Muchas cosas han cambiado en la nueva entrega de la saga Splinter Cell. Ahora el protagonista de la historia, un Sam Fisher que busca venganza por la muerte de su hija, hace que el juego, en su modo historia, sea mucho más salvaje y brutal que nunca, lo que varia considerablemente el estilo de juego. Pero Fisher no estará sólo, ya que acompañando al modo historia tendremos el modo multijugador cooperativo en el tendremos que sincronizarnos con un compañero para pasarnos una serie de misiones que nos tendrán pegados al mando unas cuantas horas. Hemos podido probar la primera de las misiones de este modo y os contamos que nos ha parecido.
De vuelta a la agencia
Este modo cooperativo tiene sus propios protagonistas y su propia historia, que se sitúa antes de la contada en la campaña para un jugador. El argumento gira en torno a cuatro armas EMP rusas que han sido robadas. La agencia Third Echelon, en colaboración con su homóloga rusa Voron, deciden mandar a dos de sus hombres para que la recuperen. Así, los dos agentes, Archer y Kestrel, deberán colaborar para cumplir las órdenes de sus agencias y recuperar las armas antes de que sean usadas.
Este modo nos llevará por cuatro misiones diferentes que según sus creadores nos durarán entre cuatro y seis horas. Durante las misiones, el argumento se contará en tiempo real, haciendo que no se corte en ningún momento el ritmo. Además, al igual que en el modo historia, veremos los objetivos de la misión como texto reflejado en las paredes, un recurso muy original.
La mecánica del juego es muy similar a la vista en el modo para un jugador, aunque con pequeños cambios y, sobre todo, con un toque algo menos salvaje, ya que ahora los protagonistas siguen las reglas de sus agencias y no pueden permitirse tomarse la justicia por su mano. Así, las grandes novedades jugables de esta entrega están también presentes en este modo. La primera son las sombras, ahora mucho más evidentes, ya que cuando estemos a cubierto y los enemigos no puedan vernos, la pantalla se pondrá en blanco y negro para indicárnoslo. Y es que como en el resto de entregas de la saga, ocultarnos será vital, pues a menudo estaremos en inferioridad numérica, aunque si nos descubren, la partida no acabará y tendremos posibilidades de salir con vida (aunque a veces será muy difícil).
En ese caso, en la posición en la que nos delataron aparecerá una silueta nuestra que marcará el punto donde los enemigos irán a buscarnos. Esto es lo que se conoce como "La Última Posición Conocida" y nos permite jugar con nuestros enemigos para adivinar por donde van a avanzar y pillarlos por la espalda, por ejemplo. Sin duda el hecho de que al ser descubiertos no se acabe la partida hace que el juego sea mucho más accesible, aunque ya decimos que debemos ser sigilosos, pues si vamos a lo loco acabaremos muriendo muy pronto.
La última gran novedad del juego y que sin duda es la que más juego da es "Marcar y Ejecutar", que además en el modo cooperativo tiene ciertas variaciones. La base de esta habilidad es que si matamos a un enemigo cuerpo a cuerpo ganamos la habilidad de marcar a varios blancos y, pulsando un botón, matarles de forma automática, siento tremendamente útil. La variación en el modo cooperativo es que las marcas se comparten entre los dos jugadores. Así, si uno de ellos mata a un enemigo con sus manos, cualquiera de los dos podrá marcar a los blancos. Más aún, el número de blancos totales se repartirá, pudiendo marcar uno a tres y otro a uno, por ejemplo, o marcando uno a todos para que sea el otro quien los ejecute.
Esto tiene mucha importancia y hará que tengamos que comunicarnos continuamente con nuestro compañero para ver como avanzamos, sobre todo teniendo en cuenta que en muchas partes del escenario hay varios caminos para entrar, por lo que a menudo acabaremos dividiéndonos. La coordinación será vital, pues un movimiento precipitado de nuestro socio puede dejarnos vendidos y hacer que la misión fracase. Afortunadamente, si somos abatidos, nuestro compañero tendrá un tiempo para llegar a nosotros y salvarnos, aunque de forma limitada (tendremos un número finito de botiquines).
La importancia de marcar
Aparte de las novedades de esta entrega, nos encontramos con muchos elementos ya conocidos por los aficionados a la serie. Nos encontraremos con los espejos o cámaras para mirar por debajo de la puerta, el radar para descubrir quien hay al otro lado del muro o el impulso electromagnético que apagará las luces y aturdirá a los enemigos. Estos aparatos, concretamente el espejo y el radar, nos servirá para, además de localizar a nuestros enemigos, marcarlos antes de cambiar de habitación, lo que es tremendamente útil, porque si lo hacemos bien, podremos abrir una puerta de golpe y ejecutar en un instante a unos cuantos enemigos sin ponernos en riesgo. De nuevo, os recordamos la posibilidad de que uno sea el que marque y el otro el que ejecute, lo que aumenta enormemente las posibilidades.
Aunque sólo pudimos probar el modo cooperativo, Ubisoft nos contó como serán las distintas modalidades del modo multijugador, llamado Deniable Ops. En él tendremos cuatro modos distintos (tres de ellos para uno o dos jugadores y otro sólo para dos jugadores) en el que visitaremos los cuatro mapas del modo cooperativo y dos mapas exclusivos para el Deniable Ops. El primer modo de todos es el cazador, en el que deberemos eliminar a todos los enemigos del mapa evitando ser vistos, pues la alarma atraerá a refuerzos.
El siguiente es el último hombre en pie, en el que deberemos defender los EMP de los enemigos, para lo cual deberemos dejarnos ver, pues de lo contrario los rivales irán directos a destruir el objetivo. El único modo en el que deberán jugar dos jugadores de forma obligatoria es el cara a cara, en el que dos espías se enfrentarán uno contra el otro en un escenario lleno de enemigos. Para ganar deberemos conseguir puntos, ya sea matando a enemigos controlados por la máquina o al personaje del otro jugador. Por último, y sólo para aquellos que reserven el juego, está el modo infiltración, en el que tendremos que acabar con todos los enemigos de un nivel sin ser detectados, pues si nos ven se acabará la partida.
Tras varios retrasos, ya queda menos para que salga este Splinter Cell Conviction, que saldrá finalmente el 15 de abril. Parece que la espera valdrá la pena, pues además de un interesantísimo modo historia tendremos un estupendo modo cooperativo y un multijugador que promete tenernos muchas horas pegados al mando. Los cambios introducimos en el plano jugable beneficiarán mucho, en nuestra opinión, a la saga, haciendo que el juego sea algo más accesible para todos los jugadores (accesible, que no fácil, ya que tendremos que ir con mil ojos si queremos avanzar) gracias a que ser descubiertos no equivale a que se acabe la partida. El traslado de las mecánicas de juego al cooperativo no hace más que mejorar el resultado, creando una experiencia en la que la coordinación con nuestro compañero será vital. De momento nos ha gustado mucho lo que hemos probado y estamos deseando que salga el juego para poder jugarlo en profundidad.