo, Glumberland nos trae el acceso anticipado de uno de los juegos más adorables que hemos visto en una pantalla.
Ooblets
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC, Switch, Xbox Series X/S.

Personajes estrafalarios. Cuidar de granjitas. Tonos pastel. Criaturas simpáticas. Y mucho bailoteo. Llamó la atención de muchos desde que se presentó en febrero de 2017 con su estética low poly repleta de color y un sentido del humor basado en lo cuqui. Ahora, cuatro años después de que Glumberland (un estudio formado por dos personas apoyadas por otros artistas colaboradores) comenzara el desarrollo del juego, nos llega la versión en acceso anticipado de Ooblets para PC y Xbox One. A pesar de que el nacimiento del juego está motivado por la mezcla de los títulos favoritos de los creadores, Animal Crossing y Pokémon, el resultado es mucho más que la suma de las partes – y lo más importante, destila personalidad en todos sus elementos.

PUBLICIDAD

El punto de partida no es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los simuladores de vida y de granjas. Nuestro avatar, harto de su vida anterior, comienza una nueva vida en Badgetown, una isla donde lo primero que nos obligan es a presentarnos a ocho de sus habitantes, e inmediatamente después, nos dan una granja destartalada de la que cuidar.

Bienvenidos a Badgetown

Ahí queda todo atisbo de normalidad en Ooblets. En Badgetown los humanos viven en armonía con las criaturas que dan nombre al juego, una mezcla de plantas e insectos coloridos y de tipo muy diverso que se pasean por las calles, las plazas y las orillas del pueblo. Las personas son, en su mayoría, tan encantadoras como estos ooblets, y culpables de que el juego esté rodeado de un aura tan adorable como surrealista: van por la ciudad bailando, jugando a chocarse las manos, haciendo ángeles en la arena o simplemente se sientan a tomarse un relajante café en una acogedora cafetería.

Muchos de ellos hablan con un lenguaje que mezcla el inglés con palabras inventadas, como si construyeran frases en las que todas las palabras son diminutivos, y que irremediablemente da un toque simpatiquísimo al juego que, para muchos, puede ser incluso demasiado adorable. El propio diseño de los personajes es tan estrafalario como diverso es el casting: la exalcaldesa de Badgetown va con una especie de disfraz de mimo y se comunica con frases cortas ininteligibles, la actual alcaldesa viste con colores arcoíris, hay un artista que asegura serlo porque tiene que rebuscar en la basura para poder comer y un chaval con antropofobia que dice ser de otro planeta, pero que en verdad es muy majo.

Los personajes de Badgetown son mucho más que individuos que nos dan misiones. Tienen su personalidad, sus quejas sobre el mundo y sus problemas.
Los personajes de Badgetown son mucho más que individuos que nos dan misiones. Tienen su personalidad, sus quejas sobre el mundo y sus problemas.

A través de los pequeños diálogos que se tienen cada día con los habitantes de Badgetown (aunque, suponemos que por ser un Acceso anticipado, algunos personajes no están desarrollados y tienen frases que se repiten constantemente) conocemos más de ellos, del pueblo y del mundo surrealista en el que intentamos comenzar una nueva vida; a la vez que a veces sueltan comentarios que reverberan con nuestra forma de vida: críticas a los sistemas sociales y económicos; reflexiones tan cortas y simpáticas, como eficaces, sobre la cultura de internet; y en general frases que, sin dejar en un solo momento el buen rollo que transmite el juego en todo momento, no dejan de ser ácidos comentarios sobre el mundo en el que vive quien está a los mandos.

Pero para hacer toda esta vida social que nos promete Badgetown, hay que dar algo a cambio: nuestra mano de obra en una granja. Por suerte, no será tan duro como en un Stardew Valley, ni tampoco tan tradicional como en un Story of Seasons. Aquí labrar la tierra no deja de tener ese toque laborioso imprescindible para que se sienta un proceso satisfactorio, pero hay muchos sistemas accesibles casi desde el principio para automatizar ciertas tareas – como pistolas de agua que riegan automáticamente varias casillas en línea recta de cultivos, aspersores o casitas de Ooblets en las que protegen las zanahorias, los maíces y las plantas extrañas que plantamos de las malas hierbas; y que incluso se pueden mejorar para que rieguen ellos la cosecha y otras tareas.

