Varios años después y gracias al éxito de la nueva portátil de Sony, Atlus y Sting pretenden revivir este juego de rol táctico llamado Yggdra Union, que sólo apareció en Japón, y que en esta ocasión incorporará varias novedades jugables, así como también nuevos personajes y un renovado aspecto gráfico acorde a las capacidades de la consola portátil PSP.
Además de los conceptos tácticos que veremos en el juego, también se han introducido las tan versátiles cartas. Con esta combinación, se nos presenta un juego en el que nos situaremos en un lugar lleno de misterio y magia, Fantasinia, que para no faltar a la costumbre dentro del género del rol, contará con su propia princesa.
Esta joven se llama Yggdra, y pertenece a una familia real que se ve inmersa en una grave situación, pues el territorio que gobiernan ha sido invadido por un ejército dirigido por el emperador Gulcasa, cuyas órdenes son claras: asesinar a la gente del lugar y acabar con la familia real. Esta situación hará que la princesa Yggdra huya del lugar y parta hacia una tierra segura y alejada del sino al que fueron condenados sus familiares.
A ello se le sumará el carácter táctico que surge de unir a nuestras unidades, dando lugar a un grupo de ellas que, combinadas, resultarán ser mucho más poderosas, y nos permitirán acabar con los enemigos de una forma más rápida y efectiva. En este aspecto vemos cómo de importante resulta actuar con cabeza, pues este elemento, junto al de la configuración del mazo, nos permite comprobar que el sistema de juego es sencillo, pero requiere actuar con inteligencia.
Volviendo al tema de las cartas, contaremos con cartas de ataques mágicos, cartas que nos darán jugosas bonificaciones en forma de aumento de poder, ataques físicos y cartas de tipo defensivo, como también otras que afectarán a los escenarios, afectando a nuestra movilidad sobre ellos etc. Todas ellas deberán ser combinadas de la mejor manera posible, y teniendo en cuenta que sólo podremos contar con un número limitado de éstas –muchas de ellas ya aparecieron en el juego original de GameBoy Advance, pero otras serán completamente nuevas-.
Muchas de estas cartas aparecerán aleatoriamente tras cada aparición de un enemigo, por lo que no sólo de la configuración del mazo dependerá nuestra victoria, sino también del azar y del valor que surja de la suma de las cartas. Cabe destacar que estas luchas harán que aumente la experiencia y las características de las cartas, dando lugar a modificaciones que nos obligarán a hacer de nuevo nuestro mazo, cosa por la que deberemos estar constantemente atentos a la evolución que sufran las cartas. Hablando de sufrir, podremos hacer que nuestros personajes descansen de la fiereza de los combates yendo a las posadas que encontraremos a lo largo del juego. También nos toparemos con tiendas donde podremos adquirir todo tipo de armas que mejorarán las capacidades de la princesa Yggdra y sus compañeros, todo con el objetivo de lograr el objetivo común.
Tampoco lo intentará en el apartado sonoro, pero es de esperar que el juego siga en la línea del anterior y cuente con una banda sonora bastante decente y que hará mucho más amena la acción.