Impresiones From Dust XBLA

La lucha del hombre contra la naturaleza, probamos lo nuevo del creador de Another World.
From Dust XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador y PlayStation 3.

Éric Chahi fue el diseñador detrás de Another World, un clásico y referente en el mundo de los videojuegos que salió en 1991 y sorprendió a todos, un proyecto que realizó prácticamente él solo durante varios años. Tras este éxito su siguiente juego no salió hasta 1998, el plataformas en dos dimensiones Heart of Darkness, para PC y PlayStation, que tuvo un complicado desarrollo y que cuando salió al mercado ya estaba tecnológicamente un poco obsoleto, pese a ser un título excelente.

Desde entonces hasta hace un par de años apenas volvimos a saber nada más del francés, su implicación en alguna revisión de Another World y poco más. Hasta el E3 del año pasado, en el que se anunció el conocido como Project Dust, que finalmente pasó a llamarse From Dust, un proyecto desarrollado por Ubisoft Montpellier y diseñado por el propio Éric Chahi. Un juego de estrategia en formato descargable considerado como el heredero espiritual de Populous, el famoso juego desarrollado por Peter Molyneux y Bullfrog en 1989.

PUBLICIDAD

Tras la finalización Heart of Darkness en 1998, Chahi dejó la industria de los videojuegos para explorar otros intereses, y desarrolló su pasión por la vulcanología. Durante un viaje por Vanuatu, una isla con actividad volcánica del océano Pacífico Sur, vivió la erupción de un volcán, y durante esta experiencia, en la que a la vez que sentía miedo se encontraba fascinado por la belleza de la naturaleza, tuvo dos pensamientos. "Quiero crear otro juego antes de morir" y "en el juego quiero transmitir esta ambivalencia de la naturaleza, bella y potencialmente violenta al mismo tiempo". En 2006, Chahi presentó el concepto de Ubisoft, quien aceptó la propuesta, y ahora a unas pocas semanas para su lanzamiento en Xbox Live Arcade hemos podido probar este interesante juego.

Al comenzar un chamán y sus hombres mediante un ritual darán vida al hálito, guía de las tribus, una esfera convertida en estela que controlaremos a modo de puntero como en cualquier juego de estrategia. En la primera misión tendremos que guiar a los miembros de la tribu hasta una especie de puerta o portal, llamado el paso. Su camino se verá interrumpido por una extensión de agua que no pueden cruzar, por lo que nos pedirán ayuda. Con el gatillo izquierdo tendremos que buscar extensiones de tierra y absorberla, para después echarla encima del agua con el gatillo derecho, y poco a poco crear un puente por el que puedan pasar. Una vez que hayamos creado un camino, la tribu cruzará y llegará hasta el umbral del paso. Cuando pulsemos el botón A sobre este, acabará la misión.

La misteriosa historia, el viaje de una tribu buscando lugares que poder habitar, se va narrando de manera minimalista a través de unos atractivos vídeos. En el segundo escenario, un bello paraje en el que prácticamente estamos rodeados de agua, tenemos que guiar a la tribu hasta un tótem. Una vez que llegan el número de hombres suficientes -cinco-, estos construyen un pueblo a su alrededor. El objetivo básicamente es repoblar cada territorio construyendo un pueblo en cada uno de los tótems. También hay objetivos secundarios, como extender la vegetación desde los pueblos por todo el territorio, para lo que contamos con un medidor y deberemos crear caminos y rutas para que llegue a todas partes. Haciendo esto desbloquearemos nuevas historias y desafíos, pero no es necesario para terminar las fases.

En este segundo escenario se comienzan a complicar las cosas de manera moderada, ya que el juego va dosificando las novedades con bastante inteligencia. No solo podemos absorber tierra o arena, sino también agua. Para que la tribu pueda llegar al segundo tótem tenemos que retirar toda el agua que lo inunda. Antes de abandonar esta isla nos dedicamos a extender la vegetación por todo el escenario, con un efecto bello y muy conseguido, incluso apareciendo extraños animales cuando conquistamos con plantas y árboles grandes extensiones de territorio.

