Durante la Gamescom que se está celebrando estos días en Colonia hemos podido observar muchos tipos de juegos, pero en esta época hay una gran proliferación de títulos de acción y cada uno debe mostrar lo que le hace diferente o característico del resto de ellos. Red Faction tiene dos premisas, armas con habilidades especiales y destrucción de entorno. Nuestros anfitriones esta vez fueron Jonathan Miller y Jameson Durall, Global Manager y Diseñador Senior respectivamente de THQ.
El título desarrollado por Volition, corresponde a la cuarta entrega de una saga centrada en el planeta rojo y que ha ido mejorando con cada entrega. En Armageddon ronda el año 2170, debido a la escasez de oxígeno, los humanos han tenido que dejar la superficie del planeta e introducirse en el corazón de Marte.
Una vez allí, una nueva infestación alienígena pone en peligro la comunidad humana y ahí es cuando entramos nosotros en acción una vez más como un exterminador profesional dispuesto acabar con las cucarachas. Esta vez eso sí tomaremos el mando de Darius Mason, familiar directo del protagonista de otras entregas.
Durante la presentación, se nos mostró un pequeño fragmento de una misión del juego, sobre todo con el afán de mostrarnos las nuevas armas y el poder de destrucción que podremos desatar con ellas. Empezamos la misión con unas breves refriegas con una clase de alienígenas que nos llegan por debajo de la cintura llamados Crippler y que normalmente atacan en grupo. Una vez eliminados y con otra clase de alienígena enfrente tomamos el control de un robot de tipo androide en el que nos introducimos y manejamos. A pesar de ello, la verdaderamente interesante comenzaba ahora.
Shock wave, con este arma podemos lanzar a los enemigos al aire y dejarlos un tiempo suspendidos lo que nos facilitará las cosas en este título pues parece tener situaciones en las que te veas completamente rodeado de bichos con no muy buenas intenciones.
Singularity Cannon, un arma tan singular que lo que hace es crear agujeros negros. Si a este arma le juntamos el hecho de que prácticamente la totalidad de las estructuras que encontremos se pueden reducir a cenizas, lo que conseguimos ver es como disparamos nuestro Singularity Cannon contra la base de un edificio para después observar que la base es absorbida y el resto del edificio se derrumba por la falta de apoyo. Aún así, un arma tan destructiva como ésta tiene sus limitaciones, es decir no podrá absorber la pared del escenario, pero bueno si se te escapa un disparo hacia la pantalla tampoco te absorberá a ti.
Magnet Gun, el arma definitiva. Una completa novedad, divertida y experimental por sí sola. Cuando disparas el arma por primera vez es como si pegases un imán al objetivo, de por sí no pasa nada, pero cuando disparas por segunda vez creas otro imán y por lo tanto una atracción; física pura y dura. Así pues hemos observado durante la demostración como disparaban primero a un objeto como una viga y luego por segunda vez a un enemigo y veíamos volar la viga hacia el enemigo, así como al contrario, hemos visto volar a un enemigo hacia el tejado de una estructura de 3 pisos.
Contribuyendo al espíritu de Red Faction y a las nuevas posibilidades de estas armas se han creado unos escenarios con una mayor cantidad de elementos destructibles. La combinación de éstos con las nuevas posibilidades de las armas crean unas sensaciones geniales pudiendo divertirte simplemente experimentando con esto. La física además parece muy trabajada a la hora de absorber cosas con el agujero negro, despegar porciones de edificio con el magnet gun o simplemente disparando hasta hacer cenizas un edificio.
La calidad gráfica del juego es notable, animaciones correctas y un diseño realmente bueno. Estas características añadidas a la buena física conseguida junto al gran despliegue de elementos destructibles lo hacen muy atractivo visualmente. Los escenarios aunque estamos hablando de las profundidades de Marte, son bastante amplios, sin restar eso sí la clásica ambientación oscura opresiva que suele acompañar a este tipo de entornos.
Por último mencionar que tendrá un modo multijugador y su publicación será a principios del año que viene en PS3, Xbox 360 y también en PC que en este último Gamescom ha visto mejorado su catálogo en gran medida.
Red Faction Battlegrounds
Durante la misma presentación de Armageddon, los chicos de THQ nos mostraron también la versión descargable, Red Faction Battlegrounds. Este juego estará próximamente disponible en Playstation Network y Xbox Live y su presentación es realmente divertida. Con una vista cenital vemos un pequeño mapa donde hasta cuatro jugadores toman el control de un mini robot o vehículo de la saga red faction para acribillar a los demás con misiles, metralletas o todo lo que puedas encontrar.
Para que os hagáis una idea la visión de los vehículos así como su movimiento recuerda un poco a MicroMachines sin embargo aquí tenemos que coger diferentes objetos que salen en el mapa para crearnos escudos, más potencia de disparo y ese tipo de mejoras y todo en un Deathmatch continuo donde después de morir sólo tienes 5 segundos de respawn. Pudimos comprobar lo tremendamente divertido y adictivo que puede llegar a ser al ver una partida entre cuatro personas en la misma televisión.
Aunque la diversión no sea la misma, el juego también cuenta con una versión de un jugador con más de 60 level. Una muy buena opción de compra para pasar buenos ratos con los amigos.