Coincidiendo con el pasado No-E3 la desarrolladora Strikerz celebró una beta abierta de UFL, su esperado videojuego de fútbol gratuito que quiere convertirse en el próximo gran aspirante a rival de EA Sports FC o eFootball.
En Vandal pudimos jugar durante unas horas a este videojuego del deporte rey, un título con una jugabilidad algo más arcade que sus competidores que nos ha dejado buenos momentos en esta beta pero que también deja evidentes los fallos que sus creadores deben solventar de cara a las próximas versiones de prueba o al lanzamiento final.
Fútbol dinámico y divertido, aunque con algunas carencias
Vamos a empezar hablando de lo más importante en un videojuego de fútbol que es, precisamente, todo lo que ocurre dentro del terreno de juego.
El comportamiento del balón, de los jugadores, la suavidad de las animaciones, cómo se siente todo a los mandos.
Aquí podemos ver las cosas de dos formas, con el vaso medio lleno o medio vacío. Teniendo en cuenta que estamos ante el primer título de Strikerz hemos decidido verlo medio lleno y vamos a empezar hablando de lo que más nos ha gustado, comenzando por un buen ritmo de juego, elevado y un tanto arcade pero sin ser una auténtica locura ni un correcaminos. Creemos que estamos ante una propuesta más desenfadada que EA Sports FC o eFootball, algo que no tiene por qué ser necesariamente malo y en el "tempo" de juego estamos contentos con el resultado.
También nos han gustado las sensaciones de UFL con el mando, la fluidez de algunas animaciones, las posibilidades de hilar jugadas y, en general, cómo se sentía todo mientras estábamos disputando partidos contra otros jugadores a través de internet. Por cierto, en cuanto a controles al principio notamos cierto retardo pero, tras una pequeña actualización el segundo día de la beta este problema se solucionó.
No os vamos a negar que en Vandal hemos disfrutado jugando unos cuantos partidos en UFL y que nos parece que es un juego que si hace las cosas bien puede tener un buen futuro por delante (de hecho hay cosas como algunas animaciones de los porteros que nos han sorprendido bastante) aunque, cuando nos ponemos a mirar con lupa y de forma más minuciosa algunos aspectos empiezan a verse las costuras al juego de Strikerz.
De entrada, el balón es demasiado liviano en muchas ocasiones, sobre todo a la hora de realizar ciertos pases en profundidad o tiros desde fuera del área. Es un comportamiento que nos recuerda a los de la saga FIFA hace unos años y es una de las primeras cosas que debe corregir el estudio durante los próximos meses.
Otra es el comportamiento de la IA de los jugadores. En más ocasiones de las que nos gustaría parecen bastante desconectados de lo que ocurre a su alrededor, no buscan desmarques en ruptura y su posicionamiento, sobre todo en tareas ofensivas, deja en ocasiones bastante que desear. Además, las colisiones y entradas a ras de suelo son otras cosas a mirar junto a la gran cantidad de disparos al palo que hemos realizado durante estos días.
Desde luego, UFL tiene mucho que mejorar en el terreno de juego pero, repetimos, las sensaciones generales no han sido malas. Nos lo hemos pasado bien jugando unos cuantos partidos y aunque evidentemente en esta prueba está un par de escalones por debajo de su competencia y necesita pulir unos cuantos detalles para alcanzar ese nivel las sensaciones generales han sido positivas teniendo en cuenta de donde viene el estudio.
Un solo modo de juego y un modelo de negocio que esta por ver
Entrando en los modos de juego, en esta beta por el momento solo teníamos uno disponible, una competición online estilo Ultimate Team de EA Sports FC en la que vamos creando nuestro propio equipo lleno de estrellas y disfrutamos de partidos contra la IA o contra otros jugadores. Al no ser una versión final no vamos a entrar a evaluar la cantidad de contenido pero sí queremos destacar que encontrábamos partida bastante rápido y que la estabilidad de los servidores, tras los clásicos problemas iniciales, fue bastante buena.
Tampoco podemos hablar mucho del modelo de negocio en esta prueba, ya que por los problemas de conectividad se nos dieron un montón de créditos para comprar skins, equipaciones y bonificaciones. Habrá que ver cómo funcionan en el futuro. De entrada para fichar grandes jugadores no vamos a necesitar dinero real (sino ganar créditos y reputación jugando), aunque los bonificadores de experiencia o reputación y ciertas "skins" para estos jugadores que aumentan levemente ciertos parámetros parece que sí van a poder conseguirse con dinero y podría afectar al juego. No parece que vaya a ser un pay to win o un pay to fast pero, como decimos, no podemos evaluar este aspecto con las horas que hemos jugado en la beta.
Una interfaz limpia y sencilla con altibajos a nivel técnico
Pasando a hablar un poco de UFL a nivel técnico, quizás lo que más nos ha gustado es la interfaz de los menús del propio juego. Limpios, claros, fáciles de comprender en cuanto pasas unos pocos minutos disfrutando de partidas en UFL. Por otro lado, en el terreno de juego son también bastante limpios, aunque se nota demasiado que han tenido a EA Sports FC como referente cuando se pisa el césped.
Si miramos en los gráficos, se trata de un juego que luce bien, sin grandes alardes pero se deja disfrutar. Faltan aún muchas caras de jugadores (veremos cuánto progresan de cara a la versión final), el césped es poco natural y no hemos visto ni efectos climáticos ni desperfectos ni otros pequeños detalles que suman en lo técnico. Sin embargo, el rendimiento ha sido bueno y fluido en todo momento mientras jugábamos en PS5, ciertas animaciones tienen mucho mérito y el diseño y ambientación de los estadios nos ha gustado bastante.
Por cierto, UFL cuenta con comentarios en castellano. Aún faltan líneas de diálogo pero no están nada mal y, si hablamos del sonido, habría que hacer ciertas mejoras sobre todo en los audios referentes al golpeo del balón o el de los palos de la portería.
Buenas sensaciones generales, pero mucho por hacer
UFL quiere rivalizar con los grandes juegos de fútbol del género y podría llegar a hacerlo. Nuestras primeras partidas con el título de Strikerz han sido en general satisfactorias y muy divertidas, hemos disfrutado de partidos con un buen ritmo, bastante equilibrados, con una buena conectividad y con sensaciones más que interesantes a los mandos.
Eso sí, cuando nos fijamos en cada punto de forma más detenida es evidente que el estudio aún tiene bastantes cosas que mejorar: la IA de los jugadores, entradas y colisiones, añadir más rostros, una física del balón más realista... pero, de momento, vamos a quedarnos con el vaso medio lleno y tenemos ganas de poder volver al terreno de juego virtual de UFL y ver de lo que este estudio novato es capaz con unos meses más de trabajo.
*Hemos realizado estas impresiones tras probar UFL en la beta abierta celebrada en junio en PS5 y XSX.