Además de Badgetown podremos visitar otros lugares, aunque en este acceso anticipado están muy vacíos y tienen poco interés. Pero se viaja a ellos en globo, lo que es un plus.
Además de Badgetown podremos visitar otros lugares, aunque en este acceso anticipado están muy vacíos y tienen poco interés. Pero se viaja a ellos en globo, lo que es un plus.

Animalitos marchosos

Además, la curiosidad aquí está en que no solo plantamos cultivos para venderlos, regalarlos o cumplir misiones, sino que los Ooblets se consiguen del mismo modo: se planta la semilla, se riega durante los días que requiera y finalmente florecerá una de estas criaturas. A partir de ese momento nos acompañará en todo momento, siguiéndonos mientras dan pasitos encantadores, siempre y cuando tengamos espacio en el equipo, que puede ser de hasta ocho Ooblets.

Estas criaturitas, además de ayudarnos a granjear, dedicarse a perseguirnos, personalizarlas con sombreritos y dejarse acariciar, servirán para participar en bailes. La similitud del juego con Pokémon está en las batallas de baile, combates por turnos donde se emplea una baraja cuyas cartas dependen de los Ooblets en nuestro equipo; ganar estos simpatiquísimos enfrentamientos contra un Ooblet salvaje nos recompensa con una semilla de esa criatura. Nuestro mazo no lo personalizamos, sino que se forma automáticamente con cartas generales y con otras adjuntas a los Ooblets que llevemos, quienes van adquiriendo nuevas cartas conforme suben de nivel.

Conforme vayamos consiguiendo más Ooblets, más habilidades distintas tendremos a nuestra disposición.
Conforme vayamos consiguiendo más Ooblets, más habilidades distintas tendremos a nuestra disposición.

Las batallas de baile no son, ni muchísimo menos, un reto; y tampoco parece que pretendan ser nada más que un elemento que da un toque de variedad a un juego que siempre quiere ser amable – hasta el punto de que al ganar un enfrentamiento nuestro avatar le dice al Ooblet que ha sido derrotado que lo hecho muy bien. El objetivo es llegar a la cantidad de puntos indicada antes del rival. Hay cartas que dan puntos, otras que aumentan la cantidad de puntos que conseguimos, otras que reducen la cantidad de puntos que gana el oponente, las hay para aturdir a los Ooblets contrarios… Poco a poco se van introduciendo nuevas criaturas, y con ellas, nuevas habilidades más complejas, como efectos que se activan tras varios turnos y autopenalizaciones que nos recompensan de otro modo.

Son, en general, enfrentamientos livianos y entretenidos, que conforme avanzamos en el juego nos hacen pensar un poquito, pero lo justo para continuar siendo disfrutables; de hecho, pronto desbloqueamos un edificio en Badgetown donde se organizan torneos de Ooblets con reglas alteradas en los que conseguir nuevas semillas. Sin embargo, aún le falta una mano de chapa y pintura, porque algunos enfrentamientos están rotos: en esos torneos nos hemos encontrado batallas de baile en las que, por poner un ejemplo, se podían jugar cartas sin pagar su coste, y como consecuencia, el oponente nos estaba aturdiendo constantemente.

Podremos ir comprando vestimentas, peinados y muebles para personalizar la casa, incluso ampliarla. Poco a poco también vamos aprendiendo nuevas recetas de cocina para conseguir productos para las misiones y para alimentarnos.
Podremos ir comprando vestimentas, peinados y muebles para personalizar la casa, incluso ampliarla. Poco a poco también vamos aprendiendo nuevas recetas de cocina para conseguir productos para las misiones y para alimentarnos.

Un early access con contenido, pero algo desequilibrado

De hecho, más allá de la falta de contenido que se le presupone a un acceso anticipado – y que aquí tampoco es tal, pues es bastante completo – lo que más parece de Early Access es el problema de equilibrio en distintos puntos. Ooblets comienza con un ritmo genial, donde constantemente estamos recibiendo y cumpliendo misiones, desbloqueando nuevos cultivos, conociendo a nuevos personajes, reconstruyendo los clubes de Badgtown (una suerte de casas a lo Harry Potter), adquiriendo Ooblets y aparatos para mejorar nuestras tareas en la granja…

Sin embargo, llega un punto, tras las primeras diez o doce horas, en las que los materiales que nos piden las misiones son excesivos: o se tarda mucho en producirlos, o son recursos naturales escasos. Y, por tanto, nos impide avanzar a la vez con la granja y con la vida social: nos hemos tenido que preguntar demasiadas veces si nos conviene gastar lo que hemos cultivado en, por ejemplo, casitas para que vivan los Ooblets y poder así recolectar los que ya habíamos cultivado; o en cumplir esa misión necesaria para que un personaje nos siga hablando.

Al principio gastaremos buena parte de la energía del día en arreglar nuestra granja, que también se puede ampliar. Pero con el tiempo cada vez estará todo más automatizado.
Al principio gastaremos buena parte de la energía del día en arreglar nuestra granja, que también se puede ampliar. Pero con el tiempo cada vez estará todo más automatizado.

Pero no parece que el juego vaya a tardar varios años en salir del Acceso Anticipado. La base de Ooblets está genial: el contenido que hay ahora mismo da para un buen puñado de horas, la música y los efectos de sonido son tan graciosos como cuquis, y visualmente no nos hemos encontrado con errores importantes – aunque en Xbox One hay algún problema de rendimiento en los bailes y al moverse por Badgetown. Pero se ve que hay mucho más planeado de lo que hay ahora mismo: más zonas a las que viajar (de momento solo hemos ido a una y está bastante vacía), misiones por cumplir, personajes a los que conocer y Ooblets por descubrir.

A pesar de esos problemas de equilibrio y de ritmo que hemos comentado, cualquier aficionado a los juegos de granjas y todos esos jugadores a los que les gustan los juegos alegres, deberían darle un tiento a Ooblets, o al menos, echarle el ojo a cómo evoluciona el acceso anticipado hasta el estreno final.

Hemos realizado estas impresiones en su versión de Xbox One X con un código proporcionado por ofrecido por popagenda PR.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC, Switch y Xbox Series X/S

Two Point Museum - Impresiones
Two Point Museum - Impresiones
Impresiones
2024-12-03 16:00:00
SEGA y Two Point lanzan una nueva entrega de su cómica saga de gestión ‘tycoon’ y estrategia. Probamos Two Point Museum, que nos reta a encargarnos de los museos más delirantes.
Towers of Aghasba - Impresiones
Towers of Aghasba - Impresiones
Impresiones
2024-11-29 15:55:00
El acceso anticipado de Towers of Agashba acaba de comenzar en PS5 y PC. Tras probarlo durante unos días, os contamos qué nos ha parecido este peculiar y creativo juego de supervivencia.
Strinova - Impresiones
Strinova - Impresiones
Impresiones
2024-11-29 09:10:00
Strinova es un shooter online competitivo con una componente táctica dada por su curiosa mecánica de transformarte en un personaje 2D.
SUPERVIVE - Impresiones
SUPERVIVE - Impresiones
Impresiones
2024-11-25 09:46:00
SUPERVIVE es un MOBA con elementos de Battle Royale y Hero Shooter que ya está convenciendo a los jugadores en su beta abierta.
Dynasty Warriors: Origins - Impresiones
Dynasty Warriors: Origins - Impresiones
Impresiones
2024-11-22 14:39:00
Omega Force vuelve a llevarnos a la China de los Tres Reinos con una nueva entrega de su saga estrella que llega repleta de novedades para ofrecernos las batallas más espectaculares y multitudinarias de todo el género.
Path of Exile 2 - Impresiones
Path of Exile 2 - Impresiones
Impresiones
2024-11-22 07:17:00
Con su oscura estética, su personalización de habilidades y sus muchísimos jefes, el RPG de acción de Grinding Gear nos ha atrapado durante su primer acto.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
Xbox One PC Switch Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2022
  • Desarrollo: Glumberland
  • Producción: Double Fine Productions
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Ooblets para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2022
  • Desarrollo: Glumberland
  • Producción: Glumberland
  • Distribución: Epic Games Store
  • Precio: 23,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Ooblets para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2022
  • Desarrollo: Glumberland
  • Producción: Glumberland
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ooblets para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2022
  • Desarrollo: Glumberland
  • Producción: Double Fine Productions
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ooblets para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir