Avance Klonoa: Door to Phantomile

Más de diez años después de su estreno en PlayStation, Klonoa vuelve a la carga con un remake de su primer capítulo.
Klonoa: Door to Phantomile
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

¿Quién no recuerda la época dorada de PSX, que en un margen de dos años acogió en su catálogo un sinfin de nuevas licencias que pronto se revelarían como auténticos bombazos? Fue entre los años 1996 y 1997 cuando surgieron lo que hoy en día ya son clásicos indiscutibles: Resident Evil, Final Fantasy VII, Tomb Raider... Pero, aún así, quedaba un hueco para otra genialidad de Namco, después de ganarse al público con éxitos como Ridge Racer, Tekken o Soul Blade. Hablamos de Klonoa, un colorido plataformas que nos presentaba un simpático personajillo con aspecto de gato (y con una gorra de Pac-man, todo un auto-homenaje) que se subía al carro de las 2'5 dimensiones, como también hicieron el clásico Pandemomiun (Crystal Dynamics) o Spider (Eidos) para la misma consola.

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A soñar se ha dicho

Gracias a la buena aceptación que obtuvo su primera entrega por parte de crítica y público, Klonoa, como saga, cuenta con unas cuantas secuelas abarcando desde PSX hasta WonderSwan, GBA y PS2. Como decíamos, fue en 1997 cuando nace la saga con el primer y más exitoso capítulo, lanzado para PSX, Klonoa: Door of Phantomile.Dos años más tarde, aparecía para la monocroma WonderSwan, Klonoa: Moonlight Museum, un simplista plataformas cuya historia gira en torno a un misterioso grupo de artistas que se apoderan de los cinco trozos de la Luna y que lo esconden a su vez en el Moonlight Museum.

El juego adopta un diseño totalmente 2D y apuesta por una sencillez conservando las características que hicieron de Klonoa para PSX un éxito. En el año 2000 regresaba a las portátiles con un juego para GBA titulado Klona: Empire of Dreams, en el que la emperatriz Jillius nos raptaba, culpándonos de haber soñado, un acto prohibido en su reino argumentando que los sueños eran totalmente inútiles. Para demostrarle lo contrario, nos reta a deshacernos de los villanos que atemorizan su reino. El cartucho incluía escenas animadas de buena calidad y un colorido mundo en 2D.

Al fin en el año 2001, Klonoa saltaba a la nueva generación con una nueva entrega, esta vez para PS2, titulado Klonoa: El mundo de Lunatea. En esta nueva aventura, nuestro protagonista es teletransportado a una misteriosa isla que resulta formar parte del mundo de Lunatea. Allí conocerá a Lolo y Popka, una sacerdotisa y una simpática mascota, quienes le ayudarán en su difícil tarea de salvar Lunatea. Con este título Klonoa recupera su estilo 2'5D aportando, además, un estilo Cell-Shading muy acorde con el tono de la serie. Un año más tarde se lanzaría para GBA, Klonoa 2: Dream Champ Torunament. En esta aventura, Klonoa recibe una carta comunicándole que ha sido invitado a participar en el "Dream Champ Tournament" donde deberá competir contra otros héroes para decidir quién es el mejor de todos. Y al fin, a finales de 2002, llegó en exclusiva para Japón, de nuevo para la portátil de Nintendo, lo que sería el último capítulo original hasta la fecha (recordemos que el juego que nos ocupa es un remake del primero) con el título Klonoa Heroes: Densetsu no Star Medal.

Además de estos seis juegos, el felino ha protagonizado Klonoa Beach Voleyball para PSX, ha aparecido como personaje seleccionable en el cross-over Namco X Capcom y ha tenido cameos en los juegos de Namco Moto GP y Alpine Racer 3. Desde luego, un gran currículum para una gran estrella en el país nipón.

