Codemasters está ultimando otra de sus magníficas producciones vinculadas a su gran especialidad: los juegos de conducción. GRID desatará la pasión por la velocidad de los jugadores de PS4, Xbox One y PC dentro de unas semanas, el 11 de octubre exactamente, título que ya hemos podido probar en su versión final correspondiente a su edición para PS4 Pro.
Un juego que destacará por multitud de aspectos, comenzando por la enorme cuantía de coches que será posible pilotar. Y no sólo eso, dado que podremos ponernos al volante de coches modernos súper potentes así como de modelos clásicos muy queridos por los amantes del mundo del motor.
Gameplay comentado
Carreras excitantes y variadas
Una vez más y como siempre ha sucedido en esta saga, vamos a poder disfrutar de una variedad realmente increíble a la hora de disfrutar de la velocidad. Por una parte, el título nos permitirá pilotar coches reales pertenecientes a diferentes tipologías. Muscle cars, GT, modificados, monoplazas, stock cars, vehículos clásicos (como el Mini)… Todos estos coches gozarán evidentemente de distintas cualidades y se dejarán notar sus particularidades nada más ponernos al volante de cada uno de ellos. Velocidad punta, agarre, aceleración y demás parámetros serán radicalmente diferentes, lo que supondrá un reto permanente para los jugadores dado que deberán ir adaptándose a cada uno de esos vehículos.
Pero no sólo eso. Además de esta impresionante gama de vehículos, también tendremos que participar en una considerable cantidad de eventos, competiciones y pruebas únicas. Carreras en circuitos reales tanto urbanos como normales, vueltas rápidas, punto a punto, torneos en óvalos en plan Nascar, contrarrelojes… Esta variedad general separará a GRiD del resto de títulos de la misma disciplina, siendo un título único que seguramente muchos seguidores de este tipo de juegos sabrán valorar.
Siguiendo con esta gran virtud que ostentará esta obra, GRiD también nos permitirá pisar a fondo en una diversidad de circuitos y recorridos increíble que estarán situados en diferentes partes del mundo. Desde los circuitos reales de Sepang, Silverstone, Zhejiang Circuit o Brands Hatch a otros trazados ambientados en lugares como Barcelona, Shanghái o San Francisco. Más de una docena de localizaciones que, entre todas ellas, nos permitirán disfrutar de más de 80 recorridos diferentes, una cifra más que considerable.
En cuanto a la jugabilidad y el estilo que presentará el título de Codemasters, nuevamente estaremos ante un sim/arcade en el que prevalecerá este último factor. Es decir, que aunque el juego rebosará realismo por todos sus poros, el control será más permisivo que el plasmado en los simuladores puros que se encuentran actualmente en el mercado, por lo que será un juego apto para un sector de usuarios bastante amplio.
La impresión que nos dejó el juego después de haber disfrutado con él durante un par de horas ha sido inmejorable. La sensación de pilotaje con la gran diversidad de coches que pilotamos fue realmente buena, siendo una auténtica delicia apurar la frenada en las curvas más cerradas, pisar a fondo en las rectas y aprovechar el rebufo de los adversarios para superarles por el lateral, cerrar a los rivales en las curvas para impedir que nos adelantaran… El control nos pareció muy bueno, más cerca del arcade que de la simulación pero sin llegar a cotas exageradas para mantener el realismo, si bien era posible efectuar ciertas acciones (opcionales) como rebobinar atrás en el tiempo cuando cometíamos algún error.
El comportamiento de los pilotos rivales controlados por la CPU va a ser otra de las características más llamativas del título, algo que el propio Fernando Alonso, piloto que como sabéis ha participado activamente en el desarrollo del juego como consejero de Codemasters, ha señalado como una de las grandes cualidades que poseerá GRiD. Más de 400 "personalidades" diferentes serán integradas en los pilotos controlados por la CPU a los que nos mediremos en las distintas pruebas del juego, por lo que habrá rivales más agresivos que otros, expertos en el paso por curva o pilotando bajo la lluvia, etc. Codemasters se ha asegurado de que cada coche realice una trazada diferente y que no todos circulen por la misma línea, aumentando así la sensación de realismo y, también, añadiendo un factor de dinamismo que hará que cada partida sea distinta.
Otro elemento interesante será el llamado sistema némesis, que vendrá a ser el pique que podremos mantener en plena carrera con uno o varios pilotos. Cuando esto ocurra el rival quedará marcado con un icono rojo que nos indicará que, básicamente, irá por nosotros. Es decir, que tratará de ganarnos a toda costa y molestarnos todo lo posible ya sea cerrándonos en las curvas, intentando sacarnos de la pista, etc.
La oferta que pondrá sobre la mesa esta producción quedará bien rematada por una gama de modos de juego que, entre otras opciones, acogerá una modalidad online para 16 jugadores simultáneos y un modo Historia que pudimos probar (aunque sólo brevemente) y que tenía muy buena pinta, invitándonos a competir continuamente en diversas competiciones diferentes que tenían lugar alrededor del mundo.
Tampoco queremos dejar de comentar el espectacular apartado gráfico que poseerá GRID. La recreación de los vehículos nos pareció impresionante, pudiendo vislumbrar todo tipo de detalles tanto relacionados con la carrocería de los distintos coches como su interior. Los escenarios, por su parte, estaban muy bien recreados, gozaban de texturas muy limpias y denotaban una solidez excepcional sin atisbo de popping ni demás defectos gráficos.
Y a todo esto se sumaba la tasa de cuadros por segundo, la cual se comportaba de manera realmente suave gracias a los 60 imágenes por segundo a los que se mantenía (al menos en PS4 Pro), y únicamente evidenciaba alguna caída esporádica en ciertos pasos por curva. También nos gustó el sistema de daños que presentaba, pudiendo observar perfectamente la degradación de los chasis de los vehículos y la pérdida de piezas durante más de una carrera.
Pero lo mejor de todo fue, nuevamente, la posibilidad de poder disputar carreras bajo diferentes condiciones de iluminación y climatología. Y es que la diferencia de correr en un circuito de día y a pleno sol que hacerlo de noche y bajo la lluvia no tenía nada que ver, algo que ya hemos podido comprobar en otros títulos de Codemasters, maestros en este tipo de detalles.
Y el sonido también estará muy conseguido, destacando especialmente el sonido de los motores de todos los coches, aspecto al que los desarrolladores han dedicado mucho tiempo y que Fernando Alonso ya se encargó de elogiar en la presentación oficial de GRID que tuvo lugar en Madrid hace unos días.
Una apuesta segura
Los amantes de los juegos de velocidad conocen perfectamente lo que cada producción de Codemasters les va a deparar. Independientemente del estilo de todas estas obras del estudio inglés, sus títulos derrochan calidad por todos sus poros, algo que va a volver a suceder con esta nueva entrega de una de sus sagas más veneradas, GRID. El juego se pondrá a la venta el 11 de octubre en PS4, Xbox One y PC, y en unos días os ofreceremos el correspondiente análisis.
Hemos escrito estas impresiones tras asistir a un evento de presentación en Madrid al que fuimos invitados por Koch Media.