Avance Final Fantasy XI

Las tierras de Vana´diel llegan a la consola de nueva generación de Microsoft.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 2, Ordenador y PlayStation 3.

A muchos llegó por sorpresa la noticia durante el pasado E3 de que Microsoft había llegado a un acuerdo de colaboración con SquareEnix, una de las grandes bazas de Sony en las plataformas de sobremesa. El primer título anunciado para XBox360 fue el que posiblemente se pueda tildar como capítulo mas cuestionado, junto con Final Fantasy X-2, de la historia de esta saga pues nos encontrábamos con un juego de rol multijugador masivo que rompía con toda la tradición de la saga numerada. Final Fantasy XI, un juego que ya cuenta con una sólida base de usuarios asentada en las plataformas de ps2 y compatibles está a pocas semanas de aterrizar en esta nueva aventura. Veamos que podemos esperar de esta nueva incursión pero no sin antes hacer un pequeño resumen de lo que nos presenta este título.

Pequeña retrospectiva
Como ya hemos dicho no nos encontramos ante un Final Fantasy al uso, sino que este título es un MMORPG (juego de rol multijugador online masivo por sus siglas inglesas) en el que compartiremos nuestras aventuras con miles de jugadores a lo largo del globo, lo que supone una serie de ventajas y una serie de inconvenientes (el primero de estos es la necesidad de pagar una cuota mensual para disponer del servicio). Como en todos los juegos de este tipo el primer paso será la fase de creación de nuestro personaje gracias al editor que incluye el juego. Como no podía ser de otra forma al tratarse de un Final Fantasy los personajes, así como la ambientación, están relacionados con la saga y podremos crear personajes con profesiones tan conocidas como guerrero, mago rojo/blanco/negro, ladrón y algunas mas. Del mismo modo habrá una serie de razas disponibles para elegir como por ejemplo los Elvaan (típicos guerreros) o los Tarutaru (mas orientados hacia el lado mágico).

Básicamente el juego nos presenta una historia con un hilo principal que iremos descubriendo y una importante cantidad de historias secundarias que iremos descubriendo por medio de los personajes no jugables gracias a su información y las misiones que de ellos obtendremos. Nuestro personaje deberá ir realizando dichas misiones a la par que acaba con los enemigos para obtener tanto dinero como experiencia que nos permitirán obtener nuevos objetos así como aumentar nuestro nivel. Además de las misiones también están presentes los gremios en los cuales podremos unirnos para, por ejemplo, aprovechar los conocimientos de sus miembros para conseguir nuevas armas, armaduras o incluso comida. Por si esto fuese poco podremos aumentar las opciones del juego con las distintas profesiones que nos permitirán ir a pescar, excavar o talar árboles para obtener materiales a cambio de nuestro costoso trabajo.

PUBLICIDAD

Centrándonos un poco en el tema de la comunidad online, desde SquareEnix se ha evidenciado con el paso del tiempo que su intención era la de fomentar los grupos de jugadores para lograr las grandes hazañas, aunque quizás la manera de hacerlo no haya sido la mas idónea. En este título resultará prácticamente indispensable, para cualquier objetivo que se nos presente, el unirnos a otro grupo de jugadores pues las opciones de salir victorioso soleando (término usado para describir la acción de ir sin compañeros en un mmorpg) son bastante escasas.

Y este es uno de los defectos del título, pues si no te apetece ir en grupos, o simplemente tienes ganas de jugar un rato por tu cuenta las opciones son bastante limitadas. Otro de los temas que mas ha dado que hablar en la larga trayectoria de este juego ha sido el sistema de economía, que ha llegado a corromperse por completo, por culpa en parte de algunos jugadores y por otra de la pasividad de SquareEnix al respecto; afortunadamente ya se están tomando medidas al respecto por lo que confiamos en que la estabilidad económica vuelva a una relativa normalidad.

A grandes rasgos estas son las características esenciales de un título que ha dado mucho que hablar. Si queréis ampliar la información del juego podéis leer el completo análisis> realizado para la versión de PC.

Actualizándose a la nueva generación
Antes de entrar en el juego propiamente dicho hay un par de detalles importantes acerca de esta versión para la consola de Microsoft que cabe comentar. Como en las anteriores versiones será de obligado cumplimiento la instalación del servicio PlayOnline, que es un interfaz que nos permite agregar y conversar con amigos así como otros servicios del estilo. En este caso, y por consecuencia directa de esto y del tipo de juego que tenemos delante será necesario disponer de disco duro en nuestra consola. Cabe señalar también que el proceso de registro desde que comenzamos a instalar el servicio Playonline hasta que podemos jugar (registrando antes la cuenta del juego, independiente de PlayOnline) puede pasar bastante tiempo, no es un proceso de unos minutos sino que se puede alargar incluso una hora o mas.

Una vez comentado eso, y entrando ya de lleno en el juego, la verdad es que no hay prácticamente novedades. La verdad es que nos encontramos con un juego calcado a la versión que ya conocimos en ps2 y PC; el interfaz es idéntico, así como el apartado gráfico que es una conversión de la versión de compatibles por lo que no podemos esperar un juego a la altura de la máquina, si bien es cierto que eso no quita que nos encontraremos con unos escenarios de un diseño exquisito que harán las delicias de los jugadores que recorran su largos parajes. En cuanto al control tendremos la posibilidad de aprovechar el conector usb de la xbox360 para jugar con pad o bien con un teclado compatible, que es bastante necesario, sino indispensable, en este tipo de aventuras. Por otro lado cabe señalar que el título trae consigo las dos expansiones que han visto la luz en este tiempo (Rise of the Zilart y Chains of Promathia) y que ha sido añadida una nueva expansión para un futuro próximo.

Para finalizar este avance nos podemos quedar con la siempre buena noticia de un nuevo género a una plataforma (en este caso la xbox360) que podrá disponer de uno de los juegos mas reconocidos del género. Si bien es cierto que nos encontraremos con un título algo desfasado gráficamente y con algunas carencias jugables bastante notables, es una gran oportunidad para los usuarios para adentrarse en este fascinante género así como una toma de contacto entre SquareEnix y la nueva consola de Microsoft que esperemos traiga consigo muchas alegrías en el futuro.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: MMORPG / Rol
Plataformas:
Xbox 360 PS2 PC PS3
Cancelado en iPhone Android

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.37

Final Fantasy XI para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
7.75

Final Fantasy XI para PlayStation 2

50 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.99

Final Fantasy XI para Ordenador

71 votos
#115 en el ranking de Ordenador.
#133 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
5.93

Final Fantasy XI para PlayStation 3

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir