Avance Mortal Kombat Armageddon

El primer Mortal Kombat de Wii es una buena adaptación del original de PlayStation 2 que usa inteligentemente la detección de movimiento.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii. También disponible en PlayStation 2 y Xbox.

El catálogo de Wii va ampliándose poco a poco con nuevos juegos. La mayoría de ellos son, sin embargo, adaptaciones de otras consolas con un uso algo baladí del mando especial de la consola, o con cambios forzados para usar ese mando que en el fondo empeoran la experiencia de juego. Algunos de estos experimentos han tenido éxito, otros no tanto, y en junio llegará a la consola Wii su primer juego de lucha que, para no romper la tónica, es también una adaptación de otro título ya lanzado, en este caso la séptima entrega de Mortal Kombat, subtitulada Armageddon.

Mortal Kombat Armageddon es una nueva entrega tridimensional de la polémica saga de lucha de Midway, que llegó el pasado año a PlayStation 2 y Xbox con el éxito habitual, especialmente en los Estados Unidos.Esta versión mantiene lo introducido en las dos anteriores entregas 3D: Libre movimiento por todo el escenario con un alto grado de interacción con este, desde cambios de zona (dando el golpe adecuado para destruir la valla, o el suelo, y que el otro luchador caiga o sea traspasado a otra zona del escenario) hasta interacción violenta (lanzar al enemigo a la lava, a una apisonadora, etc…); y un sistema de lucha que combina varios estilos por luchador, incluyendo uno con arma blanca.

La gran novedad de esta séptima entrega de Armageddon, aparte de una mayor interacción con los escenarios, el sistema de fatalities y los nuevos minijuegos, de los que más tarde hablaremos, es la inclusión de un completísimo editor de personajes al más puro estilo de Soul Calibur 3 que nos permite crear a un luchador a nuestro gusto y modificarlo como queramos, obteniendo poco a poco nuevos accesorios visuales y movimientos. Lo bueno de esto es que podremos usar a este luchador caracterizado en los modos de juego, y en un nuevo modo Konquest mucho más completo que en el juego anterior, donde se combina la exploración del escenario, la acción "yo contra el barrio" y el rol.

El editor de personajes es muy completo, contando con una gran cantidad de opciones, aunque pocas de ellas disponibles desde el principio. Con este completo editor podremos configurar hasta el mínimo detalle del físico de nuestro personaje, así como de su estilo de lucha. Podremos crear clones de conocidos personajes de otros juegos de lucha, así como cualquier estereotipo de personaje, y dotarle con las técnicas más variadas del plantel de Mortal Kombat. A medida que juguemos al modo Konquista, conseguiremos monedas de oro que luego podremos usar para comprar nuevas opciones de configuración.

Este modo Konquista ya estaba presente en el anterior juego, Deception, pero en esta ocasión ha sido completamente rediseñado y es muchísimo mejor. Ahora es una aventura en tercera persona que combina la acción "yo contra el barrio" que pudimos ver en Mortal Kombat: Shaolin Monks con eventuales combates uno contra uno contra jefes finales. En el modo Konquista, que cuenta con una historia bastante elaborada, recorreremos un inmenso mundo haciendo frente a todo tipo de enemigos y viejos conocidos de la saga, pero de forma completamente lineal y por niveles un tanto repetitivo.



Pero pasemos a lo principal de este artículo, lo que motiva que estas primeras impresiones puedan ser interesantes. ¿Cómo se juega a Mortal Kombat en Wii? Midway no se ha aventurado a hacer una adaptación revolucionaria, sino a adaptar el control al mando con detección de movimiento de Wii. Usar la detección de movimiento ni siquiera es obligatoria ya que, como otros juegos de lucha que vendrán después permitirán, también podremos jugar con el mando de GameCube o bien con el mando Clásico, es decir, con un control exacto al de las versiones para consola.



En el caso del control con el Wiimote, el juego divide los controles de una forma bastante curiosa. Por una parte, el movimiento se hace con el nunchaku, usando el stick analógico de éste, y los otros dos botones traseros para cambiar de estilo de lucha y para cubrirnos. Los golpes, y esto es sin duda lo más incómodo de esta disposición de control, están asignados a los botones de la cruceta. De tener Mortal Kombat combos que requiriesen pulsar dos botones a la vez, esta decisión los haría imposibles, pero por suerte no es así, aunque manejar la pequeña cruceta para hacer los cuatro tipos de golpes que tiene cada luchador es un tanto complicado al principio, acostumbrados como estamos a botones más grandes y separados entre sí. Las llaves se hacen con el botón A del mando.



Pero lo que realmente llama la atención es la ejecución de los movimientos especiales que, como es de esperar, se hace con la detección de movimiento del Wiimote, pulsando el gatillo B antes de realizar el movimiento en cuestión –algo que tardamos en descubrir cuando jugamos a esta versión casi final en Nintendo Friends-. Los movimientos que tendremos que hacer son bastante parecidos a los que hacíamos con el control. Para lanzar la bola de hielo de Subzero, por ejemplo, tendremos que trazar una media luna con el mando de Wii y soltar el botón B en el momento adecuado. Otro movimiento habitual es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Estos movimientos no se hacen con el brazo, sino con golpes de muñeca, y lo cierto es que al principio resulta bastante difícil acostumbrarse a hacerlos porque hay que adaptarse a controlar el movimiento con el nunchaku, los golpes con la cruceta y tener que hacer movimientos especiales moviendo el mando con juego de muñeca. Sin embargo y sorprendentemente, gracias a la buena detección de los movimientos, pronto nos acostumbraremos a este tipo de control y nos será muy fácil realizar movimientos especiales integrados en nuestra forma de combatir, sin que se conviertan en algo que solo podamos conseguir intentándolo metódicamente.

Por lo demás, esta versión Wii cuenta con un apartado gráfico similar al de las versiones originales aunque algo más pulido, lo que le pone al nivel de los juegos actualmente disponibles para la consola de Nintendo, e incluye todo lo visto en el juego original, que no es poco. Estamos ante el mayor plantel de personajes de Mortal Kombat jugable hasta la fecha, incluyendo todos los que han aparecido en juegos anteriores, lo que incluye jefes finales como Goro o Motaro. Aparte, incluye el ya comentado modo Konquista y Motor Kombat, un juego de karts que substituye a los minijuegos (puzle y ajedrez) del juego anterior. Como comentábamos en el análisis de la versión original del juego, este añadido es entretenido y además cada personaje cuenta con su propio ataque especial, aunque no puede considerarse un juego en sí.



A principios de junio llegará a las tiendas Mortal Kombat Armageddon para Wii. Este primer juego de lucha para la consola de Nintendo incluye todo lo visto en el juego anterior, y cuenta con una interesante adaptación del control al mando de Wii, permitiendo también controlar el juego de forma clásica –lo cual es sin duda un detalle. Por una parte es una lástima que no incluya novedades o mejoras, pero sin duda es un buen comienzo en Wii de un género que tiene una legión de fans, que contarán con la última entrega de una de las mayores sagas en solo unos días.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +18
Plataformas:
Wii PS2 Xbox

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 11/6/2007
  • Desarrollo: Midway
  • Producción: Midway
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
6.95

Mortal Kombat Armageddon para Wii

23 votos
#124 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2006
  • Desarrollo: Midway
  • Producción: Midway
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 44.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.87

Mortal Kombat Armageddon para PlayStation 2

31 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2006
  • Desarrollo: Midway
  • Producción: Midway
  • Distribución: Virgin Play
  • Jugadores: 1-8
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.69

Mortal Kombat Armageddon para Xbox

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir