Impresiones Pikmin 3

Probamos cómo luce el regreso de los pikmins.
Pikmin 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Que un creador de videojuegos nos diga que se inspiró en su jardín para una de sus obras, puede sonar raro, pero si ese desarrollador es Shigeru Miyamoto y el juego es Pikmin, muchos estarán de acuerdo que suene raro o no, el resultado vale la pena. Esa es la historia detrás de Pikmin, y es que Miyamoto, cuando se lanzó la primera parte, confesó que se había inspirado en su jardín, y al imaginarse que seres lo habitarían fue cuando se le ocurrió la idea de Pikmin.

Muchos fieles de Nintendo guardan un especial cariño a Pikmin, una de las últimas licencias totalmente nuevas que ha creado Miyamoto, y llevaban años esperando a la tercera parte, pues se sabe de su existencia desde hace tiempo. Este Pikmin 3 llevaba muchos años en desarrollo, primero como proyecto para Wii y finalmente pasado a Wii U para aprovechar las capacidades técnicas de la consola. Cuando queda poco tiempo para que salga a la venta, hemos podido probar una nueva versión en el E3 de este año y ver algunas de las cosas que no estaban presentes en anteriores demos.

Dirige tu propio ejército de criaturas adorables

El juego nos pone en la piel de un astronauta que llegue a un misterioso planeta y se encuentra con unas criaturas llamadas pikmins a los que puede dar órdenes. Estos pikmins, que son de distintos tipos (cada uno con sus habilidades) nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos, como recolectar ciertos objetos o matar a los enemigos. Pikmin 3 tendrá varios modos de juego, aunque en la demo sólo estaba disponible el modo misiones, dejando de lado el modo bingo (para jugarlo con otro amigo) y el de jefes.

PUBLICIDAD

En el modo misiones deberemos completar un objetivo que nos marquen. En la partida que jugamos debíamos ser capaces de recoger la suficiente fruta antes de que se acabase el tiempo. Para ello, comenzábamos con la ayuda de los pikmins rojos, pikmins normales que pueden atacar a enemigos in coraza y cargar con objetos. Poco después conseguíamos un nuevo tipo de pikmin que además no aparecía en los juegos anteriores, el tipo roca, que será capaz de romper cristal y acabar con los enemigos con coraza. Pero aunque pueda parecer fácil el objetivo de recoger fruta, para superar el nivel teníamos que romper bloques de hielo, matar enemigos y hasta construir un puente a partir de un montón de piezas, todo con la inestimable ayuda de nuestros pikmins.

A la hora de interactuar con el escenario haremos uso de los pikmins. Nuestro personaje es capaz de dirigirlos y hacer que le sigan, y además, en cualquier momento puede lanzarlos a lugar que desee, normalmente sobre el objeto o enemigo con el que queramos que los pikmins interactúen. En este punto, es muy importante conocer los puntos fuertes y débiles de nuestros amigos, pues los pikmin pueden morir y dejarnos en una situación muy comprometida. Es por eso que normalmente la estrategia de lanzarnos sin más no suele funcionar, sino que tendremos que ver que pikmin es el mejor para cada situación y así minimizar pérdidas.

 1

A esto se le suma que en las misiones tendremos un tiempo limitado, por lo que es probable que tengamos que jugarla varias veces para ver cuál es la mejor estrategia o el camino más recomendable. Para aprender de nuestros errores de forma más fácil nos encontramos con una de las novedades del juego que hace uso de la pantalla del móvil, y es que al terminar una partida, podremos ver un mapa con nuestros movimientos durante toda la partida, de forma que entendamos mejor lo que hemos hecho y veamos cómo podemos mejorar.

Control para todos los gustos

A la hora de jugar se podrá elegir entre usar el mando de Wii y el nunchuck, o el mando de Wii U, aunque nosotros escogimos por comodidad la primera combinación, nos parece mucho más cómodo usar el puntero, ya que podemos escoger de forma más intuitiva el lugar exacto al que queremos que se muevan nuestros pikmins. Con esta combinación, el mando de Wii U queda destinado a mostrar el mapa, pudiendo desplazarnos por él para echar un vistazo al nivel rápidamente.

Una novedad que no estaba en la demo del año pasado es la posibilidad de jugar a dobles a pantalla partida, cada uno con su ejército de pikmins. De esta forma, dos jugadores pueden colaborar para completar la misión de forma más sencilla, haciendo que todo sea mucho más fácil. En este modo la partida se divide a lo vertical, y no apreciamos que el juego se resintiera en ningún momento.

Gráficamente se ve muy bonito y nos da la sensación de que ha ganado respecto a la versión del año pasado. Es cierto que se notan sus orígenes como juego de Wii, pero lo cierto es que en Wii U luce estupendamente bien e incluso jugando en multijugador aguanta bien. Mención aparte merece el apartado artístico, Pikmin 3 cuenta con un diseño de escenarios y de las criaturas que es realmente encantador.

PUBLICIDAD

 2

No parece que este Pikmin 3 vaya a aportar grandes novedades a la serie, sino que pule lo que tenía y añade nuevo contenido de forma que el juego sea todavía más redondo. Nos hemos quedado con ganas de probar algún otro tipo de pantalla o poder usar algún otro pikmin, pero en general la sensación que nos deja es buena. Pikmin 3 tiene previsto su lanzamiento el próximo mes de julio, así que ya queda menos para poder disfrutarlo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Dolmen - Impresiones
Dolmen - Impresiones
Impresiones
2021-12-07 11:05:00
Probamos un nuevo juego inspirado en Dark Souls que nos lleva a un mundo de ciencia ficción y horror con un combate interesante para los amantes de este estilo de juegos.
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 26/7/2013
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 47,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.79

PUNTÚA
Pikmin 3 para Wii U

125 votos
#13 en el ranking de Wii U.
Flecha subir