Todo lo que sabemos de Digimon Survive, la nueva aventura de Digimon

Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Digimon Survive
·
Versiones Switch, PS4, PC, Xbox One.

Al margen de los grandes nombres de lanzamientos previstos para 2022, uno de los juegos que más esperan para este año bastantes aficionados es Digimon Survive de Witchcraft para Bandai Namco. Y no es para menos, es un nombre que llevamos escuchando mucho tiempo: se presentó en verano de 2018. Desde entonces hemos sabido muy poco del título salvo las noticias anuales de retraso, de 2019 a 2020, de 2020 a 2021 y por último a 2022; en ocasiones por una revisión de sus sistemas, por cambio de motor o por la pandemia del COVID-19. Por suerte en ningún momento ha llegado la noticia fatal de su cancelación y si nada se tuerce, a lo largo de los próximos meses veremos la nueva aventura de los monstruos digitales.

Supervivencia en un mundo extraño

Digimon, una licencia que debutó en 1997, se adaptó bastante pronto a los videojuegos gracias a su temática del mundo digital. Nació como una versión algo más adulta del fenómeno Tamagotchi y rápidamente saltó a múltiples medios, incluyendo el anime y su primer Digimon World de 1999. Hemos visto RPG, juegos de lucha, carreras o MMORPG, y algunos tan destacables como el excelente Digimon Story: Cyber Sleuth de 2016. Pese a la calidad de muchas entregas Digimon no siempre ha tenido fácil llegar al mercado occidental y poco a poco perdió parte del apoyo de los fans a medida que las nuevas generaciones no conectaron con ningún producto pensado para ellos. Por suerte, iniciativas de la comunidad –una petición masiva en internet- demostraron a Bandai Namco que lanzar Cyber Sleuth fuera de Japón podía ser una prueba de fuego para ver la fortaleza de Digimon. El resultado fue más que bueno: casi un millón de unidades vendidas, y 1,5 millones sumado a su secuela Digimon Story: Cyber Sleuth – Hacker's Memory.

PUBLICIDAD
El desarrollo del juego se diferencia en distintas fases, como la novela visual y los combates, pero todo está interconectado.
El desarrollo del juego se diferencia en distintas fases, como la novela visual y los combates, pero todo está interconectado.

Digimon Survive será algo diferente a estos últimos RPG. Optará por la novela visual pero con elementos de rol y estrategia, con la opción de modificar la historia según las decisiones tomadas y, naturalmente, el crecimiento de las criaturas. Si repetimos el juego veremos cómo estos cambios alteran los acontecimientos, el final, el destino de ciertos personajes –que pueden morir- o las distintas digievoluciones. Con Survive los creadores esperan llegar a un público más amplio que el estrictamente rolero, tomando inspiración en clásicos RPG tácticos y aventuras que profundicen más en los personajes de Digimon, la parte narrativa-.

Este argumento nos contará las peripecias de un nuevo grupo de adolescentes liderados por Takuma Momozuka, perdidos en una excursión escolar al campo. Allí, en su visita a un famoso santuario local para conocer la misteriosa leyenda de Kemonogam, serán transportados a un extraño nuevo mundo de monstruos y peligros, al más puro estilo Digimon. Pero su regreso a casa no será nada sencillo y las elecciones que tomemos serán difíciles, con distintos desenlaces para cada jugador.

Habrá elementos de rol y estrategia, un poco diferente de los recientes RPG por turnos de Digimon.
Habrá elementos de rol y estrategia, un poco diferente de los recientes RPG por turnos de Digimon.

El desarrollo de Digimon Survive se divide en diferentes fases de juego, incluyendo el de drama –la novela visual-, otra dedicada a la supervivencia, otra con un poco de libertad para hablar y visitar diferentes lugares dentro de un tiempo límite, más la opción para entrenar los Digimon en combate para obtener objetos o prepararnos para los futuros enfrentamientos, unos combates que se libran en un escenario con cuadrícula de rol táctico. Una de las bases se tomó del anime Digimon Adventure, donde los Digimon crecen más fuertes para reflejar el corazón de la gente, y estudiaron cómo incorporarlo al juego. Así nació la idea de una narrativa con impacto en las condiciones de las batalla y los Digimon, quizás veamos más o menos enemigos, su dificultad cambie, comencemos con algunas ventajas, etc.

Los monstruos también evolucionarán durante las batallas con el consumo de energía. Mantenerlos así es un gasto, pero el jugador podrá aprovechar las debilidades de los enemigos y derrotar a estos oponentes para recuperar la energía. En definitiva, como buen juego de estrategia, será necesario gestionar los Digimon y su energía con inteligencia. Dado que hasta el momento hemos visto muy poco gameplay es difícil saber si estará a la altura de los mejores exponentes del género, pero confiamos en que al menos ayude a dar un mejor ritmo a la aventura y tenga sentido con el progreso de los acontecimientos.

"Cuando comenzamos Digimon Survive no vimos el juego como un proyecto grande sino como un desafío, y aunque hay que admitir que está diseñado a la antigua usanza, algo que muchos jugones han criticado, pensamos que ofrece una universalidad, un tipo de diversión que se apoya en la experiencia de años de entretenimiento", ha dicho el equipo en defensa del planteamiento de Survive. "Los juegos de cartas, por ejemplo, no han cambiado mucho desde hace tiempo pero siguen siendo fundamentalmente divertidos. Con este juego la estrategia ha sido atraer a la gente utilizando el atractivo de un gameplay antiguo y centrarnos en hacerlo lo mejor posible. En ese sentido el juego está a la antigua moda, pero esperamos crear un título que a la gente aún disfrute".

Una estética que recordará al anime

Con una inspiración tan clara en el anime, Digimon Survive tomará muchos elementos de juegos clásicos para su ambientación y no rehuirá el uso de gráficos 2D. Un mundo precioso que no se apoya en la potencia del hardware sino en una estética visual que recuerda al anime de los 90. El equipo quería en Survive la visión de una dimensión en ruinas, un lugar "trágico tan roto que se podría desvanecer en cualquier momento" combinado con unos personajes que, aunque originales, pareciesen familiares. El elegido para diseñar a los protagonistas fue Uichi Ukumo, mientras que Tomoki Miyoshi pone la banda sonora al juego.

El anime 'Digimon Adventure', que se emitió en España y otros países, ha sido una gran influencia en varios aspectos de 'Digimon Survive'.
El anime 'Digimon Adventure', que se emitió en España y otros países, ha sido una gran influencia en varios aspectos de 'Digimon Survive'.

Aún sin fecha confirmada

Nos gustaría pensar que no habrá más retrasos, pero con Digimon Survive hemos visto tantos cambios de fecha que no podemos dar nada por sentado. Lo positivo es que parece que encarrila su recta final y quizás esta primavera o verano podamos ver una nueva historia que intentará atraer al público más veterano, aquel que conoció Digimon hace más de 20 años, y los más jóvenes que desean entrar en este mundo con un juego que hará de la narrativa y personajes sus principales puntos fuertes.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PS4, PC y Xbox One

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: JRPG / Supervivencia
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.62

Digimon Survive para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/7/2022
  • Desarrollo: HYDE / Inc.
  • Producción: Bandai Namco Entertainment Inc.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.5

Digimon Survive para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

Digimon Survive para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Digimon Survive para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir