Cooperativo The Darkness II

Jackie Estacado no vuelve solo. Probamos su frenético modo cooperativo para cuatro jugadores.
The Darkness II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

En diversas impresiones en los últimos meses, os hemos ido contando cómo es el retorno de Jackie Estacado a los videojuegos, en una aventura más orientada a la acción y con un nuevo aspecto gráfico que imitando al cómic, hace que tenga una gran personalidad propia y llame mucho la atención desde el primer contacto. Un título centrado en la historia para un único jugador, con grandes dosis de violencia y una jugabilidad muy versátil, en la que usamos las dos manos de manera independiente junto a las dos serpientes o brazos de la oscuridad, lo que permite muchas combinaciones y posibilidades.

Hasta ahora no sabíamos nada de un posible modo multijugador, el que parece en los últimos tiempos una obligación incluir en todos los juegos de acción en primera persona, y finalmente parece que The Darkness II no va a contar con él, al menos no en su vertiente competitiva. Lo que sí va a tener, y que hemos podido probar hace unos días, es un modo cooperativo hasta para cuatro jugadores, titulado Vendettas. Este será a través de internet, no se podrá jugar desde la misma consola, y contará a su vez con dos modos bien diferenciados.

En Vendettas por un lado tendremos una historia o campaña para jugar o bien solos, o acompañados por otros tres jugadores a través de internet. Esta historia tendrá relación y estará enlaza argumentalmente de alguna manera con la campaña normal para un jugador, aunque todavía no nos han querido desvelar cómo, ya que sería un destripe de la historia principal. Y además de este modo, que nos han dicho durará alrededor de dos horas, tendremos unas misiones independientes llamadas Hitlist, una especie de operaciones especiales para que lo entendáis, al estilo Modern Warfare, en las que tendremos que eliminar a un objetivo, y que transcurrirán por cualquiera de los escenarios que hemos visitado antes, ya sea en la campaña para un jugador o en la cooperativa.

PUBLICIDAD

En este modo Vendettas no controlaremos a Jackie Estacado y su devastadores poderes de la Oscuridad, con sus dos brazos serpientes que nos permiten agarrar, lanzar, ejecutar y partir en cachitos a los enemigos, sino que tendremos cuatro "héroes" o protagonistas nuevos. Inugami, el Sabueso, un japonés poseedor de la legendaria y maldita espada Kusanagi, y que vio de niño cómo fue asesinada su familia a manos de la Hermandad, para arrebatarle la espada a su padre. Este logró escapar con vida y juró vengarse de la Hermandad y sus aliados.

Shoshanna, una agente ultra eficiente del Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, que están investigando el intento de la Hermandad de crear una Tercera Guerra Mundial, realizando un brutal atentado en la ciudad santa de Jerusalén. Jimmy Wilson es un escocés originario de la ciudad de Glasgow, que ama el fútbol, las borracheras, los eructos y que odia todo lo que sea inglés. Descendiente del clan Wilson, que fueron perseguidos como brujos por los invasores ingleses en los tiempos de la lucha de Robert Bruce y William Wallace, cuenta con una poderosa hacha con esencia de oscura que no recuerda muy bien dónde encontró, aunque corre el rumor de que se hizo con ella en algún lugar del bosque detrás del pub local.

Y por último tenemos a Doctor J. P. DuMond, un respetable médico afroamericano, descendiente de una familia criolla que se fue a vivir a Nueva Orleans, que trabajó incansablemente durante muchos años para proveer de medicinas a los necesitados de las zonas más pobres de la ciudad, y que ante la falta de recursos, volvió a sus raíces y comenzó a utilizar vudú para curar a sus pacientes. JP comenzó a extraer la esencia de las enfermedades de las personas atrapándolas dentro de muñecos vudú, un tipo de magia peligrosa que con el tiempo empezó a serle perjudicial y se vio obligado a encerrar estos muñecos dentro de una caja de magia negra, que ahora la Hermandad quiere recuperar.

 1

Estos cuatro personajes unirán fuerzas en Nueva York para combatir a la Hermandad, una sociedad secreta desde hace siglos que también es la gran enemiga de Jackie Estacado. Cada uno de ellos cuenta con un arma en particular, como la espada de Inugami, o el hacha de Jimmy Wilson, y que tienen diferentes características. Por ejemplo el hacha de Jimmy se puede lanzar pulsando un botón, y pulsándolo otra vez vuelve a nosotros, como si de un bumerán se tratara, y la espada de Inugami parte a los enemigos en trocitos. Estos personajes, aunque también cuentan con su propia Oscuridad, pueden alimentarse del corazón de los enemigos y son sensibles a la luz, no tienen las serpientes de Jackie Estacado, lo que no es anecdótico, ya que cambia la jugabilidad considerablemente.

Cuando jugamos la campaña para un jugador con Jackie, podemos llevar un arma en cada mano, y usar las dos serpientes. Una sirve para agarrar tanto objetos como enemigos, y la otra para realizar todo tipo de golpes y de cortes. Estas cuatro posibilidades hacen que la acción sea bastante compleja y profunda, dándonos muchas maneras de actuar en cada situación. En cambio en el cooperativo con estos cuatro tipos que os hemos presentando, al no tener las serpientes, la jugabilidad se vuelve más clásica, más de shooter en primera persona tradicional, lo que no nos parece mal, ya que hace que la experiencia sea diferente de la campaña para un jugador.

 2

Pero que no cuenten con las serpientes no hace a estos personajes menos poderosos. Podemos combinar el arma de cada uno de ellos con cualquier otra, y además cuentan con un poder propio, que tarda un tiempo en recargarse una vez lo usamos. Jimmy Wilson es capaz de invocar a los Darklings, esas traviesas criaturas que comparten bastantes rasgos de personalidad con él. Inugami tiene el poder del Enjambre, que paraliza a los enemigos durante unos segundos. Shoshanna es capaz de otorgar durante unos segundos de más poder a sus armas, volviéndose mortíferas, y Doctor J. P. DuMond es capaz de crear un agujero negro que absorbe a los enemigos.

Según vamos eliminando enemigos, ya sea con tiros en la cabeza, con ejecuciones que se hacen con el arma especial de cada personaje, mediante asistencias, esto es hiriendo a un rival que luego un compañero mata, o absorbiendo corazones, obtenemos puntos. Estos sirven para mejorar un árbol de habilidades, más pequeño y limitando que el que tiene Jackie en el modo para un jugador, pero que al menos nos permite personalizar un poco las características de nuestro personaje.

 3

Pudimos probar junto a un compañero un par de misiones de la campaña de Vendettas, y también una misión bastante larga de Hitlist. Descubrimos la acción desenfrenada y sin descanso del modo cooperativo, ya que al estar acompañados de más jugadores, la cantidad de enemigos aumenta exponencialmente. La luz nos sigue afectando, y hay que evitarla ya sea destruyendo diferentes puntos de iluminación, o las fuentes de energía que los alimentan. Esto le otorga un puntito de estrategia a la acción, y tenemos que tener cuidado ya que cuando estamos bajo la luz la imagen se distorsiona y nuestros poderes y salud se ven muy afectados.

En la primera misión tuvimos que rescatar al tipo que vemos en los vídeos de promoción del juego, como el que podéis ver al comienzo de este artículo, y en la segunda había que eliminar una maquinaria que contenía un artefacto dentro de una fábrica. Las cosas no cambiaron demasiado entre una misión y otra, acabando con abundantes y furiosas oleadas de enemigos. La acción es bastante divertida al poder combinar diferentes armas en cada mano, y un aspecto que nos ha gustado mucho es el daño localizado en los enemigos, con unos geniales headshoots o tiros en la cabeza, que nos premian con suculentos puntos. Como es habitual en este tipo de modos, si un compañero cae en combate, podremos resucitarle, aunque tardamos unos segundos que pueden ser decisivos.

Si os ha parecido que la duración de la campaña de este modo cooperativo, de unas dos horas, es corta, el otro modo, Hitlist, parece que alargará las cosas mucho más. No sabemos cuántas de estas misiones especiales de eliminación tendremos, pero jugamos una de ellas y tardamos bastante en acabarla. Fuimos avanzando por un gran escenario enfrentándonos a oleadas y más oleadas de enemigos que no nos cansamos de aniquilar una y otra vez, y queda claro que en su vertiente cooperativa, The Darkness II se vuelve un shooter más clásico y genérico, pero no menos divertido.

 4

Con una fecha de lanzamiento relativamente a la vuelta de la esquina, el 10 de febrero, la continuación de la historia de Jackie Estacado en los videojuegos ya parece habernos enseñado todas sus cartas. Una campaña con una historia muy interesante y elaborada, con un diseño artístico poderosamente llamativo, y una jugabilidad con muchas posibilidades que se aleja lo suficiente de tantos y tantos juegos de acción en primera persona. Y además un modo cooperativo para cuatro jugadores que contentará a quienes disfrutan de la acción más intensa junto a unos amigos, con su propia historia y misiones individuales, y unos protagonistas un tanto peculiares y sobre todo diferentes a Jackie, tanto en personalidad como en habilidades. Un juego muy a tener en cuenta para comenzar el 2012, y que veremos si logra hacerse un hueco en un género con una competencia tan feroz.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

The Darkness II para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.08

The Darkness II para PlayStation 3

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.51

The Darkness II para Ordenador

12 votos
#154 en el ranking de Ordenador.
#172 en el ranking global.
Flecha subir