Análisis de Final Fantasy XI (PC, PS2, PS3, Xbox 360)

9
8.4
8.2
8
Análisis de versiones PC y Xbox 360. La versión o versiones PS2 y PS3 todavía no salen.
Introducción
La saga Final Fantasy es por todos conocida, sus entregas numeradas han sido siempre un referente del genero RPG pero en esta entrega SquareEnix decide trasladar toda la calidad y el nombre de su marca más prestigiosa al genero del MMORPG (massively multiplayer online role playing game, es decir, juegos de rol masivos online ), esto causó sorpresa cuando el juego fue anunciado en 2001 pues los aficionados dudaban si se podría trasladar la calidad de la saga a este género tan diferente al habitual de esta saga, a día de hoy los que lo jugamos no tenemos dudas, lo consiguieron.

El juego acaba de ser lanzado en Europa donde SquareEnix pretende ampliar el éxito de este juego que cuenta ya con más de 500.000 jugadores habituales en sus dos años de existencia contando usuarios de ambas versiones (PS2 y PC), actualmente también ha salido la segunda expansión del juego llamada "Chains of Promathia", que viene en un pack junto a la otra expansión y el juego en su salida europea

El mundo de Vana’diel
La aventura se desarrolla en el mundo de Vana’diel, cuentan las leyendas que una antigua raza descendiente de dioses vivió en paz en este mundo pero cometieron un error al intentar crear un camino hasta el paraíso, el guardián de éste enfureció y acabo con ellos y con su mundo, poco después despertó la diosa Altana y al ver la desgracia acaecida sobre Vana’diel lloró de tristeza, cinco de sus lagrimas cayeron en el mundo dando lugar a cinco razas distintas, pero el dios Promathia al ver esto creó terribles bestias para que lucharan contra esas razas extendiendo así conflictos por el mundo.

El maravilloso mundo de Vana'Diel

Después de esto las bestias prosperaron y tan solo dos de las razas los Galka y las Mithra eran lo suficientemente fuertes como para hacerles frente, mientras, otra raza, los Tarutaru exploraban el mundo en busca de paz, tras descubrir un nuevo continente fundaron en él la nación de Windurst y se asentaron en él para construir un nuevo futuro, un día una joven Tarutaru se perdió en una misteriosa torre cercana a Windurst, fue allí donde le fueron revelados los secretos de la magia que ella extendió por todo su reino, tras este descubrimiento el reino de Windurst prosperó en la llamada Era de la magia, pero pronto los secretos de la magia fueron revelados al resto de Vana’diel e incluso las bestias aprendieron a dominarlos, esto enfadó a los Tarutaru y cerraron sus fronteras al resto de razas del mundo excepto a sus eternas aliadas, las Mithra.

Otra raza, los Elvaan habían fundado su reino al norte del viejo continente, y una vez revelados los secretos de la magia crearon un gran ejercito de guerreros sin rival, pronto el reino de San d’Oria dominó todo el continente, sometiendo tanto a las bestias como a las otras razas en la conocida como Era del poder, pero más tarde perdieron todos los territorios conquistados al alcanzar la nación de Bastok, fundada por los Galkas y los Humes, un mayor nivel tecnológico y crear nuevas armas que derrotaron a los soldados de San d’Oria, está cayó en un periodo de decadencia y conflictos civiles dando paso a la Era de la tecnología.

En esta nueva era de prosperidad para Bastok se hicieron los mayores avances tecnológicos y la raza hume viajó por el mundo comerciando productos realizados a partir de los metales que extraían de sus minas, fue en esta época cuando los humes guiados por el gran ingeniero Cid decidieron convertir un pequeño pueblo de pescadores situado entre los dos continentes en una nueva nación, la construcción de puentes que lo unían con ambos continentes convirtió el pequeño pueblo en el centro del comercio y la industria de Vana’diel, el gran ducado de Jeuno.

