Top Spin fue toda una revolución cuando en el mercado reinaban los arcades de tenis y no se concebía otra manera de ver este deporte. Y si las dos anteriores entregas bebían del clásico Virtua Tennis de SEGA, en esta ocasión veremos cómo este esperado título de 2k Sports se encamina hacia la simulación para ofrecer nuevas fórmulas jugables con las que cautivar a los aficionados de este deporte.
Como recordarán los aficionados del original, la primera entrega de la serie llegó en la época en la que el trono arcade estaba dominado por el anteriormente mencionado Virtua Tennis. Lo cierto es que en su primera entrega se situó como un titulo considerado por muchos como el digno sucesor del arcade de SEGA.
No obstante, su segunda, que llegó a una mayor cantidad de plataformas, decepcionó bastante a los seguidores que esperaban sustanciales mejoras; finalmente resultó ser un juego poco cuidado en muchos aspectos.
Ahora nos encontramos ante la proximidad del aterrizaje de la tercera entrega de Top Spin para las tres plataformas actuales y Nintendo DS, matizando que las versiones de Wii y portátil serán completamente diferentes. Y es que obviando las lógicas diferencias en materia grafica, los programadores también se lanzaron ante el reto que supone el control remoto de Wii y la pantalla táctil de Nintendo DS, con el firme objetivo de crear un titulo de tenis, del que se mantiene un secretismo total, distinto que potencie las cualidades que diferencian a estas dos plataformas del resto. Aún así, continúan siendo dos versiones de las que no se conocen excesivos detalles, por lo que este avance se centrará en las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3.
Entrando de lleno en lo que nos ofrecerá el juego, como decíamos Top Spin 3 destacará por ser un título más cercano a la simulación, aspecto que notaremos por el extremo cuidado que se han puesto en muchos detalles, pues por ejemplo, en materia gráfica, sobra decir que en las dos consolas mas potentes de esta generación, la recreación de toda la atmósfera que rodea a un partido de tenis esta tremendamente plasmada en el juego.
Esta es la receta que muestra Top Spin 3. Nuestro tenista responderá de manera lógica al tipo de jugadas que hagamos durante el partido, lo que dotará al juego de un componente estratégico en el que dosificar a nuestro personaje, y explotar sus cualidades serán parte fundamental para hacer que el marcador se incline hacia uno u otro lado.
Después del apartado jugable, no pudimos nada más que quedar totalmente sorprendidos por el motor grafico que lucirá el juego, tanto los modelados como sobre todo la ropa, se comportarán de manera increíblemente realista. En juegos de baloncesto hemos visto que los jugadores tienen su ropa que se mueve y da algo de realismo, pero aquí, veremos como el movimiento de las prendas será totalmente creíble, algo también de esperar al mostrar dos jugadores en pantalla.
No queremos decir que el aspecto gráfico no nos haya impresionado, pues no es así, la versión a la que tuvimos acceso, la versión de Xbox 360, fue en la que basamos todo nuestras impresiones, aunque los programadores nos aseguraron que la versión para Playstation 3 lucirá de la misma manera.
El motor gráfico no se quedaba ahí, sino que durante el partido, mostraba que la ropa junta al sudor del tenista se reflejaban de manera tan realista como asombrosa: la ropa se pegaba al cuerpo del tenista, haciendo hincapié en el tremendo esfuerzo gráfico del que venimos haciendo eco.
La luminosidad también estaba representada en la pista. ¿Recordáis el primer Virtua Tennis en el que nos quedábamos impresionados con una sombra pasajera que hacia presencia durante el partido? Aquí todas las sombras serán completamente dinámicas y si estamos en una pista con árboles, se reflejará su sombra sobre la pista, dotando al juego de un realismo bastante trabajado, y sobre todo, un realismo del que no estamos acostumbrados, pues desde hace mucho tiempo no se había abordado el tema del tenis desde este punto de vista.
Otra de las cosas que demuestran que los programadores están sudando para que el juego tenga personalidad propia, es sin duda el que los "grandes tenistas" como pueden ser Federer y Nadal, aparecerán en su manera "pura", es decir, con todas sus cualidades sin alterar, o sea que, si nos toca en tercera ronda a Rafa Nadal, nos tocará a un Rafa Nadal del todo físico, potente, agresivo, intimidatorio, para nada modificado para que nos sea mas fácil batirle, de la misma manera que aquel tenista que compite en un campeonato y le toca Nadal, nosotros también nos deberemos preparar física y mentalmente para ese partido, algo realmente en desuso, pues aquellos juegos en los que un reto de estas características hace mucho tiempo que no se dan, y sobre todo, algo que recuerda a la vieja escuela, nada de ayudas, nada de bajar el nivel.