Impresiones F.3.A.R.

Siente el miedo, ahora acompañado.
F.3.A.R.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC, PS3.

Es típico escuchar eso de que "todos los shooters son iguales", porque es cierto que muchos comparten estética y muchas mecánicas de juego, por eso cuando alguno se sale de la norma y aporta algo nuevo suele destacar. Ese fue el caso del primer FEAR, que combinaba elementos más o menos tradicionales de un shooter (incluyendo una especie de tiempo bala) con elementos sobrenaturales y más de un susto protagonizado por lo que sería el centro del juego, Alma. Tras una segunda parte en la que veíamos a una Alma más crecidita, en este FEAR 3 nos encontramos con que está embaraza de una terrible criatura, por eso hay que acabar con ella antes de que sea demasiado tarde. Y los encargados de hacerlo serán su hijos…

Dos hermanos

Y es que los protagonistas del juego serán los dos hijos de Alma, Point Man y Fetter, el protagonista y el malo respectivamente del primer juego. Ambos deciden unir fuerzas para acabar con su madre antes de que las cosas se compliquen. Sólo hay un pequeño problema: Fetter está muerto. Aunque bueno, cuando uno es hijo de Alma hay pocas cosas que no puedan solucionarse y el hecho de ser un fantasma no es un problema, sino todo lo contrario, ya que además de poder lanzar ataques de energía a distancia puede poseer a los enemigos, pasando a controlarlos. Para poseer a alguien deberemos tener llena una barra (que se irá llenando poco a poco) y mantener el botón hasta que la posesión esté completa. A partir de ese momento pasaremos a manejar al enemigo y podremos atacar como él lo haría o, llegado el momento, dejar su cuerpo haciendo que nuestro huésped reviente en un charco de sangre. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que mientras hayamos poseído a alguien sólo tendremos un tiempo limitado (marcado por la barra), aunque curiosamente esa limitación desaparece cuando nos subimos a un robot.

PUBLICIDAD

Y es que otra de las particularidades de FEAR era la aparición de enormes robos en los que nos podíamos subir y adquiríamos un gran capacidad de destrucción. Fettel no podrá manejar estas máquinas por sí solo, por lo que deberá poseer a alguien para subir. El otro personaje del juego, Point Man, será mucho más típico, enfocado en las armas de fuego y con la posibilidad de ralentizar el tiempo (algo que se compartirá con Fettel). Una cosa interesante es que en ciertos momentos los dos hermanos podrán colaborar y por ejemplo Fettel podrá abrir caminos que sólo él podrá ver para acceder a cosas ocultas. Sin duda la presencia de los dos hermanos puede dar mucho juego y ser bastante interesante, aunque lo que no nos ha gustado es que si jugamos solos (la campaña es la misma juguemos solos o acompañados) sólo podemos elegir a Point Man, lo que le quita bastante gracia a la cosa, ya que nos perdemos la gran novedad del juego.

Mas terrorífico que nunca

Artísticamente el juego vuelve a ser sobresaliente, con unos escenarios bastante inquietantes, llenos de cadáveres y palabras escritas en las paredes. En cuanto a los enemigos nos veremos con soldados normales y otros seres sobrenaturales que nos pondrán los pelos de punta. La verdad es que esperamos que finalmente se apueste más por lo sobrenatural, porque es lo que hace verdaderamente especial a esta saga. En cuanto a los niveles, pudimos ver dos (uno en la demo que nos mostraron y otro que pudimos jugar), uno que era en interiores, en un edificio semiderruido lleno de cadáveres y seres extraños y otro en un exterior que tenía un metro descarrilado e íbamos avanzando acabando tanto con criaturas sobrenaturales como con soldados, montándonos al final en un robot.

Gráficamente el juego ha mejorado, aumentando enormemente el nivel de detalle de los escenarios, algo que pudimos notar sobre todo en el primero de los niveles, el que era interior. Lo que no nos ha gustado demasiado es que parece que los mapas serán iguales de lineales que los del anterior, aunque todavía es pronto para decirlo. También apreciamos una mejora en los enemigos, que ahora lucen más terroríficos que nunca. De vez en cuando nos encontraremos con escenas oníricas en las que, suponemos, se irá desvelando el pasado de los dos hermanos, que cuentan con una estética muy inquietante.

Tras haber podido probar este FEAR 3 nos ha dado la impresión de que ha mejorado bastante a la segunda entrega de la saga. Por un parte el cooperativo del juego le va a dar un nuevo enfoque realmente interesante, sobre todo para quien juegue con Fettel, que será el que aporte una mayor novedad a la jugabilidad. Por otra parte parece que se le está dando más importancia al apartado sobrenatural, algo que nos gusta bastante. Ahora sólo queda esperar para poder jugar más a fondo y ver que es lo que nos tiene preparados Alma.

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.7

F.3.A.R. para Xbox 360

52 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.24

F.3.A.R. para PlayStation 3

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.41

F.3.A.R. para Ordenador

12 votos
#167 en el ranking de Ordenador.
#185 en el ranking global.
Flecha subir