Al poco de llegar al tercer escenario el chamán nos avisa que se aproxima un tsunami. Tendremos tres minutos para llegar a un punto de la isla y conseguir uno de los poderes divinos. Hasta el momento habíamos tenido todo el tiempo del mundo para modificar el terreno y crear las rutas apropiadas, pero al introducirse el factor contrarreloj la cosa cambia y mucho, añadiendo un elemento de tensión. Cuando esta cuenta atrás llega a cero vemos como un enorme tsunami arrasa con todo a su paso. Si hemos conseguido a tiempo el poder divino, este protegerá al pueblo, y la ola no afectará a la tribu, aunque sí al resto de la isla. Si no lo conseguimos pues no tendremos nada que hacer, el agua arrasa el pueblo y se acaba la partida. Aunque detenemos este primer envite, se nos anuncia un segundo tsunami con casi diez minutos de margen, teniendo que alcanzar un nuevo tótem en la isla antes de que llegue la nueva amenaza.

 1

Moviendo tierra sin descanso, ingeniándonoslas para sortear el agua, conseguimos que una expedición alcance un nuevo lugar donde crear un pueblo, pero al poco de llegar una nueva amenaza nos acecha: la erupción de un volcán. Aquí es donde termina la demo, y lo que podréis probar gratuitamente cuando esté disponible en el bazar, y os aseguramos que como a nosotros, os dejará con ganas de más.

La propuesta jugable nos parece original y distinta, y eso que solo hemos rascado su superficie, y visualmente te gana desde el primer momento. No sabemos si nos gusta más el apartado técnico o artístico, ya que en los dos aspectos raya a un gran nivel, de lo mejor que hemos visto en un título descargable. Es digno de admiración cómo se modifica el terreno en tiempo real, tanto por nuestra acción directa al recoger arena como por la indirecta, ya que según modificamos la orografía también cambiamos el curso de los distintos afluentes de agua, siendo sobresaliente la física del agua. El simple hecho de juguetear con esto ya resulta por si solo entretenido.

La dirección artística es excelente, está muy trabajada, con mucha personalidad, enamorará a más de uno. Nos encontramos en unos parajes exóticos que recuerdan a las islas del Pacifico Sur, aunque con un tono apocalíptico y algo hostil. Las bellas aguas, el verde de la vegetación que se extiende automáticamente por el terreno, el diseño de la tribu muy conseguido y el sonido, una de sus mayores virtudes. La música es muy buena y misteriosa, ambienta de manera perfecta este extraño y estimulante universo, al igual que las voces de los miembros de la tribu, o de la naturaleza, ya que incluso se han usado sonidos de erupciones volcánicas reales.

 2

Tendremos 13 territorios por superar, con multitud de trabas como volcanes, incendios y tsunamis, aunque también unos cuantos poderes divinos con los que parar estas amenazas. 30 escenarios contrarreloj en el modo Desafío, marcadores en línea y sobre todo, ya no solo una de las propuestas más interesantes en cuanto a títulos descargables de los últimos meses, sino también en formato físico. Llegará este 27 de julio a Xbox Live, y más adelante para PC y PlayStation 3, una juego que no deberíais dejar de probar aquellos que estéis ávidos de propuestas distintas, frescas y originales, que veremos hasta dónde es capaz de sorprendernos, pero que de momento, y por lo poco que hemos jugado, nos ha atrapado.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/7/2011
  • Desarrollo: Ubisoft Montpellier
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 1.200 puntos
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.21

From Dust XBLA para Xbox 360

29 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 17/8/2011
  • Desarrollo: Ubisoft Montpellier
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.26

From Dust para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2011
  • Desarrollo: Ubisoft Montpellier
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.72

From Dust PSN para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir