Si tuviéramos que escoger algún título o novela de ciencia ficción que haya causado más impacto en los ámbitos más diversos de la cultura del entretenimiento más reciente, estaríamos casi seguros de elegir Metro 2033, la excelente novela de Dmitry Glukhovsky. Con el permiso de La Carretera de McCarthy (que siendo honestos, juega a otro nivel mucho más alto que la presente historia), Metro 2033 es un impresionante libreto plagado de terror, elementos sobrenaturales, claustrofobia y muchísima tensión. Su éxito fue tal, que pronto se vendieron los derechos para una eventual película y se procuró adaptarla a las bondades de los circuitos de Xbox 360 y a las capacidades del PC. El juego funcionó bastante, llegando a obtener muy buenas puntuaciones por parte de la crítica y con una acogida general por parte del público abrumadora. El título era un shooter en primera persona donde primaba la calidad narrativa y la fidelidad por encima de la acción, aunque hubiera partes bastante intensas y plagadas de excitantes tiroteos entre las diversas facciones y criaturas que viven en lo profundo de las alcantarillas y el sistema de metro de la apocalíptica y futurista Moscú.
Ahora, en pleno E3, nos llegan las primeras noticias y vídeos sobre la continuación de aquél prometedor título. El nuevo Metro Last Light no es una continuación basada en la secuela de la novela original (Metro 2034), es más bien un título puente, totalmente independiente de la segunda novela. En cierto modo, es una continuación más refinada y completa de Metro 2033, apostando por una presencia más intensa de la acción, las fases en terreno abierto sobre la superficie y un apartado gráfico potenciado en varios enteros.
De hecho, argumentalmente, arrancará justo después de los eventos del primero Metro, enfocándonos esta vez en la amenaza mutante latente en toda Moscú. Los mutantes tendrán un papel más importante en la trama de Metro Last Light, siendo ahora mucho más peligrosas y amenazadoras, incluyendo nuevas rutinas en su I.A que las harán mucho más inteligentes y letales.
Pero no será el único problema del que preocuparnos. De hecho, junto a las criaturas (de las que presumiblemente veremos nuevos tipos), también viviremos la tensión permanente de una próxima guerra civil entre las diversas facciones que combaten internamente en los túneles del metro, y cuyo poder y presencia, podrá desestabilizar el frágil ecosistema y status quo que reina bajo la oscuridad de los túneles. Los momentos más cinematográficos de esta particular secuela también seguirán la tónica del Metro original, teniendo mayor importancia que nunca los scripts, que en momentos puntuales, marcarán el ritmo narrativo de la acción y el juego. Ser Artyom, el protagonista del primero de los juegos y las novelas, será cosa dura, y vivir su día a día en tan convulso mundo, todo un reto.
A diferencia del primer juego, Metro Last Light incluirá más secciones externas, ambientadas en la superficie de la apocalíptica ciudad rusa de Moscú. En ellas, veremos como la catástrofe que asoló el mundo, no ha dejado ni huella de civilización. Ataviados con nuestra máscara, un traje antiradiación y un equipo de respiración (la contaminación radioactiva seguirá igual de presente que en la primera parte), viviremos verdadera tensión encima de la devastada ciudad, donde el caos y la destrucción nos quitarán el hipo. Veremos como los edificios, los coches y cualquier elemento de la antigua sociedad humana, yace bajo toneladas de ceniza, nieve y herrumbre, y donde tras cada esquina, puede acechar nuestra muerte.
La visión catastrófica y caótica de este tipo de paisajes, pondrá a prueba las mejoras del motor gráfico, donde los efectos de partículas y la iluminación, cobrarán un nuevo protagonismo. El desarrollo de este nuevo tipo de nivel, que repetimos, tendrá mucha más presencia en el nuevo juego, permitirán al jugador disfrutar de una dosis extra de exploración, que en el título original, carecía.
Metro Last Light tendrá más acción y será un juego mucho más intenso, pero no por ello más fácil o sencillo. Sus creadores han querido apostar por una jugabilidad un poco más dura y complicada que la de su antecesor, centrándose muchísimo más en el aspecto de la supervivencia y el racionamiento de las balas y la munición. Es decir, al igual que en el juego original, gastar balas será un decisión que no todo el mundo verá con buenos ojos a la hora de enfrentarse con problemas, ya que teniendo en cuenta que ahora también visitaremos la superficie, el objetivo de mantenerse de una sola pieza será más valioso que el de ir disparando a cualquier cosa que se mueva.
Last Light seguirá usando el mismo sistema de comercio de balas y munición, con el que podemos intercambiar nuestro particular polvorín andante por otros elementos de necesidad y objetos. Y es que el comercio, será mucho más potenciado en esta entrega, ya que la mayoría de los habitantes querrán garantizarse un día más bajo la oscuridad de los túneles del metro y sus hogueras, ya que el clima general será mucho más tenso y peligroso que el de la primera entrega. Jugablemente no se han desvelado muchas nuevas características, aunque sus desarrolladores, los chicos de 4A Games, han querido apostar para la utilización del fuego y el agua como elementos claves. Es decir, nuestras armas podrán provocar graves incendios, repercutiendo ello directamente en la jugabilidad y el entorno. No han dicho mucho más, aunque el sistema parece (en cierta manera) que tendrá toques del mostrado en juegos de acción del mismo género, como Far Cry 2.
Metro Last Light contará con un modo multijugador competitivo, pero tampoco se ha conocido mucho más al respecto. Lo que sí se ha dejado claro, es que no se parecerá en nada a lo que se haya visto anteriormente en el género, contando así, con sus propias mecánicas y características. Su lanzamiento será en algún momento de 2012, y teniendo en cuenta sus novedades y la herencia que arrastra del primer juego, la verdad es que la espera se nos hará muy larga. Metro Last Light luce muy bien pese a ser una versión preliminar, y sus novedades jugables (mayores elementos de exploración, nuevos enemigos y curiosas e interactivas mecánicas) parecen más que suficientes como para garantizar el éxito de esta prometedora secuela. Metro Last Light, será el primer juego de la saga que llegue a la consola de Sony, PlayStation 3, contando además con adaptaciones y versiones para Xbox 360 y PC, cuyo desarrollo será base para los otros dos sistemas de consolas.