Pero entonces, sin avisar, apareció el señor de las sombras, el cual consiguió unir a todas las bestias para atacar a las tres grandes naciones comenzando así la guerra de los cristales; Pronto fueron cayendo una tras otra las tres naciones ante el imparable poder del señor de las sombras, fue entonces cuando el gran duque de Jeuno Kam’lanaut convenció a las fuerzas restantes de los tres reinos para unirse en contra del enemigo formando así un ejercito conocido como las fuerzas aliadas de Altana; La guerra duró mucho tiempo pero finalmente en la gloriosa batalla de Jeuno las fuerzas aliadas comenzaron a repeler a las bestias para luego obtener la victoria total en la batalla de Xarcabard, el señor de las sombras, acorralado por los héroes de las fuerzas aliadas, murió en su fortaleza del castillo de Zvahl a manos de Volker, campeón de Bastok.

Tras la guerra las tres naciones decidieron mantener la alianza y crear embajadas en las tres naciones, Jeuno por su parte creo un sistema de viaje mediante barcos voladores para acercar a las tres naciones comenzando así una nueva era de paz.

Pero la paz parece estar llegando a su fin, las bestias se han reagrupado y están empezando a crear fortalezas en todo el mundo y comenzando a atacar a las gentes de Vana’diel, ante este nuevo problema las tres naciones han decidido emplear a una nueva generación de jóvenes para solucionar este problema, estos jóvenes son gente intrépida con sus propios ideales con libertad para viajar a lo largo del mundo luchando contra las bestias y realizando misiones para su reino, estos jóvenes son llamados aventureros y este es el papel que nos toca representar en Vana’diel, este es el comienzo de una nueva era en este mundo, la Era de los aventureros.

En Vana’diel hay multitud de ecosistemas y verás desde el desierto más árido a la cumbre más nevada pasando por bosques, llanuras, playas o paisajes tropicales.

El Juego...
En Final Fantasy XI juegas el papel de un aventurero, tus funciones son luchar contra las bestias y cumplir misiones para tu nación; El juego sigue un sistema de experiencia mediante el cual al ir matando bestias ganaras puntos y cada cierta cantidad subirás un nivel, teniendo acceso así a nuevas armas, equipo y hechizos entre otras cosas, también obtendrás como es natural un aumento en tus características, cada vez que mueres pierdes experiencia e incluso puedes bajar de nivel, al hacerlo puedes resucitar al instante en tu checkpoint o esperar a que otro jugador con la habilidad "raise" te resucite. Las bestias varían de nivel dependiendo de la zona y durante todo el juego encontrarás bestias de mayor nivel que tú y otras más flojas y fáciles, cuanto más nivel mayor es la recompensa por tanto el juego aumenta en interés a medida que avanzas en él, en este juego se necesita la cooperación con otros jugadores para poder avanzar a buen ritmo, no es lo mismo adentrarte en una sola plagada de bestias tú solo que hacerlo acompañado por otros compañeros que harán la tarea más sencilla, así en este juego se potencia mucho el compañerismo y la sociabilidad pues solo no llegarás a ninguna parte fácilmente y tampoco lo harás con malos modales.

Por supuesto no todo es luchar y cumplir misiones, en Vana’diel existen varios gremios a los que puedes unirte y usar sus conocimientos para crear tu propia comida, armas, equipo, muebles y demás objetos; También puedes pescar, talar árboles, excavar en minas e incluso cultivar tus propias plantas, para realizar esto necesitarás herramientas como picos, hachas, cañas y para convertir la materia prima en objetos tendrás que usar los cristales. Para conseguir cristales tienes que matar bestias y tener la suerte de que al morir los obtengas o bien comprarlos en las grandes casas de ventas que hay en todas las ciudades en donde los jugadores ponen a la venta los objetos que crean, encuentran o roban a los enemigos; Aparte de esas casas de venta los jugadores pueden poner a la venta objetos que lleven en su propio inventario o venderlos en las numerosas tiendas existentes en cada ciudad, puedes llevar un número limitado de objetos encima pero tienes una casa (mog house) en tu ciudad natal donde un moogle te guarda hasta 50 objetos, esa cantidad puede ser aumentada con ciertas misiones y comprando muebles para la casa; Al cambiar de ciudad puedes alquilar gratis una casa en esta y trasladar allí todos tus objetos instantáneamente, los desplazamientos entre zonas puedes hacerlos andando o en diferentes medios de transporte, siendo el más conocido por todos el Chocobo, sin embargo al principio del juego tendrás que hacer todos tus desplazamientos andando pues otros medios de transporte como el barco volador y el propio chocobo están restringidos hasta alcanzar ciertas metas, también puedes recurrir al teletransporte. Los magos blancos al llegar a un nivel alto pueden conseguir y usar hechizos de teletransporte para teletransportar al jugador a unas estructuras que se llaman Crag diseminadas a lo largo de Vana’diel, sin embargo, antes de ser teletransportado el jugador tendrá que haber viajado antes a ese Crag para conseguir un cristal que le permite poder ser teletransportado. En cada zona hay checkpoints que puedes activar para ser transportado allí en caso de muerte o mediante una magia.

