Actualmente estamos viviendo una época donde las conversiones de juegos clásicos a la alta definición son la nueva moda, aunque esto es algo que también empieza a aplicarse con los títulos exclusivos de portátiles. Sin irnos más lejos, este mismo año, las plataformas de sobremesa recibieron una adaptación con gráficos en HD de Resident Evil: Revelations, un juego que fue anunciado inicialmente como una exclusiva de Nintendo 3DS. Esto mismo ocurrirá próximamente con Assassin's Creed: Liberation, la entrega hasta ahora exclusiva de PS Vita, y con el título que nos ocupa en este artículo: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD, el capítulo que sirve de puente entre Castlevania: Lords of Shadow y su secuela.
La verdad es que este anuncio no pilló a nadie desprevenido, ya que incluso antes de que llegara a las tiendas para Nintendo 3DS, las declaraciones de su productor y algún que otro rumor que se había filtrado, ya indicaban que lo tenían todo listo para llevarlo a las consolas de alta definición.
Eso sí, dadas las características del juego, Konami ha decidido distribuirlo exclusivamente como un título digital para Xbox Live Arcade y PlayStation Network.
Por si os perdisteis esta entrega, Mirror of Fate continuaba la historia que comenzó en Lords of Shadow poniéndonos en la piel de algunos de los descendientes de Gabriel. Su jugabilidad abandonaba las tres dimensiones para volver a las 2D clásicas de la saga, aunque seguía manteniendo las bases impuestas en el reinicio llevado a cabo por Mercury Steam, por lo que tenía más de Lords of Shadow que de un Castlevania clásico.
El sistema de combate era sorprendentemente profundo para un título de estas características, permitiéndonos realizar infinidad de combos, y el uso de los poderes únicos de cada personaje aportaban un soplo de aire fresco que justificaba el cambio de uno a otro a medida que se desarrollaba la aventura. El diseño de los niveles, a pesar de permitirnos cierta exploración, en realidad era bastante lineal y no había demasiados sitios por los que perderse buscando secretos y descubriendo nuevos desafíos.
Todo esto conformó un buen juego para la última portátil de Nintendo, que sin ser sobresaliente, supo hacernos pasar un buen rato mientras descubríamos más detalles sobre la historia de Gabriel y sus sucesores. Por lo que hemos podido ver y jugar, todo esto se respetará en esta versión, ya que a nivel de contenidos no añadirá nada que no hayamos visto ya (salvo sorpresa de última hora) y su jugabilidad seguirá intacta.
Tal y como era de esperar, los controles se adaptan perfectamente al mando y no tendremos ningún problema para hacernos con ellos. De hecho, la demo que jugamos nos la pasamos con total naturalidad y los tutoriales del inicio se nos hicieron hasta molestos, ya que conocíamos de antemano todas nuestras posibilidades, los combos que podíamos realizar y lo que hacía cada uno de los botones del pad.
Lo que sí que nos pilló por sorpresa fue su tasa de imágenes por segundo. Era evidente que al tratarse de una conversión para máquinas más potentes iba a moverse mejor, pero eso no nos quitó el impacto de verlo moviéndose a 60 fps (y si no lo eran desde luego lo parecían) después de habernos habituado a la versión de Nintendo 3DS, la cual movía con mucha dificultad esta aventura. Gracias a esto, la experiencia de juego gana muchos enteros, ya que todas las animaciones de Gabriel y de los enemigos resultan más naturales.
Además, esto consigue que los combates se sientan muy distintos. En comparación, la versión para la portátil de Nintendo ahora nos parece que va a cámara lenta, debido a que la sensación que transmiten los enfrentamientos en Xbox 360 y PlayStation 3 es mucho más visceral, frenética y rápida, haciendo de cada batalla algo bastante más disfrutable.
En cuanto al apartado gráfico, es obvio que no se va a tratar de un juego puntero en estas consolas dado sus orígenes, pero se han realizado ciertos ajustes para mejorar su atractivo visual. Para empezar, en Konami no se han limitado únicamente a reconvertir el juego a la alta definición, ya que hemos detectado que la resolución de las texturas también se ha aumentado, de forma que no "cantan" tanto y todo se muestra bastante bien en la pantalla del televisor.
Eso sí, los modelados siguen contando con el mismo número de polígonos, algo que se deja notar especialmente en los escenarios, aunque por suerte, la genial dirección artística de la que goza toda la obra consigue suavizar el golpe y permitirnos disfrutar de la belleza de los parajes que visitaremos. En lo que respecta a los vídeos, los cuales estaban realizados con un curioso estilo de animación similar a lo que sería un cómic en movimiento, han sido remasterizados y lucen estupendamente, aunque su puesta en escena sigue sin terminar de convencernos.
De la banda sonora poco más que decir que no os comentáramos en su momento cuando analizamos el título, ya que cuenta con las mismas y geniales composiciones que Oscar Araujo compuso para esta aventura, aunque a nivel general están por debajo de lo que pudimos escuchar en Lords of Shadow.
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD es una conversión más que digna que permitirá disfrutar a todos los fans de la saga que no posean una Nintendo 3DS de la aventura central de la trilogía antes de que Lords of Shadow 2 llegue a las tiendas el próximo mes de marzo. Si ya os pasasteis la versión para la portátil de Nintendo no encontraréis motivos reales para haceros con esta conversión, pero si no es vuestro caso, tenéis una cita muy interesante el próximo 31 de octubre en Xbox Live y PlayStation Network.