Impresiones Rage

Los creadores de los juegos en primera persona se adentran en un mundo espectacular en el que tendrás hasta un boogie con ametralladoras.
Rage
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

Los FPS actuales te permiten llevar sólo dos armas, intentan ser civilizados y te ofrecen saltarte misiones con problemas morales. Pero cuando hablamos de Rage hablamos de id software, de John Carmack, de los creadores del género, de Doom, Quake y Wolfenstein. Nada de remilgos, que estalle la pura diversión con el gatillo. Sí, es postapocalíptico, tiene elementos de ciencia ficción y te asigna habilidades de ingeniería, pero lo importante es cuando disparas y el enemigo muere.



Id afronta con Rage la creación de una propiedad intelectual nueva (la primera del estudio en diez años), pero mantiene el espíritu de siempre de juego en primera persona marca de la casa, con una jugabilidad presidida por el afán de que el jugador se divierta al máximo y la integración de vehículos. La demo está dirigida por Tim Willits, director creativo de id software, uno de los grandes nombres del videojuego que trabaja en el estudio desde 1995.

El comienzo de la demo es impactante: en un futuro lejano un asteroide ha chocado contra el planeta y ha destruido casi toda la civilización existente. Eres un superviviente que viene del pasado. Antes de la colisión sideral el gobierno diseñó unas arcas bajo tierra en lo que se llamó Proyecto Edén, con la idea de volver a la superficie cuando los efectos de la colisión hubiesen pasado y reconstruir la sociedad.

Pero los planes no salieron como estaba previsto. Eres el único superviviente de tu arca y cuando sales te das cuenta de que sobrevivió más gente de la que se pensaba y han organizado una sociedad diferente. Un organismo llamado The Authority omnipresente. Más adelante descubrirás que hay un grupo de resistencia que intenta acabar con esa autoridad.

El motor gráfico id Tech 5 demuestra su poderío con las texturas en todo momento



Mientras Willits cuenta la historia del juego, una música con reminiscencias del oeste acompaña a las imágenes, con el aire decadente de un violín de fondo. El personaje sale de una casa y le recibe un páramo; una suave brisa mueve las ramas de los arbustos cercanos acompasadamente. La interfaz muestra la munición que tiene el arma que lleves en ese momento y la brújula.

El motor que utiliza Rage es el id Tech 5. El juego deberá demostrar sus virtudes ya que id licenciará la tecnología, cuya principal cualidad es que es capaz de gestionar un volumen inmenso de texturas y adaptarlas a diferentes plataformas, ahorrando trabajo al desarrollador. Gracias a esta propiedad id ha podido conferir a cada área de Rage un carácter único. "Todo tiene un aspecto artesanal –dice Willits-. Ya no hace falta que el ordenador lo genere todo de forma procedimental. Podemos dar a cada escenario todos los detalles y la personalidad que queramos".



El primer personaje con el que habla Willits es Crazy Joe. Los primeros enemigos caen víctimas de una pistola un bumerán afilado. El páramo es un lugar peligroso lleno de mutantes y bandidos… y de vehículos. Uno de los aspectos que tiene más intrigados a los jugadores después de los vídeos que se han mostrado del juego es la conducción. En la demo pudimos ver cómo se maneja un buggie. La cámara se sitúa detrás del vehículo mientras surca raudo el páramo atropellando a unos mutantes insensatos que se han puesto en el camino y Willits dispara con la ametralladora a cuanto vehículo se pone a tiro mientras suena rock duro . Poco sutil pero divertido.



El destino es Wellspring, una de las dos ciudades del juego. La ciudad es como uno se imaginaría el antiguo Oeste en el futuro. En la versión de 360 Rage vendrá en dos DVDs, por lo que id ha decidido que en mitad del juego haya un punto de inflexión de forma que no tengas que regresar al primer disco. Willits apunta que la ciudad protagonista de esa segunda parte del juego, Subway Town, estará a medio camino entre los Tokyo y Nueva York actuales.

 1


En Wellspring encontrarás todo lo que necesitas: misiones, tiendas y un garaje para poder construir vehículos y subirlos de nivel. Allí también aprenderás que el agua es un bien muy preciado en Rage y que si eres de los que les gusta vagabundear por los mapas puedes conseguir una fortuna; en el bar un tipo llamado Dallas te ofrece dinero por cada botella que encuentres en el desierto, y Sally te pagará por cada vehículo de bandidos que destruyas.

Tú decides si te limitas a seguir la misión principal o dedicas tiempo a conseguir dinero y subir de nivel las armas, de forma que te sea más fácil cumplir tus objetivos. Según Willits, si cumples primero las misiones del sheriff antes que las del alcalde, las de este último serán más fáciles de llevar a cabo pero si lo haces a la inversa conseguirás objetos para subir de nivel tu vehículo.