El remake

Más de seis años ha tardado Namco en rescatar a Klonoa y lo ha hecho ni más ni menos que con un remake de su primer y más aclamado episodio para Wii; y como toda revisión que precie, este Klonoa: Door to Phantomile respeta la mayor parte del contenido de su homónimo de PSX.

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La historia empieza con un sueño de nuestro protagonista - una escena habitual en la saga-: Klonoa pasea tranquilamente por el bosque cuando, sin previo aviso, cae un anillo del cielo. Klonoa decide hacerse con él, pero ante su asombro, aparece un pequeño, redondo y rechoncho espíritu alado que se hace llamar Huepow. De repente, algo se estrella en el monte cerca de su hogar, lo que provoca que Klonoa despierte de su sueño; pero de repente se percata de que no ha escapado él solo del sueño, ya que Huepow y el anillo también se han teletransportado al mundo real y se encuentran junto a él.

Klonoa: Door to Phantomile para Wii contiene los ingredientes de los mejores plataformas que le hizo triunfar en el año 1997; un bello entorno 3D con carismáticos personajes, y una jugabilidad donde prima la sencillez: Se dejan de lado los saltos encima de los enemigos como método para acabar con ellos -típico de la gran mayoría de plataformas- para, en su lugar, optar por un sistema de agarre -gracias a los poderes de nuestro anillo mágico- con el que podremos elegir entre tirar al enemigo hacia los lados o bien al frente o hacia el fondo del escenario para hacernos con algunos objetos inalcanzables en un principio. Además, los enemigos también pueden ser utilizados como apoyo para realizar un doble salto, que nos impulsaría a lugares elevados. En medio del salto, podremos planear, gracias a las grandes orejas de Klonoa, manteniendo pulsado el botón de salto. En general, el desarrollo de las fases es puramente lineal, salvo en algunos tramos, donde podremos optar por elegir un camino alternativo donde a su vez obtendremos preciados objetos; eso sí, en algunos momentos deberemos enfrentarnos a algún que otro puzle para superar el nivel. Y al final de cada uno de los cinco mundos que componen el juego, a su vez formados por varios niveles (aquí llamados "visiones"), nos espera el jefe final de turno, que requerirá nuestra habilidad y sobretodo ingenio para ser derrotado.

Las claves de Klonoa versión 2.0

Desde luego, esta versión luce mejor que nunca, y es que, con el salto generacional, ha ganado en vistosidad gracias, entre otras cosas, al rediseño de los personajes, que ahora lucen un aspecto poligonal en lugar de ser sprites renderizados. Los escenarios también han ganado mucha solidez y se ven beneficiados por brillantes efectos de luz, transparencias y sobresalientes efectos de agua. Por los que respecta al control, en esta nueva versión Namco ha querido aprovechar las capacidades del wiimote pero manteniendo la opción de jugar de la manera clásica. Eligiendo el control mediante Nunchuk y Wiimote, agitaremos éste último para lanzar a los enemigos de un lado a otro, mientras que el modo de control clásico ofrecerá varias posibilidades de control; tanto el Wiimote en horizontal como el pad de GameCube o el mando clásico se adaptarán a la perfección.

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Klonoa: Door to Phantomile para Wii supone el estreno de este simpático personaje en la nueva generación. Namco ya ha indicado que en caso de obtener una buena acogida con este remake, no dudarán en continuar con la saga en la misma plataforma hasta cerrar la misma. En este sentido, Klonoa para Wii debería estrenarse en Europa en los meses de verano, aunque de momento Namco Bandai no ha concretado una fecha de publicación concreta. Los japoneses, por contra, lo están disfrutando desde principios de diciembre del año pasado. Así que ya sabéis, preparad el Wiimote, el mando clásico o lo que tengais a mano que pronto tendréis una buena dosis de plataformas gracias al felino más carismático de la era 32 bits.

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PEGI +3
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2009
  • Desarrollo: Paon
  • Producción: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.53

Klonoa: Door to Phantomile para Wii

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#84 en el ranking de Wii.
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