A muchos llegó por sorpresa la noticia durante el pasado E3 de que Microsoft había llegado a un acuerdo de colaboración con SquareEnix, una de las grandes bazas de Sony en las plataformas de sobremesa. El primer título anunciado para XBox360 fue el que posiblemente se pueda tildar como capítulo mas cuestionado, junto con Final Fantasy X-2, de la historia de esta saga pues nos encontrábamos con un juego de rol multijugador masivo que rompía con toda la tradición de la saga numerada. Final Fantasy XI, un juego que ya cuenta con una sólida base de usuarios asentada en las plataformas de ps2 y compatibles está a pocas semanas de aterrizar en esta nueva aventura. Veamos que podemos esperar de esta nueva incursión pero no sin antes hacer un pequeño resumen de lo que nos presenta este título.
Básicamente el juego nos presenta una historia con un hilo principal que iremos descubriendo y una importante cantidad de historias secundarias que iremos descubriendo por medio de los personajes no jugables gracias a su información y las misiones que de ellos obtendremos. Nuestro personaje deberá ir realizando dichas misiones a la par que acaba con los enemigos para obtener tanto dinero como experiencia que nos permitirán obtener nuevos objetos así como aumentar nuestro nivel.
Además de las misiones también están presentes los gremios en los cuales podremos unirnos para, por ejemplo, aprovechar los conocimientos de sus miembros para conseguir nuevas armas, armaduras o incluso comida. Por si esto fuese poco podremos aumentar las opciones del juego con las distintas profesiones que nos permitirán ir a pescar, excavar o talar árboles para obtener materiales a cambio de nuestro costoso trabajo.
Centrándonos un poco en el tema de la comunidad online, desde SquareEnix se ha evidenciado con el paso del tiempo que su intención era la de fomentar los grupos de jugadores para lograr las grandes hazañas, aunque quizás la manera de hacerlo no haya sido la mas idónea. En este título resultará prácticamente indispensable, para cualquier objetivo que se nos presente, el unirnos a otro grupo de jugadores pues las opciones de salir victorioso soleando (término usado para describir la acción de ir sin compañeros en un mmorpg) son bastante escasas.
Y este es uno de los defectos del título, pues si no te apetece ir en grupos, o simplemente tienes ganas de jugar un rato por tu cuenta las opciones son bastante limitadas. Otro de los temas que mas ha dado que hablar en la larga trayectoria de este juego ha sido el sistema de economía, que ha llegado a corromperse por completo, por culpa en parte de algunos jugadores y por otra de la pasividad de SquareEnix al respecto; afortunadamente ya se están tomando medidas al respecto por lo que confiamos en que la estabilidad económica vuelva a una relativa normalidad.
A grandes rasgos estas son las características esenciales de un título que ha dado mucho que hablar. Si queréis ampliar la información del juego podéis leer el completo análisis> realizado para la versión de PC.
Una vez comentado eso, y entrando ya de lleno en el juego, la verdad es que no hay prácticamente novedades. La verdad es que nos encontramos con un juego calcado a la versión que ya conocimos en ps2 y PC; el interfaz es idéntico, así como el apartado gráfico que es una conversión de la versión de compatibles por lo que no podemos esperar un juego a la altura de la máquina, si bien es cierto que eso no quita que nos encontraremos con unos escenarios de un diseño exquisito que harán las delicias de los jugadores que recorran su largos parajes. En cuanto al control tendremos la posibilidad de aprovechar el conector usb de la xbox360 para jugar con pad o bien con un teclado compatible, que es bastante necesario, sino indispensable, en este tipo de aventuras. Por otro lado cabe señalar que el título trae consigo las dos expansiones que han visto la luz en este tiempo (Rise of the Zilart y Chains of Promathia) y que ha sido añadida una nueva expansión para un futuro próximo.
Para finalizar este avance nos podemos quedar con la siempre buena noticia de un nuevo género a una plataforma (en este caso la xbox360) que podrá disponer de uno de los juegos mas reconocidos del género. Si bien es cierto que nos encontraremos con un título algo desfasado gráficamente y con algunas carencias jugables bastante notables, es una gran oportunidad para los usuarios para adentrarse en este fascinante género así como una toma de contacto entre SquareEnix y la nueva consola de Microsoft que esperemos traiga consigo muchas alegrías en el futuro.