Avance Stacking XBLA

Tim Schafer, creador de Psychonauts, nos enseña su nuevo juego para plataformas digitales.
Stacking XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC, PS3.

La industria de los videojuegos, al igual que la del cine, se encuentra últimamente en una situación de escasa creatividad en la creación de nuevos productos, resultando en la aparición de numerosas secuelas y de juegos fotocopiados que si destacan por algo es por su nula originalidad. La interminable crisis en la que estamos sumergidos obliga (o por lo menos invita) a los estudios a ser extremadamente conservadores en sus nuevos desarrollos, dejando a las apuestas más innovadoras con los presupuestos más bajos y relegándolas a las plataformas secundarias.

Este podría ser el caso del juego que nos ocupa. Stacking es la nueva creación de Tim Schafer, creador de clásicos como Monkey Island o Grim Fandango, y de juegos más recientes como Brutal Legend. Los juegos de Schafer han ganado fama y generado admiración por su tono humorístico y su innovación en múltiples aspectos, y Stacking promete ir por el mismo camino. La historia de esta creación se remonta al periodo en el que Brutal Legend carecía de distribuidor y Double Fine Studios, el estudio de Schafer, empezó a trabajar en nuevas ideas para el futuro mientras estaba a la espera.

PUBLICIDAD

En esas sesiones de creación nacieron Costume Quest, publicado en octubre del año pasado, y Stacking, siendo ambos producidos y distribuidos por THQ a través de las plataformas de descarga de Xbox 360 y PlayStation 3. Stacking se presentó a la prensa en un evento que THQ organizó la semana pasada en Nueva York, y al que asistieron el propio Tim Schafer y Lee Petty, director de arte del estudio que está a cargo del desarrollo del juego.

Stacking es una aventura en la que controlamos a una matrioska, las muñecas tradicionales rusas de tamaños variados que se guardan unas dentro de otras. El protagonista del juego es Charlie Blackman, la muñeca rusa más pequeña del mundo, acostumbrada a ser siempre mirada por encima y despreciada, y que tiene el objetivo de reunir a su familia en un universo ambientado en los años 30, en la época del cine mudo.

¿Cuál es la característica principal de las muñecas rusas? Como ya se ha dicho, que se guardan unas dentro de otras. Y esa es la clave de la jugabilidad de Stacking. Es posible meter a Charlie dentro de otras matrioskas y pasar a controlarlas a ellas. Y después, podemos meter a esa nueva muñeca dentro de otra más grande. Y así podemos seguir apilando (stacking, en inglés) muñecas hasta que prefiramos utilizar una que tengamos dentro, en cuyo caso podemos ir deshaciendo la pila. Siempre metiendo nuestra muñeca actual dentro de otra más grande. Como Charlie es la muñeca más pequeña del mundo no tiene problema en meterse dentro de la matrioska que quiera, siempre que ésta no le vea hacerlo. Si vamos con una muñeca muy grande y queremos entrar en otra más pequeña, habrá que ir deshaciendo la pila hasta que nos quedemos con una con la que quepamos.

¿Y por qué querríamos hacer eso? Resulta que cada muñeca rusa que hay en el mundo de Stacking tiene una habilidad única. Desde Double Fine Studios se indica que en el mundo de Stacking hay más de 100 muñecas diferentes, lo que lleva a más de 100 habilidades distintas. Estas habilidades son necesarias a la hora de resolver los distintos puzles y retos que el juego propone, aunque algunas de ellas son divertidas en sí mismas y no tienen otra función que la de pasar el rato.

 1

El juego es una aventura que tiene como escenario central una estación de tren. Desde ella se accede a los distintos niveles que tiene el juego. En cada uno de estos niveles Charlie irá encontrando misiones y retos que deberá superar con la ayuda del resto de muñecas rusas que haya en cada escenario. Algunos de estos retos incluyen distraer a guardias o romper partes del escenario, pero todos ellos son distintos y pueden ser resueltos de múltiples formas usando diferentes combinaciones de habilidades de las muñecas. Esto favorecerá mucho su rejugabilidad en el futuro, y desde Double Fine Studios se indica que ofrecerá recompensas a los jugadores avanzados a la vez que será accesible para el resto. Además, el sistema de misiones de Stacking le convierte en un juego nada lineal. Las misiones y pistas aparecen según vamos interactuando con el escenario o entablamos conversación con el resto de muñecas del nivel. Hay mucha libertad, si queremos podemos simplemente juguetear con las diferentes diabluras que se pueden hacer con algunas de estas matrioskas.

Técnicamente el juego tiene un gran nivel para tratarse de un juego de bajo presupuesto para plataformas descargables. Es cierto que los escenarios y los personajes son extremadamente sencillos, pero el juego se mueve con mucha suavidad y el colorido y el modelado en general es muy bueno. Desde un punto de vista artístico, el juego tiene un cuidado extremo y resulta de lo más interesante y llamativo. Stacking parece una demostración excelente de que no hacen falta millones de píxeles para crear algo atractivo a la vista. Tim Schafer afirmó que una de las principales inspiraciones del apartado artístico fue el cine mudo, como se puede comprobar en las secuencias cinemáticas que vimos en el juego.

PUBLICIDAD

 2

Stacking promete ser un ejemplo perfecto de que es posible hacer un buen juego con un presupuesto medio a través de las plataformas digitales. Esperemos que la industria siga apostando por la innovación en el futuro. Stacking saldrá en el periodo de un mes para Xbox Live Arcade y PlayStation Network.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Mario Strikers: Battle League Football - Impresiones
Mario Strikers: Battle League Football - Impresiones
Impresiones
2022-05-27 15:00:00
Los personajes del Reino Champiñón se ponen la equipación para participar en un deporte ágil, repleto de acción y más complejo que en entregas anteriores.
Metal: Hellsinger - Impresiones
Metal: Hellsinger - Impresiones
Impresiones
2022-05-27 08:59:00
Probamos un frenético y divertidísimo juego de acción en primera persona con un interesante giro musical en el que destrozar demonios al son de auténticos temazos de heavy metal.
Two Point Campus - Impresiones
Two Point Campus - Impresiones
Impresiones
2022-05-26 16:00:00
Tras el exitoso Two Point Hospital los veteranos procedentes de la saga ‘Theme’ plantean crear y administrar campus con caballeros, magos y contadores de chistes.
The Quarry - Impresiones
The Quarry - Impresiones
Impresiones
2022-05-26 15:00:00
El estudio detrás de Until Dawn y The Dark Pictures Anthology abre un nuevo frente de terror narrativo, ahora, de la mano de 2K.
V Rising - Impresiones
V Rising - Impresiones
Impresiones
2022-05-24 18:28:00
El fenómeno de Steam aún está en acceso anticipado, pero mezcla con muy buen tino la temática vampírica, los juegos de supervivencia y el combate estilo Diablo.
Songs Of Conquest - Impresiones
Songs Of Conquest - Impresiones
Impresiones
2022-05-23 09:11:00
Lavapotion nos trae un juego de estrategia con sazón rolero y un fuerte aroma a Heroes of Might & Magic que gustará a los viejos rockeros de la estrategia.
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Stacking XBLA para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Stacking PSN para PlayStation 3

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 6/3/2012
  • Desarrollo: Double Fine
  • Producción: THQ
  • Distribución: Steam
  • Precio: 13,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Stacking para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir