“¡¿Seguro que es un vídeo de la Advance?!” fue mi primera reacción al ver el famoso y de momento único vídeo. Pues sí, lo es, y la verdad es que promete mucho. ¿De qué juego estoy hablando? Pues de Tony Hawk Pro Skater 2, el conocido juego de skate que ha pasado ya por todas las consolas (menos PS2 y N64), y ahora se dispone a triunfar por enésima vez, esta vez en la nueva portátil de Nintendo.
Sólo una conversión... por el momento
Anunciado Tony Hawk 3 para GBA, este juego es “sólo” un aperitivo para ir abriendo boca. Se tratará pues de una conversión directa - realizada por Vicarious Visions, un joven grupo de programación - de las versiones aparecidas en Playstation y Dreamcast, de las cuáles cogerá los seis “Skate-parks” con los que el juego contará como mínimo, además de todos los modos de juego dispoibles. Además, tendrá niveles secretos exclusivos para la versión portátil. Como curiosidad, los programadores han incluido un escenario de la primera parte del juego, concretamente el “Warehouse”. En principio, podremos seleccionar hasta 13 personajes, todos ellos bien conocidos por los aficionados al skate (con la aparición de figuras como Bucky Lasek, Chad Muska, o, como no, Tony Hawk).
¿Perspectiva isométrica?
Eso parece. El juego contará con escenarios 3D pre-renderizados, sobre los cuales controlaremos a personajes en 3D, modelados con la nada despreciable - para una consola portátil - cantidad de 300 polígonos, por lo que la espectacularidad gráfica está asegurada. Por otra parte, en Vicarious Visions aseguran que el juego no bajará de los 60fps.
La perspectiva será isométrica (es decir, no tendremos la cámara justo detrás del personaje, sino más lejos y ligeramente inclinada), por lo que puede ser que al principio sea un poco difícil adaptarse a esta vista, por aquello del control de la dirección del personaje, y por la percepción de la altura / profundidad de los objetos.
El sonido
Aún no se sabe gran cosa sobre el sonido, pero lo que sí sabemos es que Vicarious Visions no utilizará los usuales kits de sonido MusyX (de Factor 5) sino que el sonido usará los drivers de una compañía llamada Shin’en, creadores de Iridion 3D. Y a juzgar por lo visto (mejor dicho, oído) en el vídeo, la verdad es que a primera vista parece superior a los de Factor 5, pero aún es pronto para decirlo. Aun así, la calidad de las melodías escuchadas hasta ahora es muy buena, y sonidos como el del skate rodando, o al hacer un “grind” están realmente conseguidos. Como parte negativa, el hecho de que se haya perdido la licencia de las canciones que aparecían en las otras versiones, hace que no podamos disfrutar de grupos como Bad Religion o Lagwagon en la versión portátil (qué se le va a hacer, no todo podía ser perfecto ^_^U).
La jugabilidad
Poco se puede deducir de un vídeo, pero por lo poco que hemos visto, parece ser que no será fácil acostumbrarse a la nueva cámara. Pero esperemos que una vez asumido este aspecto, que no tiene porqué dar demasiadas complicaciones, el juego sea tan jugable y adictivo como sus hermanos mayores (y pequeños (GBC)). Si lo consigue, de buen seguro que será un éxito de ventas y de crítica.
Puntos negativos de la conversión
La versión para GBA, por desgracia, no contará ni con soporte para cable link (por lo que nos quedamos por el momento sin modo para 2 ó 4 jugadores), ni la (aclamada) opción de crear nuestro propio personaje y nuestras propias pistas. Esperemos que se estén guardando tan jugosas opciones para el Tony Hawk 3...
Impresiones
He aquí algunas de las impresiones de la gente que ha tenido la suerte de probar el juego:
“Oh… Dios… mio” “Creédme cuando os digo que querreis este juego.” “Reserva una GBA... y un Tony Hawk 2 cuando lo hagas.” - IGN
“Aún y su difícil control, Tony Hawk Pro Skater 2 es seguramente el juego más impresionante visto hasta la fecha para GBA.” - Videogames.com
Gran expectación
Hasta ahora se ha distribuido un vídeo y algunas imágenes, pero suficiente para dejar alucinado a medio mundo. Y es que no es para menos, pues se trata de la conversión de uno de los juegos deportivos más aclamados de los últimos años, y el aspecto gráfico mostrado hasta la fecha es inaudito para una consola portátil. En América lo esperan ya con ansia (recordemos que es donde más ha triunfado el juego de skate), y ya tienen su salida confirmada para el 11 de junio, junto con la consola.
A nosotros, como siempre, nos toca esperar un poco más. Al 22 de Junio si todo va bien, pues es uno de los títulos confirmados para el lanzamiento de la consola en España.
Sin duda, uno de los títulos que más expectación está creando, y el cual analizaremos en Vandal en cuanto llegue a nuestras manos.