Las diferentes regiones de Vana’diel son controladas o bien por una de las tres naciones o bien por las bestias, esto depende de los resultados de la luchas que se lleven a cabo en esa zona, las naciones luchan por el control de las zonas pues el tener el control de una zona permite acceder al checkpoint de esta sin pagar (outpost), y que las tiendas de tu ciudad puedan conseguir suministros de esta región, cada cierto número de días de Vana’diel (un día de Vana’diel es una hora) se lleva a cabo el recuento de puntos y se decide el control de las zonas, al luchar ganas puntos que puedes canjear a los soldados de tu ciudad por diferentes objetos.

La cantidad de armas en el juego es inmensa, hay diferentes tipos y todos ellos restringidos a un número de profesiones específicas, cada tipo de armas posee ataques especiales que pueden ser utilizadas durante el combate, al subir niveles aprendes nuevas habilidades.

Final Fantasy XI sigue un hilo argumental, sin embargo los cientos de personajes del juego nos harán descubrir múltiples historias paralelas y detalles de la historia de Vana’diel, hay dos tipos de misiones, las Quest son otorgadas por personajes del juego y suelen ser trabajos remunerados que varían de dificultad, mediante estas quest consigues dinero, objetos y habilidades como por ejemplo puedan ser la licencia para conducir chocobos, la posibilidad de conseguir un trabajo secundario o simplemente el agradecimiento de la persona a la que ayudas y un poco de fama; Cuantas más quest realizas más conocido eres en tu ciudad, solo un personaje famoso puede realizar algunas quest siendo muchas de ellas importantes. Las Misiones son encargadas por soldados de tu país al principio del juego y por gente más importante según avanzas, estas te descubren la historia principal del juego y aumentan tu rango, el rango es simplemente un símbolo de tu nivel de juego, pero al subirlo consigues numerosas ventajas (como por ejemplo el pase para poder viajar en barco volador).

A la hora de luchar en compañía se forman grupos de hasta seis personas, es bueno crear un grupo equilibrado para afrontar la lucha con garantías, en todo grupo se suele tener sanadores, tanques y dañadores, el objetivo del sanador es curar a sus compañeros y suele ser llevado a cabo por magos blancos, los dañadores son personajes que o bien con su magia o bien con armas hacen un gran daño al enemigo y los tanques son los personajes que se encargan de proteger al resto haciendo de escudos humanos, aparte de estos tipos hay otros de apoyo y otros con trabajo específico, eso depende de la profesión.

El aventurero en Vana’diel puede elegir entre quince profesiones distintas, sin embargo solo seis de ellas son accesibles al principio del juego, las otras 9 profesiones son conocidas como advanced jobs o extra jobs y para poder utilizarlas debes alcanzar el nivel 30 en una de las seis profesiones principales y completar una quest exclusiva para cada profesión, al alcanzar el nivel 18 puedes acceder a una quest que al ser completada te da la opción de poder llevar una profesión secundaria (subjob), esta se usa para potenciar la primera profesión y su nivel está restringido a la mitad de la profesión principal, para poner un ejemplo si tienes un personaje que es mago blanco de nivel 50 y mago negro de nivel 40 si pones el blanco de profesión principal tu nivel será 50/25 mientras que si pones el negro serás 40/20, los niveles no se pierden solo se restringe, la experiencia ganada afecta tan solo a la profesión principal, esta puedes cambiarla en tu casa.

