Aunque no recibió críticas tan buenas como los otros juegos de Mario y Sonic, su aventura en los Juegos Olímpicos de Pekín fue todo un éxito de ventas y ahora Sega quiere repetir el tándem para Vancouver 2010, los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la ciudad canadiense en enero del próximo año 2010. En el E3 nos mostraron a puerta cerrada algunos de los minijuegos que no se pudieron ver en la feria, donde el juego estaba en versión jugable, dándonos la impresión de un cambio de fórmula para esta cita olímpica: menos minijuegos, pero de una calidad mucho mayor.
Aparte de novedades de menor importancia como la inclusión de un nuevo personaje por "bando", Donkey Kong en el caso de Nintendo y Metal Sonic en el de Sega, en la presentación a puerta cerrada nos enseñaron tres minijuegos muy interesantes: patinaje artístico, hockey sobre hielo y ski-cross.
Cada uno de ellos se puede jugar a varios jugadores, y hace uso de una forma diferente de las posibilidades del Wiimote.
El primero que nos mostraron, de patinaje artístico, nos llamó mucho la atención. Aunque este deporte es de los menos apropiados para los videojuegos, su adaptación se ha convertido en un divertido minijuego donde siguiendo una música, el jugador tiene que hacer una serie de movimientos con el Wiimote en el momento apropiado, que nos indicarán unos círculos sobre la pista de hielo. Mario patinaba de forma automática, saludando al público, y en estos periplos automáticos teníamos cierta libertad para hacer movimientos libres que aumentasen nuestra puntuación, pero el verdadero reto consiste en la sincronización de movimientos complejos, que nos indicarán puntualmente, en ciertas partes del recorrido, como dar una vuelta sobre nosotros mismos, o realizar un salto concreto. Dependiendo de lo bien que lo hagamos, y de que lo hagamos en el momento adecuado, el juego nos recompensará con una puntuación y una indicación de cómo lo hemos hecho (mal, regular, bien, perfecto, etc...), como si de un juego de música se tratase. Parecía muy divertido.
El siguiente deporte que nos mostraron, muy brevemente, es el hockey sobre hielo, en el que hasta dos jugadores pueden enfrentarse en la pista con un equipo formado por varios jugadores de nuestra elección. Moviendo el Wiimote podemos hacer pases y tiros, y mover al jugador que lleva la pelota. Parecía un minijuego sencillo, una adaptación rápida del hockey sobre hielo, pero el uso del Wiimote para tirar lo hace bastante divertido.
Por último, nos mostraron el ski-cross, que Sega ha convertido en una especie de Mario Kart sobre esquís, donde tendremos que competir para llegar de primeros bajando por empinadas cuestas de nieve, y cogiendo ítems que usaremos contra nuestros rivales, objetos muy parecidos a los del Mario Kart como caparazones, etc... y además, se incluye la posibilidad de hacer piruetas en el aire, como si fuese un juego de snowboard como SSX, que nos darán puntuación extra. Otra adaptación interesante de un deporte, en este caso una transformación total en un juego de carreras locas, que nos puso los dientes muy largos, considerando además que solo es uno de los minijuegos que incluirá el título.
Mario y Sonic y los Juegos Olímpicos de Invierno llega a finales de este año, en la temporada navideña, a tiempo para las Olimpiadas, que tendrán lugar el mes siguiente, en enero. La fórmula de centrarse en menos minijuegos pero dotándoles de mucha más calidad y profundidad es un gran acierto, y estamos seguros de que la divertida adaptación de estos deportes llamará mucho la atención.