Halo 4 es el título más importante de Xbox 360 este año, pero desde su anuncio inicial ha estado ensombrecido por una duda. ¿Logrará 343 Industries, la empresa formada por Microsoft exclusivamente para ocuparse de la saga Halo, llenar el vacío que ha dejado Bungie? Los creadores originales de Halo dieron punto y final a su vinculación con Halo Reach en 2010, y esta cuarta parte es el primer juego de la serie que realiza 343, si obviamos el remake HD del título fundacional lanzado el año pasado con motivo del décimo aniversario. En el E3 hemos podido jugar una partida multijugador para poder decir que, por suerte, sí.
Hemos entrado en el "teatro Halo" montado por Microsoft en su stand de la feria para asistir a una presentación del modo campaña y luego jugar una épica partida multijugador. La demostración del modo campaña fue exactamente la misma que la enseñada en la conferencia del E3 de Microsoft. El Jefe Maestro se está enfrentando a los Covenant de toda la vida cuando irrumpe un nuevo actor: el último Covenant que quedaba es desintegrado por un disparo desconocido, procedente de una nueva raza de enemigos: los Promethean.
Primero vimos a los Crawler, una especie de "perro robot" capaz de subirse por las paredes y que nos ataca en grupo. Los Watcher son robots voladores capaz de generar más de estos Crawlers. Los Knight Lancer son enemigos ágiles, capaces de teletransportarse, y finalmente los "Promethean Knight" son los líderes de escuadrón de esta nueva raza, equivalentes a los Elite de los Covenant, pero más poderosos.
Con una nueva raza vienen también nuevas armas, que el Jefe Maestro puede usar: una de ellas es el Light Rifle, con un disparo básico de tres balas y uno de precisión de una, precisamente el arma con el que desintegraron al Covenant segundos atrás.
Tras enseñarnos esta breve parte de la campaña, que podéis ver en el vídeo sobre estas líneas, nos contaron la gran apuesta por el contenido descargable gratuito: Spartan Ops. Se trata de un ambiciosísima y, también, generosísima iniciativa que hará que todas las semanas haya contenido nuevo dentro del modo Infinity, el universo online de Halo al que 343 ha dado un sentido: el Infinity es una nave gigante de la UNSC que sirve de campo de entrenamiento para los Spartan.
Spartan Ops tendrá una actualización semanal: se estrenará un episodio de unos minutos contando algo más de la historia de Halo tras Halo 4, y acompañando a este vídeo vendrán cinco nuevas misiones que podrán jugarse tanto en solitario como en cooperativo. Todavía está por ver la dimensión de estas misiones, pero la idea nos parece simplemente sensacional, tanto por el constante ritmo de actualización (cada semana) como por el hecho de acompañarlo de un vídeo que haga avanzar la historia de la saga. Y, sobre todo, por ser gratuito, requiriendo únicamente que el usuario sea miembro de Xbox Live Gold.
Luego pudimos probar el modo multijugador en una partida en el mapa Haven, en un modo de batalla por equipos en el que nos enfrentábamos contra otros cuatro jugadores. El mapa tenía un diseño muy limpio, circular, con dos alturas entre las que era fácil cambiar. Al ser pocos jugadores, había algunos momentos en los que no nos encontrábamos. Antes de empezar podíamos configurar a nuestro Spartan, eligiendo entre varios tipos de armadura, pintándola con varios colores, y configurando sus diferentes configuraciones o "loadouts". Es de esperar que, al igual que en anteriores entregas de Halo, a medida que vayamos jugando se abran millares de combinaciones posibles a la hora de personalizar y mejorar a nuestro guerrero. En esta demostración eran muy básicas, como era de esperar, pudiendo elegir el poder especial y poco más.
Luego comenzamos a jugar, comprobando como por mucho que haya cambiado de desarrollador, Halo sigue siendo Halo, con ese marcado estilo a la hora de jugar online, jugando los escudos un papel tan importante como en el modo para un solo jugador. La novedad en esta edición son las bonificaciones, algunas basadas en rachas (similares a los killstreaks) y otras dependientes del tiempo que llevemos con vida. Cuando recibamos una de estas bonificaciones, se mostrará en pantalla un menú sobreimpreso y tendremos que elegir qué es lo que queremos: bonificaciones temporales de defensa o ataque como un escudo mayor o más velocidad, y armas enviadas mágicamente para que nosotros las recojamos. Estas últimas nos confieren una gran ventaja, al poder usar el Light Rifle de la raza Promethean, y de hecho por el mapa también estaban esparcidas algunas de estas armas especiales, indicándose de forma automática en el interfaz.
Más allá de este añadido que algunos han criticado por considerar que callofdutyzan el online, Halo 4 en multijugador sigue siendo tan divertido como en ediciones anteriores, y los quince minutos que duró la partida se nos hicieron muy cortos, dejándonos con ganas de más. Habrá que ver si, además de esa apuesta por el cooperativo que supone el ambicioso Spartan Ops, Microsoft se saca de la manga alguna iniciativa para potenciar constantemente la vertiente competitiva de Halo.
A nivel visual el juego luce muy bien, manteniendo el estilo gráfico de anteriores títulos de la saga. Los dos entornos que hemos visto (la jungla de la demo y el diseño limpio, blanquecino, a lo IKEA del nivel Haven) no son suficientes para opinar sobre si el diseño artístico es diferente al que ha marcado la serie, aunque los nuevos enemigos suponen un buen contrapunto a los UNSC y los Covenant. A nivel técnico está muy alto, aunque también es pronto todavía para juzgar si se puede comparar con Gears of War 3, el referente visual del año pasado en Xbox 360.
Pasamos un buen rato dentro de las diferentes estancias del "teatro Halo", pero el retorno del Jefe Maestro es tan denso que habríamos necesitado horas para poder abarcar todo lo que promete el juego, probablemente el más ambicioso nunca hecho por Microsoft. El nuevo "aglutinador" del multijugador, Halo Infinity, parece que será la base para una experiencia online que, al igual que las de Bungie, esperan que dure años. El modo Spartan Ops y su fuerte ritmo de actualización es una gran noticia, especialmente que sea gratuito. Aparte, los contenidos comenzarán el mismo día de lanzamiento del título. Quien se compre el juego en febrero, quizás se encuentre con 60 misiones descargables en su primer día. A falta de ver y saber mucho más sobre el retorno del Jefe Maestro, podemos romper una lanza a favor de 343 Industries. Si finalmente echaremos de menos a Bungie o no lo descubriremos el 6 de noviembre.