En el apartado técnico Final Fantasy XI destaca como es habitual en la saga, sin embargo el hecho de que nos haya a llegado con más de dos años desde su aparición en el mercado japonés se nota, los gráficos cumplen a la perfección y el diseño de escenarios es simplemente magnífico con multitud de detalles, la música es como ya es costumbre espléndida, lo que unido a unos buenos FX deja este apartado como uno de los puntos fuertes del juego.

Las profesiones

Guerrero (WAR): Su función es la batalla, protege a sus compañeros y recibe el daño de los enemigos la mayor parte del tiempo dañando al enemigo a su vez, pueden usar casi todos los tipos de armas del juego, es el tanque básico.

Monje (MNK): Basa su daño en el ataque cuerpo a cuerpo, lleva armaduras ligeras pues la velocidad es su principal cualidad y sus armas están restringidas a garras, son potentes luchadores.

Ladrón (THF): Especialista en ataques por la espalda, además sus habilidades les permiten robar a los enemigos, tienen mayor probabilidad de que los enemigos suelten objetos raros y pueden abrir cofres sin llave al llegar a alto nivel, son ágiles para esquivar los ataques del enemigo.

Mago Blanco (WHM): El sanador, tiene magias para recuperar vida y para curar los estados alterados, no es un personaje que luche cuerpo a cuerpo, para luchar tiene magias de ataque, pero su función en un grupo es sanar a todos los componentes.

Mago Negro (BLM): El dañador por excelencia, sus magias sirven para dañar al enemigo y provocarle estados alterados, cuerpo a cuerpo tampoco suele luchar.

Mago Rojo (RDM): Comparte algunos hechizos del mago blanco y del mago negro y la habilidad de luchar con espada y escudo del guerrero, puede actuar tanto de dañador como de sanador aunque más limitado que los otros magos para esa función específica.

Profesiones avanzadas
Bardo (BRD): El bardo es un elemento de apoyo de un grupo, con sus canciones puede mejorar momentáneamente las habilidades de su grupo y hacer justo lo contrario en los enemigos, es una de las profesiones más requeridas en los grupos.

Domador de bestias (BST): Como su nombre indica esta profesión permite tomar el control de bestias temporalmente para que luchen para uno mismo, es una profesión que no se suele ver en grupos y posiblemente la más indicada para jugar solo.

Caballero Oscuro (DRK): Es una mezcla entre guerrero y mago negro, excepcional dañador que puede usar la mayoría de las armas y equipo del juego.

Paladín (PLD): Mezcla de guerrero y mago blanco, que puede usar la mayoría de armas y equipo del juego y puede curarse de sus heridas, suelen ser los tanques del grupo por su habilidad para mantener el odio de los enemigos en ellos.

Dragón (DRG): Personaje dañador con la habilidad de invocar a un wyvern para ayudarle en el combate, sus habilidades cambian según el subjob elegido.

Ninja (NIN): Otro tanque, el ninja puede esquivar los ataques enemigos y es bastante rápido y ágil, sus habilidades son excelentes pero el tener que comprar sus herramientas le convierte en una profesión muy cara de mantener.

Samurai (SAM): Dañador, rápido, fuerte y diestro, esta profesión destaca por su habilidad a la hora de ejecutar ataques especiales.

Cazador (RNG): La profesión más cara del juego y posiblemente la más poderosa, maestros en el ataque a distancia y muy buenos en la corta, dañador excelente suele ser el encargado de acercar los enemigos al grupo.

Invocador (SMN): Este personaje puede invocar avatares para que luchen a su lado, es un trabajo muy difícil de dominar pues los avatares son complicados de conseguir, sin embargo si consigues tenerlos todos la gente se peleará para que entres en su grupo.

Las razas
Elvaan:. Raza guerrera, como tal destacan en las profesiones de guerrero, caballero oscuro y paladín, aparte de sus grandes habilidades físicas pueden ser también buenos magos blancos pero su cantidad de puntos de magia se queda corta y debe ser ampliada con objetos para esta profesión, su ciudad natal es San d’Oria.

