Avance Bioshock

Probamos una versión casi definitiva del esperado juego de Irrational Games. Segundas impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC. También disponible en iPhone.

Estas segundas impresiones actúan como complemento a las publicadas hace dos meses, accesibles mediante el siguiente enlace, por lo que se recomienda enérgicamente la lectura previa de éstas. En esta ocasión hemos disfrutado de una versión bastante más completa de Bioshock, con más detalles, doblada al castellano y con secuencias de video incluidas, siendo una versión que apenas distará de la comercial. De esta manera, estas impresiones pasan a ser un compendio de todos los aspectos interesantes del juego, fijándonos de manera especial en su jugabilidad y su ambientación. Están realizadas sobre la versión de Xbox 360, la única que probamos esta vez, aunque está confirmado que la versión de PC será idéntica.

En esta ocasión prestamos especial atención a todo lo referente a la historia del juego: la fundación de Rapture, la vida de sus ciudadanos (especialmente de Andrew Ryan), el descubrimiento del adam y el desarrollo de los plásmidos, la guerra civil y el posterior caos en que se sume la ciudad, con casi toda la población adicta al adam y enloquecida por él. Toda esta historia se va narrando a lo largo del juego con mucho tacto. En el comienzo de la aventura conocemos, a través de una radio que hallamos, a un habitante de la ciudad que nos irá revelando los secretos y misterios que se esconden tras los muros de la ciudad submarina.



En los primeros compases del juego ya conocemos como los brillantes científicos de Rapture descubrieron en los alrededores de la metrópoli el adam, una sustancia que permite alterar el código genético humano para dotar a los ciudadanos de poderes tales como la telequinesia, la capacidad de incineración o la generación de rayos, entre muchos otros. El comienzo del juego resulta un tanto aterrador, ya que nos encontramos en unos tétricos pasillos sin tener mucha idea de adonde ir, y con una llave inglesa como arma más poderosa para acabar con unos cuantos chiflados.

Toda la historia del juego la vamos descubriendo a través de diversas grabaciones que encontramos a lo largo y ancho de Rapture. En general, estas cintas contienen pequeñas conversaciones entre personajes o son el medio en el que algunos ciudadanos de Rapture reflejaban sus preocupaciones, a modo de diario. La gran mayoría de ellas solo cuentan una pequeña historia que nos ayuda a comprender todo lo acontecido en Rapture, pero muchas son vitales para poder seguir la historia.

Lo primero que te llama la atención cuando empiezas a jugar a Bioshock, no importa las veces que lo hagas, es su impresionante apartado técnico. Nada más salir del batiscafo que nos lleva a Rapture comenzamos a apreciar los innumerables detalles que pueblan la ciudad. Desde las ventanas de los edificios apreciamos una ciudad inmensa, devastada por una guerra civil que ha acabado con el orden y la paz que reinaba. Objetos caen desde los balcones de los edificios, neones se encienden y se apagan por fallas eléctricas, bestias marinas nadan entre los restos de puentes y estatuas.



La ciudad está viva, aun a pesar de que es un simple decorado que apenas nos pararemos a observar. Si nos ponemos a hablar de los escenarios de juego los halagos se quedan cortos digamos lo que digamos. Empezando con la suavidad de los movimientos y las animaciones, siguiendo con los detalles de todos los muebles, paredes y objetos, continuando con unas texturas y una iluminación impresionantes y finalizando con una excelente representación de los fluidos. Todo en Bioshock está relacionado con el agua. Rapture, ciudad submarina, sufre tras la guerra civil de innumerables goteras, boquetes en paredes, tuberías reventadas u objetos estrellados en los muros que provocan entradas masivas de agua. Raro es el habitáculo que no tenga un charco de aspecto extraordinariamente real.



Igualmente sobresalientes son los modelados de los enemigos y personajes. Ricos en polígonos, con texturas de órdago y originales diseños. Desde las pequeñas Little Sisters hasta los grandes Big Daddies, todos los modelos son excelentes, sin picos, ni bordes dentados, ni efecto plástico. Las animaciones están muy trabajadas, y aunque los enemigos corrientes no destacan por sus movimientos, ver en acción a un Big Daddy impresiona notablemente. Su variedad de acciones y la suavidad con que las ejecuta son dignas de mención.

De esta manera podemos sentenciar que Bioshock contará con un apartado gráfico de lo mejor que se ha visto. Resta un poco de mérito el hecho de que el juego transcurra, por lo menos hasta donde hemos visto, exclusivamente en pasillos y estancias cerradas, pero es improbable que esto importune a alguien. Otro detalle negativo que se le puede achacar es el ligero efecto plástico que en ocasiones se observa en paredes o suelos. En cualquier caso, nada excesivo.



Cuando transcurren unos cuantos minutos de juego -y ya hemos vivido nuestras primeras escenas de acción o pánico- nos vamos dando cuenta de la excelente implementación del control en el mando de Xbox 360. Con los gatillos de la parte derecha controlamos el disparo y el cambio de arma, y con los de la parte izquierda gestionamos la selección de plásmidos y su ejecución. Todo de forma rápida y cómoda, siendo muy sencillo el alternar entre ambas manos. Una buena técnica es disparar un rayo a un enemigo, de forma que quede paralizado, y cambiar con un gatillazo derecho a la llave inglesa para enviarle al otro barrio de un golpe.

Realmente la característica más interesante de Bioshock es la gama de habilidades y mejoras que ofrece con el tiempo, gracias al adam. Esta sustancia, que extraemos de las Little Sisters tras un debate moral sobre si matarlas para obtener una mayor cantidad o dejarlas vivir y conseguir la mitad, permite que desarrollemos diferentes habilidades, ya sean activas (los plásmidos) o pasivas (mejorar nuestra habilidad pirateando máquinas, por ejemplo), además de aumentos de la barra de vida y similares. El jugador además deberá ir decidiendo que habilidades desea conservar, ya que al comienzo del juego solo podemos tener dos de cada clase, número que va aumentando según jugamos.

Por otra parte merece la pena destacar el excelente doblaje al castellano incluido en Bioshock, así como su traducción. Cuenta además con un sistema de subtitulado brillante, que traduce todas y cada una de las imágenes con texto del juego, como carteles o panfletos, colocando la traducción justo al lado del texto original, de forma que no hay que desviar la mirada para leerla ni entorpece la acción. El doblaje está bien interpretado y la elección de las voces es bastante acertada.

Tampoco desmerece en absoluto la banda sonora del juego, al menos en los primeros compases de éste. Aparte de la buena calidad de su sonido, es de destacar lo mucho que aporta esta banda sonora a crear la atmósfera de tensión y pánico que requiere Bioshock.



Podemos entonces concluir estas impresiones, que en general son enormemente positivas. Bioshock promete mucho y no parece que nos vaya a decepcionar. Si las anunciadas 20 horas de juego de duración son tan emocionantes como las tres primeras, sin duda alguna el juego de Irrational Games se situará entre uno de los juegos en primera persona para un jugador más grandes de la historia. Ya sabeis, el 31 de Agosto para Xbox 360 y PC, con una edición de coleccionista que incluye, entre otras cosas, una figurita de un terrible Big Daddy.

Últimos avances

Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3
También en: iPhone

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2007
  • Desarrollo: Irrational Games
  • Producción: 2k Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.06

PUNTÚA
BioShock para Xbox 360

559 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2007
  • Desarrollo: Irrational Games
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.95

PUNTÚA
BioShock para Ordenador

145 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2008
  • Desarrollo: 2K Games
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take Two
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.88

PUNTÚA
BioShock para PlayStation 3

315 votos
Flecha subir