En plena nueva generación de consolas, a la que tanto se le está criticando la falta de originalidad y el exceso de reediciones, llegó Evolve, lo nuevo de 2K Games y Turtle Rock Studios, una apuesta sin duda arriesgada y diferente dentro del popular género de la acción multijugador. Proponiendo combates en desigualdad numérica, de un jugador contra otros cuatro, en los que el primero interpreta el papel de un monstruo, y el resto son unos cazadores que tienen que derrotarle.
Sus creadores, unos expertos en el género de la acción multijugador como ya demostraron con su exitosa saga Left 4 Dead, se han propuesto mantener vivo el producto durante mucho tiempo, ya que sin duda estamos ante un juego de largo recorrido, y los primeros contenidos descargables de importancia llegarán el próximo martes 31. Con cuatro nuevos cazadores, dos nuevos mapas, un cuarto monstruo y el modo Observador, que permitirá retransmitir partidas con total comodidad, ya que Evolve está teniendo muy buena acogida en los eSports.
Aunque en su lanzamiento se le acusó de ser un juego repleto de DLC, algo cierto aunque matizable ya que realmente casi todo eran personalizaciones visuales sin ninguna importancia en el terreno jugable, Turtle Rock Studios ha declarado su compromiso en no dividir a la comunidad de jugadores, y aquí tenemos la primera muestra, ya que estos dos nuevos mapas, y todos los que se lancen en los próximos meses, serán gratuitos para todos los jugadores.
Algo de lo que pocos juegos de acción multijugador pueden presumir en los últimos años.
Estos dos mapas son Broken Hill Mine y Broken Hill Foundry, y se caracterizan por tener un tamaño más reducido de lo normal, y en el caso del segundo ser muy laberíntico, lo que propiciará constantes e intensos enfrentamientos y que el monstruo lo tenga bastante difícil para encontrar un sitio tranquilo donde evolucionar. Como ya hemos dicho estos dos mapas llegarán de manera gratuita el martes que viene, pero de momento solo para los usuarios de Xbox One, ya que los jugadores de PC y PlayStation 4 tendrán que esperar al 30 de abril, ya que este contenido cuenta de una exclusividad de 30 días en la consola de Microsoft. Esto no sabemos si se volverá a repetir con futuros mapas y contenidos.
Siguiendo con los contenidos gratuitos, el martes que viene sí llega a todas las plataformas el modo Observador, un clásico modo espectador de toda la vida en el que un sexto usuario tendrá unas cómodas herramientas para seguir la partida con todo lujo de detalles, pudiendo ver lo que hacen tanto el monstruo como los cazadores desde una perspectiva en tercera persona. Se puede mostrar el mini mapa en pantalla, la salud de los jugadores, activar o silenciar el chat de voz, y hasta hay un curioso medidor en tiempo real de las probabilidades de supervivencia de ambos bandos. Una herramienta perfecta para todo aquel que quiera retransmitir partidas de Evolve por internet o comentar y mostrar enfrentamientos en campeonatos.
Pero los contenidos más importantes que llegarán el próximos martes son los protagonistas del juego: cuatro nuevos cazadores y un cuarto monstruo, que ya hemos podido comprobar que van a merecer mucho la pena adquirirlos si estás enganchado o tienes ganar de volver al juego. Los nuevos cazadores son Torvald de la clase asalto, un enorme soldado mitad humano mitad robot que tiene una original escopeta automática, junto a un devastador ataque de mortero aéreo. Crow el trampero tiene una mascota alada que puede explorar el escenario a bastantes metros de distancia, y cuenta con un rifle capaz de ralentizar al monstruo y además si lo disparamos con un ataque cargado, traspasa la armadura y daña directamente la salud.
Slim el médico es un alienígena con el poder de curación de más largo alcance de todo el juego, que se va cargando según dispara con su arma sanguijuela, y puede lanzar una nube de esporas que intercede en los sentidos del monstruo. Y por último Sunny de la clase soporte puede potenciar el jetpack de sus compañeros de equipo para que estos vuelen más rápido y durante más tiempo, y cuenta como arma principal con un potente lanzador de granadas nucleares. Los cuatro cuentan con habilidades y características totalmente diferentes a los que ya venían en el juego, y además su diseño nos ha parecido especialmente acertado, con mucha personalidad.
Pero lo que más nos ha gustado de estos nuevos contenidos es el cuarto monstruo, el Bégimo, que viene a solucionar, o al menos a "parchear", uno de los defectos más criticado del juego, su escasez de monstruos. Este se trata una de enorme bestia de piedra y es el que más vida y armadura tiene de todo Evolve, además de ser el más fuerte a corta distancia, lo que le convierte en el monstruo tanque. Aunque como el resto de bestias tiene sus virtudes y defectos, y que sea tan duro de pelar le hace ser el más lento y con el que más difícil es escapar y esconderse del acoso de los cazadores.
Para sobreponerse a su lentitud tiene la habilidad de convertirse en una roca que rueda por los escenarios a gran velocidad y daña a los cazadores, aunque siempre que sea en terreno llano o con pendiente descendente, ya que no puedo rodar hacia arriba. Entre sus ataques puede lanzar a distancia bombas de lava, atraer a un cazador con su lengua-arpón, generar una fractura en el suelo que daña todo lo que se encuentra a su paso, y crear una pared de roca que puede servir tanto para atrapar a los cazadores, como para alejarlos.
Este cuarto monstruo forma parte del Monster Expansion Pack, aunque también se podrá adquirir por separado, y es gratis para todos aquellos que reservaran el juego o se hicieran con la edición day one, que hay que aclarar que en el caso de España casi todas las unidades que se han vendido del juego lo incluyen. Los cuatro nuevos cazadores sí forman parte del Pase de temporada, y también se pueden comprar por separado y de manera individual por 7,49 euros cada uno.
La experiencia se refuerza
Los nuevos contenidos que llegarán el próximo martes expanden Evolve en todos los sentidos, con nuevos cazadores y un cuatro monstruo, dos nuevos mapas y el modo Observador, que mejoran y amplían uno de los juegos de acción multijugador más originales de los últimos años. De momento no se sabe si llegarán nuevos contenidos en un futuro, algo que dependerá de la buena acogida de estos, y de cómo evolucione la comunidad del juego en los próximos tiempos. Si estás cansado de los shooters de siempre quizá sea una buena idea darle una oportunidad a su particular propuesta, que tiene el mérito de no dejar indiferente a nadie.