"Un juego abierto pero dirigido"



Esto no quiere decir que sea un mundo abierto. Willits lo describe como "un juego abierto pero dirigido en el que tienes una historia principal pero que contiene variedad suficiente y posibilidad de elección como para que sea una experiencia rica". id no ha calculado el tamaño del mundo de juego, ya que, según el director creativo, la idea principal es: "si tienes que ir del punto A al punto B, que el camino sea lo más divertido posible. No es tan grande como para que te aburras de moverte por él ni tan pequeño que llegues a los sitios al instante".

Tampoco se trata de un juego de rol en el que vas subiendo de nivel, id deja esas sutilezas a otros títulos. En Rage notas que vas mejorando por las armas que consigues, las mejoras del arsenal o el coche que vas construyendo.

Y tampoco tienes por qué morir. "Odiamos morir en los videojuegos", dice Willits, de forma que puedes comprar o construir salud instantánea, y, si mueres, salta un minijuego que puede evitarlo. También puedes salvar en cualquier momento "porque a nadie le gusta jugar y morir, jugar y morir, quieres divertirte, avanzar y seguir viendo el juego. No vamos a castigarte porque mueras, porque eso no es divertido", añade.

Los personajes de la demo lucían unos rasgos distintivos característicos, aunque es cierto que el mismo render estaba repetido en varios lugares de la ciudad, aunque falta todavía un año para el lanzamiento de Rage. Lo mismo se puede decir de los escenarios, Wellspring está llena de pintadas, carteles y mil detalles que potencian la sensación de que es un lugar real.

 2


No parece que sea buena idea que se sepa que vienes del pasado ya que dan recompensa por cada habitante de Proyecto Eden cazado, y la ropa que lleva el personaje va pregonándolo, así que lo primero es cambiar de vestimenta por otra que le permita pasar inadvertido. Después de hacerlo Willits se acerca al circuito de carreras, pero aquí nos quedamos con las ganas de ver más: "cuando ganas en una carrera obtienes elementos que sirven para subir de nivel tu coche o sus armas", informa, dejándonos con la miel en los labios.



Wellspring se surte de la preciada agua de un pozo, al que ahora un clan amenaza con envenenar a no ser que el personaje lo evite. Se trata de una lucha contra el Ghost Clan, unos enemigos silenciosos y acrobáticos que pueden surgir de cualquier parte. La pelea tiene lugar en las entrañas de la ciudad, entre cañerías.

Es el momento ideal para hablar del arsenal, las armas son variadas y además hay distintos tipos de munición. Puedes llevar cuatro a la vez. Willits explica que hay armas y munición que funcionan mejor en según qué misiones. En este caso echa mano de la ballesta y sustituye la flecha normal por otra eléctrica con la que puede eliminar a varios enemigos si están en una zona inundada de agua. Tanto la ballesta como el bumerán del principio de la demo te permiten matar a distancia de forma silenciosa.

Otra de las armas de la demo es fat boy, una pistola grande que liquida al enemigo de un solo disparo con contundencia. En otro momento de la demo sirve para hacer estallar a la primera unos tanques que limpian de enemigos los alrededores.

 3


Habilidades de ingeniero para construir pequeñas torretas móviles



Además de las armas, tendrás distintas habilidades de ingeniero. Si encuentras distintas partes de un artefacto en los escenarios o rebuscando en los enemigos muertos puedes construirlo y usarlo. En otra lucha Willits envía un minikart una habitación llena de enemigos. Gracias al cochecito ve dónde están y los elimina. También puedes construir una ganzúa para abrir ciertas habitaciones con interesantes objetos o una torreta con patas de araña que te ayudará a eliminar enemigos. Si el enemigo destruye esta o alguna otra de las torretas que coloques puedes recuperar algunas partes para reutilizarlas.

Una vez más, id Software no quiere limitar a sus jugadores y el inventario tendrá capacidad ilimitada, con lo que podrás cargar bien antes de ir a la ciudad a vender todo aquello que no necesites.

Tu personaje tendrá armas, un inventario lleno de objetos que le servirán para construir diversos artilugios, y, como si fuera una extensión de sí mismo, un vehículo que podrá mejorar según avance por el juego. También podrás robar los coches de los bandidos… y ellos robarte el tuyo.

En otra fase del juego llegamos a unas instalaciones casi ruinosas, refugio del Wasted Clan. Entre las paredes destruidas hay chatarra, elementos propios de una chabola o un retrete. Aquí recoges los materiales que te permitirán construir tu primer buggie.

 4


El nivel gráfico del juego se mantiene impoluto. Los mutantes bajan de un salto si están en un nivel superior, balanceándose sujetos por una mano antes de caer con todo realismo ante ti. Compruebas qué clan controla la zona por las pintadas de las paredes, cortesía de id Tech 5.

De lo que no soltó prenda Willits fue del multijugador. Lo único que dijo fue que hay un grupo que está trabajando en esa opción y que no dirán nada "hasta que estemos seguros de que todo es perfecto y que será una experiencia genial".

Rage saldrá en 2011 para Xbox 360, PS3 y PC.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.4

Rage para Xbox 360

69 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.81

Rage para Ordenador

29 votos
#111 en el ranking de Ordenador.
#129 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.81

Rage para PlayStation 3

67 votos
Flecha subir