De manera menos sorprendente de lo que debería, ya que la información se filtró hace unos días, 2K Games ha anunciado Borderlands: The Pre-Sequel, una nueva entrega de la saga que más alegrías ha dado a la compañía, tras haberse convertido Borderlands 2 en el juego más vendido en la historia de 2K, con más de 8 millones de copias vendidas. Un nuevo título que queremos dejar bien claro no se trata de un contenido descargable o expansión, pero tampoco de una auténtica tercera parte, ya que su historia transcurre entre Borderlands 1 y 2, en los cinco años que separan a uno del otro.
El juego está siendo desarrollado por 2K Australia -que trabajaron en el desarrollo de BioShock Infinite- con la colaboración y el beneplácito de Gearbox, y de hecho vuelve a repetir Anthony Burch como guionista, por tanto la fidelidad con la saga está asegurada, tanto argumentalmente como en el excelente tono humorístico.
Y lo que puede ser sorprendente a estas alturas, saldrá solo para PlayStation 3, Xbox 360 y PC este otoño, algo que Randy Pitchford, director de Gearbox, ha argumentado diciendo que son dos plataformas con una base de usuarios enorme, donde se encuentran todos los fans de la serie, y que ni veían la necesidad ni querían desviar recursos a una versión de nueva generación.
Un juego completamente nuevo e independiente, en el que conoceremos el origen de muchos de los personajes de Borderlands 2, como del carismático Jack el Guapo, y también sabremos qué paso con algunos de los personajes del primer Borderlands que no llegaron a la secuela. Por ello su extraño título, "presecuela", mezcla de las palabras precuela -de Borderlands 2- y secuela –del primer Borderlands. Una de las mayores novedades de esta entrega será su escenario, abandonando Pandora por primera vez para viajar a una luna, donde conoceremos a un Jack el Guapo cuanto tan solo era un joven programador. La nueva ambientación será muy protagonista, ya que las características lunares tendrán su importancia en la jugabilidad, como la falta de oxígeno y la gravedad lunar, más ligera.
Ello obliga a los personajes a desplazarse a pequeños saltitos y permitiendo algunas virguerías, como dar enorme saltos si cogemos el suficiente impulso, y caer en el lugar exacto gracias a un jetpack que llevan en la espalda todos los personajes, y que nos permite calcular mejor dónde caemos tras un gran salto, ante la falta de gravedad. También cuando estamos flotando en el aire podemos caer de manera brusca contra el suelo ejecutando un nuevo tipo de ataque, que por supuesto daña a los enemigos.
Sobre la superficie lunar tendremos que vigilar el medidor de oxígeno, que se va agotando poco a poco y que se muestra en una barra al lado de la salud y el escudo, consumiéndose más rápido cuando hacemos grandes esfuerzos, como correr o golpear. Hay lugares donde podremos recargarlo, y unos dispositivos a modo de balizas y puntos de control que son capaces de crear atmósferas artificiales, estando a salvo de la falta de oxígeno dentro de ellas. Este hándicap también lo podremos usar a nuestro favor, por ejemplo disparando y rompiendo las escafandras de los enemigos, dejándoles sin oxígeno.
La falta de gravedad es muy espectacular, y condiciona a todos los objetos, como los botines de dinero y munición, que salen volando y flotando en el aire. También podrás causar una enorme explosión y ver los cadáveres enemigos flotando, saliéndose de orbita, lo que es muy vistoso. Los enemigos a veces también llevan un jetpack siendo capaces de volar y aprovechar la gravedad a su favor, por lo que la acción parece que será más vertical en esta entrega, al menos en los exteriores. De momento se han desvelado dos nuevos tipos de munición, de hielo, con la que podemos congelar a los enemigos y después romperlos, y tipo láser, algo que no podía faltar en estas batallas espaciales, tanto en forma de pequeños rayos como las pistolas de Star Wars, como con un enorme haz que podemos disparar de manera continua.
Otra de las novedades es que habrá cuatro clases nuevas de personajes. Athena, la Gladiadora, el personaje que nos mostraron en detalle en esta primera demostración, que apareció por primera vez en un DLC del primer Borderlands, The Secret Armory of General Knoxx, y cuya habilidad principal es el Kinetic Aspis, una especie de escudo que absorbe los disparos de los enemigos, y que luego podemos lanzar, a lo Capitán América, incluso impactando a varios blancos a la vez si hemos desbloqueado el perk que lo permite en el árbol de habilidades.
Los otros tres personajes son Wilhelm, el Forzador, uno de los primeros jefes de Borderlands 2, Claptrap, el Fragtrap, personaje que no necesita presentación y del que tenemos muchas ganas de conocer más detalles de su estilo de combate, y Nisha, la Justiciera, la sheriff de Lynchwood y novia de Jack el Guapo que apareció en Borderlands 2. Además de estos, aparecerán de una manera o de otras más personajes de las dos primeras entregas de la saga, por lo que tanto por su jugabilidad, como por su historia y humor, será más que apetecible para los amantes de la saga.
La presecuela
Borderlands: The Pre-Sequel se lanzará este otoño en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, cuando ya creíamos que no recibiríamos más aventuras de la saga en esta generación de consolas. Nuevos personajes, la falta de oxígeno y gravedad sobre suelo lunar, nuevos tipos de munición y por supuesto nuevos tipos de enemigos, los lunáticos, van a ser algunas de las novedades de esta entrega que servirá para saciar nuestra sed de Borderlands hasta una hipotética tercera entrega para la nueva generación, para la que todavía habrá que esperar.
Si hemos recibido con los brazos abiertos cada contenido descargable que se ha lanzado para Borderlands 2 , no va a ser menos una entrega con una historia totalmente original y unas mecánicas jugables nuevas, que prometen ser muy divertidas y originales, en definitiva otra excusa para volver a engancharnos a su divertida acción cooperativa. Habrá que esperar para conocer más detalles y saber si 2K Australia es capaz de estar a la altura de lo realizado por Gearbox, pero por lo poco que hemos visto, parece que los fans de la serie pueden estar tranquilos.