Ferrari siempre ha sido tildada como una de las marcas de conducción deportiva más respetables, espectaculares y, como no, caras. Pocos son los que a día de hoy pueden permitirse el lujo de conducir a sus anchas un coche de la marca italiana. Por suerte, System 3 ha decidido acercarnos un poco la conducción deportiva de Ferrari en forma de videojuego para que, aunque no tengamos nuestro propio vehículo, podamos saber qué se siente al estar dentro de un coche tan lujoso como los de la escudería.
En este nuevo juego tendremos que escoger entre los 30 modelos de coche que tendremos a nuestra disposición, cada uno con sus propias características de arranque, aceleración, velocidad, etcétera, para demostrar quién es el más rápido y hacer que nuestros contrincantes muerdan el duro asfalto. Además de estos modelos, System 3 planea lanzar mensualmente para Playstation Network nuevos coches y pistas para hacer la experiencia un poco más completa, aunque aún no se han ultimado los detalles acerca del precio de cada coche, o si vendrá a modo de pack, etcétera.
Una vez seleccionado nuestro coche podremos escoger distintas vistas para controlarlo: desde la típica cámara situada detrás del vehículo, la misma pero un poco más alejada, en primera persona y la vista desde dentro del coche, empleando los retrovisores para ver todo cuanto acontece a nuestro alrededor.
En cuanto a las pistas, tendremos 13 circuitos reales ubicados en diferentes lugares de Estados Unidos y Europa. Quizá el número de pistas se nos antoje un tanto escaso para la gente que está acostumbrada a los juegos de conducción, por ello, y como sucede con los vehículos, tendremos a nuestro alcance pistas descargables para competir. Tanto los circuitos como los coches serán descargables desde la Playstation Network para la versión Playstation 3, lamentablemente, System 3 todavía no se ha pronunciado acerca de posibles descargas en la consola de nueva generación de Nintendo, por lo que todo apunta a que los coches y circuitos que vengan en el disco de juego serán los que vengan, sin ampliaciones de ningún tipo.
Un detalle importante a la hora de intentar transmitir cómo se siente uno al volante de uno de estos coches de lujo es que para lograr la máxima fidelidad y recreación de la realidad se contrató al mismísimo Bruno Senna –competidor profesional de Fórmula 2- para que, probando todos los modelos disponibles en el videojuego, explicara y transmitiera de forma natural las diferencias entre vehículos, logrando así un grado de madurez y detallismo que tan sólo poniendo las especificaciones de cada coche –aceleración, velocidad, etcétera- no se conseguiría.
Además de eso, podremos personalizar nuestros coches en el garaje del juego, aplicándoles alguna que otra mano de pintura para hacer nuestro coche más acorde con nuestra personalidad, así como incluir pegatinas o publicidad de los sponsors oficiales de Ferrari en cualquier sitio de nuestro coche.
Si hablamos de modos de juego podemos decir que Ferrari Challenge no irá mucho más lejos de lo que estamos acostumbrados, pues la mayoría de los que disponemos están presentes en los juegos de conducción de la actual generación; aunque sí que hay que comentar que hay un curioso sistema de juego basado en cartas que, aunque no tenga mucho que ver con la conducción, desde luego sí que supondrá un soplo de aire fresco entre carrera y carrera. Dicho modo de juego consistirá en utilizar un mazo de 33 cartas que vayamos obteniendo a lo largo del modo para un jugador –ya sea ganando carreras, completando objetivos, etcétera-. Una vez tengamos nuestro propio mazo, tendremos que conseguir las cartas de los demás jugadores vía online. Cada carta tiene un propio valor, y la modalidad de cartas rige la norma de "la carta más alta gana" así que poca cosa más hay que decir sobre esta modalidad. Si ganas, te quedas con la carta del contrario, si pierdes, olvídate de la carta. El objetivo de este modo es conseguir las 66 cartas que habrá en todo el juego así como las cartas que aparecerán esporádicamente en la Playstation Network.
Por si fuera poco, la versión de la consola de Sony ofrecerá multijugador para 16 personas gracias a la infraestructura online de la compañía japonesa, mientras que aún se desconoce si se utilizará la Nintendo Wifi Connection para ofrecer un servicio similar en la máquina de Nintendo. En dicho modo de juego podremos competir con amigos, pudiendo seleccionar los coches del garaje de vuestros contrincantes. Lamentablemente el modo de dos jugadores a pantalla partida que inicialmente estaba planeado ha sido suprimido por causas de hardware, haciendo que si queremos jugar en compañía tengamos que hacerlo por Internet.