Avance Halo 3: ODST

A finales de 2009, Bungie pondrá el punto final a su implicación en Halo con esta expansión que no estará protagonizada por el Jefe Maestro, sino por un soldado que tendrá que tener más cuidado.
Halo 3: ODST
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

En desarrollo desde principios del pasado mes de mayo, Halo 3: Recon es el punto final de la implicación de Bungie, los creadores de la saga, en el universo del Jefe Maestro. El estudio americano se ha convertido ahora en una compañía independiente, y ya está comenzando a trabajar en nuevos proyectos. Sin embargo, tras lanzar varios mapas para Halo 3 y comenzar a trabajar en "lo nuevo", que nadie sabe cuándo saldrá, ni para qué plataformas, al equipo todavía le quedaba algo que añadir a la saga que crearon y que, de ahora en adelante, continuará Microsoft. Inicialmente, Halo 3 Recon iba a ser anunciado en el pasado E3, pero la gran cantidad de anuncios que preparaba Microsoft en su conferencia y, dicen las malas lenguas, la interpretación de Duffy en el videojuego Lips, "condenaron" al anuncio de Halo 3 Recon a otra mejor ocasión.

El Tokyo Game Show es un momento tan bueno como cualquier otro para mostrar el juego por primera vez, y desde el inicio de la feria se sabe qué es Halo 3 Recon, gracias al épico tráiler que podéis ver sobre estas líneas. Ocurriendo entre Halo 2 y Halo 3, esta expansión no está protagonizada por el Jefe Maestro, ocupado con otros asuntos en la otra punta de la galaxia, sino por un soldado estándar que es enviado en solitario, como unidad de reconocimiento, a la ciudad de Nueva Mombasa, ocupada por los Covenant tras los sucesos de Halo 2. La gran diferencia será que, al contrario que nuestro querido e inmutable Jefe Maestro, nuestro protagonista ya no es un Spartan de más de dos metros de alto y prácticamente indestructible, sino un hombre de carne y hueso, probablemente sin escudos, que por lo tanto tendrá que tener mucho más cuidado a la hora de enfrentarse en solitario a los Covenant.

PUBLICIDAD

Este detalle sin duda permite muchas especulaciones sobre los cambios en la jugabilidad, que sin embargo no fueron contestados por Bungie en la sesión de preguntas y respuestas a la que asistimos en el Tokyo Game Show. Ante preguntas como si el escudo desaparece, o si el juego adopta mecánicas de sigilo, los responsables de mostrar Recon aclararon parcamente que no podían hacer comentarios, siguiendo su habitual estilo. Sí nos aseguraron, en cambio, que seguirá siendo un juego de acción en primera persona, que seguirá jugándose como un Halo pese a los cambios a la hora de afrontar las situaciones, y que no tendrá ningún tipo de elemento táctico o de equipo. En principio estamos solos, y el único equipo que tendremos será controlado por los otros tres jugadores en el modo cooperativo, que por supuesto, y para alegría de los fans de Halo, estará presente en el juego.

Sí pudieron hablar del éxito de Halo 3 y todo lo que rodea a su universo y al futuro de Bungie. El equipo y, suponemos, Microsoft, está muy contento por cómo Halo 3 sigue siendo un éxito; un año después del lanzamiento del juego, 700.000 usuarios juegan por Xbox Live, y ya se han acumulado 4.600 millones de sesiones de juego. Las opciones de personalización y posibilidades como la de sacar capturas de pantalla se usan un 30% más que en el lanzamiento del juego, y en los servidores de Bungie ya hay más de 500 millones de archivos creados por los usuarios.

Este Halo 3 Recon será un juego independiente, es decir, no necesitará que tengamos Halo 3 para jugar. Además de incluir una nueva campaña, que no sabemos cuánto durará, traerá también varios mapas multijugador que podrán jugarse cruzadamente con los usuarios de Halo 3. Parte de los mapas multijugador que traerá la expansión serán publicados a principios del año 2009, en el Mythic Map Pack, mientras que el resto, suponemos, serán publicados en Internet cuando la expansión llegue a las tiendas, para ofrecer a los usuarios de Halo 3 la opción de descargar los mapas sin tener que comprarse la expansión.

Otros detalles que soltaron, con cuentagotas, sobre Halo 3 Recon, es que el estilo gráfico será diferente al que estamos acostumbrados a ver en un juego de Halo, similar al vídeo mostrado. Como el motor gráfico será el mismo que el de la tercera parte, asumimos que no tendrá tanto colorido como anteriores juegos y mostrará unos gráficos más oscuros, sumándose de hecho a una tendencia bastante fuerte que capitanean títulos como Gears of War.v La banda sonora estará realizada por Martin O’Donnell, responsable de las anteriores, según nos confirmaron. Sobre si la historia del juego será más personal o tratará sobre más sucesos del universo Halo, los desarrolladores respondieron que "es un tipo solo en una ciudad ocupada".

No nos dijeron nada más reseñable, por lo que habrá que conformarse con esto hasta que muestren más del juego, para el que todavía queda un año de desarrollo. Lo que sí nos contaron es cómo se siente el equipo ahora que se han "independizado" de Microsoft. Ante los rumores sobre una posible "fuga de cerebros" desde Bungie al nuevo equipo que Microsoft está formando para trabajar en Halo 4, los responsables nos dijeron que el núcleo duro del equipo, los que han trabajado en Halo desde el principio, e incluso antes, en otros juegos de Bungie, permanece en la compañía, y solamente te han registrado dos "deserciones". No hay palabras malas sobre Microsoft, pero han apuntado que con la recobrada independencia el equipo se siente ahora "con más energía".

PUBLICIDAD

 1

Halo 3 Recon se convierte de inmediato en uno de los juegos más esperados para Xbox 360. No se sabe hasta qué punto esta expansión contará más cosas del universo Halo, ni qué duración tendrá, pero sin duda será agua de mayo para los numerosos fans de Halo y el Jefe Maestro, pese a que estará ausente en esta aventura. Pasamos de ser un supersoldado legendario enfrentándonos cara a cara a varios oldados, a una unidad especial de reconocimiento prácticamente indefensa ante la élite del enemigo, en una ciudad destruida y dominada. No sabemos cómo cambiará la forma de jugar, pero seguro que cambiará.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
Avance
2022-09-29 12:08:00
The Legend of Zelda volverá a la carga el 12 de mayo de 2023 en exclusiva para Nintendo Switch con Tears of the Kingdom, una entrega que promete expandir las posibilidades de su predecesor.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/9/2009
  • Desarrollo: Bungie
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: 2 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 16 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Halo 3: ODST para Xbox 360

209 votos
Flecha subir