Impresiones Trials Evolution XBLA

Potenciando el editor de circuitos y estrenando un interesante multijugador, Trials Evolution busca revolucionar.
Trials Evolution XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

RedLynx vuelve a apostar por las motos con Trials Evolution, la esperada continuación del exitoso Trials HD, juego que apareció allá por 2009 y que ha sido uno de los títulos más descargados del servicio de distribución digital de la consola Xbox 360 por su apuesta de espectáculo, velocidad y uso intenso de un motor físico que sigue siendo referente en lo suyo.

Pese a que el juego encandiló a millones de jugadores había posibilidades por explotar. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el original no ofrecía un modo multijugador y en relación a lo que otros juegos con creadores de niveles o circuitos estaba algo manco de opciones y no nos permitía compartir nuestras creaciones con la comunidad de manera abierta. Lo lógico era que una segunda entrega prestara atención especialmente a estos factores.

Lo que nos hemos encontrado con Trials Evolution es un juego que se mantiene fiel a la esencia del original, pero que ha sabido mirar críticamente cómo era su predecesor, han identificado los aspectos que tenían espacio para la mejora y nos parece claro que se ha trabajado en ello para ofrecer un título más sólido y atractivo para los jugadores.

PUBLICIDAD

La primera gran novedad reside en que, ahora sí, hay modo multijugador. Si el primer juego se limitó a tablas de puntuaciones en línea ahora sí que podemos contar con un modo multijugador integrado en su planteamiento, tanto en modo local como en línea. En nuestra experiencia con el juego -que se lanzará el próximo 18 de abril- hemos visto que todo ese componente social se ha explotado y han introducido también las opciones necesarias para compartir con la comunidad los circuitos que montemos a través del editor. Con todo, habrá que esperar a la versión final del juego para ver cómo se integran todos estos aspectos cuando el título llegue finalmente al público, aunque las sensaciones son muy positivas.

El multijugador permitirá carreras para hasta cuatro jugadores. En este caso nos encontramos con un juego que puede recordarnos a una visión remozada del clásico Excitebike de Nintendo: motos en cuatro carriles en paralelo con rampas para saltar, obstáculos que evitar… no es rompedor, pero sí divertido. La pantalla progresa de izquierda a derecha siguiendo al corredor más rápido; si nos salimos de la pantalla, volveremos a aparecer en el circuito pero se nos penalizará en la puntuación. El modo de juego es virtualmente idéntico en modo local y en línea, pero lo cierto es que hay una ventaja clara en ocupar el carril más próximo a la pantalla por el ángulo de la cámara, razón por la que las posiciones van rotando.

En el modo en línea podemos buscar a otros jugadores mediante el sistema de rankings para competir en los circuitos que vienen por defecto. Si queremos hacerlo en circuitos que hayamos personalizado, las partidas serán sin usar la función de ranking. De hecho, en este caso lo que hacemos es competir contra el "fantasma" de los rivales, un marcador que nos indica cuál es su posición.

De la misma manera, se ha trabajado en mejorar el aspecto gráfico. El motor físico ya estaba bien y diríamos que en esta entrega se ha refinado pero no se han introducido cambios en el comportamiento de la física. Lo cierto es que no hacía falta, pues en el original los resultados ya estaban fuera de toda duda. Lo que sí se agradecerá es que se ha mejorado el componente visual para sacarnos de los almacenes sosainas en los que tenía lugar el primer juego. Así, nos encontramos con variedad de escenarios gracias a unos fondos que nos llevan a campos abiertos, cuando no directamente a surcar los cielos de la manera más loca posible.

Eso se debe a que, en esta ocasión, se ha optado por introducir los circuitos que recorremos en un entorno unificado de unos ocho kilómetros cuadrados en los que hay valles, ríos, algunas montañas e incluso entornos de ambientación más urbana… así como ciertas sorpresas. El resultado es mucho más agradecido y algunos de los recorridos más extremos del juego nos deparan sorpresas e incluso en su extensión nos encontramos saltos imposibles que simplemente no tenían lugar en el original. Se juega también con la profundidad, pero el desarrollo principal del juego sigue siendo lateral, por lo que no se ha producido un cambio sustancial en su fórmula jugable.

 1

Sí es destacable, con todo, que se haya optado por presentar un sistema de carnés o licencias que nos hacen ir superando retos para dominar diferentes aspectos del juego. Es cierto que en la anterior entrega la dificultad no estaba bien medida en cuanto a su progreso, y está claro que estas medidas se han tomado para conseguir una progresión más pautada en la evolución del juego y no sorprender al juego con un obstáculo que aparece de repente y sin que se le haya entrenado para poder superarlo. Así, hay también una sensación de progreso más consistente para el jugador, que va certificando su progreso en el juego y afrontando nuevos retos.

El editor del juego permite crear circuitos muy trabajados, pero por suerte se presenta en dos vertientes. Una resulta ligera y es adecuada para componer escenarios básicos, personalizarlos un poco colocando obstáculos y otros elementos; la otra, mucho más interesante, es la profesional. Requiere mucho tiempo, pues controlamos todos los elementos: se trata de la misma herramienta que los desarrolladores han empleado para construir los circuitos del juego, así que todo lo que vemos en el juego lo podemos hacer nosotros, y más.

Incluso es posible controlar la posición de la cámara para regular el ángulo de visión de segmentos del circuito, lo que nos muestra la capacidad de este editor. Si el juego consigue una buena comunidad de usuarios (y lo hará a poco que siga la estela del primero), podemos encontrarnos en poco tiempo con interesantísimas creaciones de la comunidad. De hecho, si tenemos en cuenta todos los elementos disponibles, se pueden crear propuestas de lo más singular y confiamos en que los jugadores más creativos nos sorprendan al aprovechar el enorme potencial del editor.

Será fácil encontrar nuevos circuitos creados por los usuarios. En el anterior juego esto era posible solo con amigos de Xbox Live, por lo que la comunidad estaba muy restringida con respecto a lo que, por ejemplo, se podía encontrar en títulos como LittleBigPlanet. Ahora es posible usar varias listas para buscar circuitos creados por los jugadores sin limitarnos a los de nuestros amigos. Para ello tenemos filtros como los más descargados, los mejores puntuados por la comunidad, por dificultad, por autor o por línea temática.

 2

Está claro que Trials Evolution lo tiene todo para superar a un juego que dejó el listón muy alto gracias al buen hacer de sus creadores, que han sabido no dormirse en los laureles y han buscado la manera de resolver las peticiones de los usuarios y mejorar, de este modo, un título que ya se ganó el favor de muchísimos jugadores en todo el mundo. En tan solo unas semanas, el juego se estrenará en Xbox Live Arcade y podremos disfrutar, de nuevo, con las piruetas más imposibles de las motos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2012
  • Desarrollo: RedLynx
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1200 mp
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: hasta 4 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.92

Trials Evolution XBLA para Xbox 360

50 votos
Flecha subir