Galka: Raza guerrera, grandes y fuertes, con la mayor cantidad de puntos de vida del juego y la mínima de puntos de magia lo cual les hace ser a priori la peor raza para ser un mago, son sin duda la mejor raza del juego para ser monje pues cuerpo a cuerpo son insuperables, su ciudad natal es Bastok y no tienen miembros del género femenino.

Tarutaru: Pequeños y graciosos, esta raza nace para la magia, cuerpo a cuerpo es la peor raza del juego pero su gran cantidad de puntos de magia les hace insuperables en ese aspecto, su gran pega es la escasa resistencia que poseen, son excelentes magos blancos, magos negros, bardos e invocadores, su ciudad natal es Windurst.

Hume: Los humanos, son la raza media, compensados en todos sus aspectos pueden ser buenos en todo tipo de profesiones, su ciudad natal es Bastok.

Mithra: Las mujeres gato (No hay machos), segunda raza más compensada del juego con especial habilidad de evasión y destreza, pueden ser buenas en todas las profesiones exceptuando la de domador de bestias debido a su falta de carisma, excelentes como magas rojas, ladronas, ninjas, samurais y cazadoras, su ciudad natal es windurst.

Al iniciar el juego tras crear tu personaje puedes elegir la ciudad en la que deseas empezar, si escoges la ciudad que pertenece a tu raza empezarás el juego con un anillo bastante bueno que no puede ser comprado (ni vendido), aunque cada raza tiende a unas profesiones específicas puedes ser lo que quieras, los galka por ejemplo no son buenos como magos pero en el juego encontrarás magos galka de gran nivel o guerreros tarutaru por poner un ejemplo, hay objetos para que las deficiencias de una raza no lo sean tanto, por eso no hagas caso si te dicen que no puedes ser un buen mago galka o guerrero tarutaru, puede que te cueste más pero no es imposible.

Final Fantasy XI es completamente distinto a sus predecesores, pero mantiene las señas de calidad que han hecho famosa a la saga, es toda una experiencia compartir luchas y misiones con gente que puede estar en un continente distinto al tuyo y, aunque esto es común en todos los MMORPG en FFXI se lleva a otro nivel pues la ayuda de otras personas es fundamental para avanzar el juego, cuando lleves un tiempo y pasees por tu ciudad natal te darás cuenta de que conoces a la mayoría de la gente que pasa por tu lado ya que has luchado mano a mano con ellos, les has ayudado a hacer una misión o simplemente os habéis apostado unos gils a los dados, es esto lo que distingue a FFXI del resto de MMORPG y junto con su multitud de historias lo que le convierte en un gran juego muy a tener en cuenta.

Francisco J. Romero

Lo primero que hay que decir es que mi opinión esta basada en mi estancia en la versión americana durante aproximadamente 6 meses. FFXI es un juego que si fuera el primer y único juego de este estilo en salir (MMORPG) sería un gran juego, su problema viene cuando lo comparamos con otros juegos de su temática. Vemos la impotencia de no poder subir de nivel solo, sin necesidad de grupo, a no ser que seas un bst. Las quest no dan recompensas en lo que a experiencia se refiere, con lo cuál tu única manera de subir es matando enemigos, y si no eres un job, de los valorados la posibilidad de adquirir grupos para subir se hace difícil debido al gran elitismo en este aspecto. La necesidad de grupos o ayuda de gente de más nivel que el tuyo en quest necesarias tampoco es plato de buen gusto, como son los genkais (Para eliminar el nivel máximo de tu personaje). Quizás la necesidad permanente del uso de grupos sea dirigido a la sociedad japonesa o un mal enfoque de SquareEnix, quien sabe. Un gran juego que según avanzas en él ves como sus fallos, seguramente subsanables, lo hacen decaer juntándolo con un sistema de lucha bastante monótono y automático

Juan Pablo Martín

Últimos análisis de PC, PS2, PS3 y Xbox 360

2024-03-18 16:43:00