Avance Little Nightmares 3: El terror infantil volverá, en cooperativo, de la mano de los creadores de Until Dawn

El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Little Nightmares 3
·
Versiones PS5, Switch, PC, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One.

Parece que fue ayer, pero hace casi siete años que Tarsier Studios (que están trabajando en otro proyecto fuera de la saga) nos pilló con el pie cambiado con Little Nightmares. Una aventura de plataformas y puzles, un Limbo-like que, con sus rompecabezas basados en mover objetos y tirar de palancas, sus saltos sencillitos pero vistosos, y sobre todo, con unas persecuciones muy tensas y una ambientación increíblemente terrorífica, nos dejaron a muchos boquiabiertos. No son ellos los encargados de traernos este Little Nightmares 3. Bandai Namco ha pasado el testigo de la saga a Supermassive Games. Sí, los de Until Dawn, The Dark Pictures Anthology y The Quarry. Y los cambios que traen a la fórmula, pocos pero importantes, prometen.

Tras sobrevivir a Las Fauces en la primera entrega y explorar la Ciudad Pálida de Little Nightmares 2, ahora visitaremos la Espiral, una localización inédita de Nada, el mundo de pesadilla en el que se ambienta la saga, un lugar oscuro que desprecia y destruye todo lo que representan los niños: la curiosidad, la alegría, la valentía… Pero el dúo protagonista, Low y Alone, se armarán de valor para escapar de la pesadilla, para huir de la Nada.

PUBLICIDAD

Una aventura en Espiral

Así, en una trama que volverá a estar repleta de simbolismo, surrealismo y terror, los jugadores controlarán a Low o Alone, ya sea al jugar en solitario, o por primera vez en la saga, en cooperativo. Low es uno de los pocos niños que jamás ha perdido la esperanza: lleva muchos años viviendo en la Espiral, manteniendo siempre en mente la posibilidad de alcanzar un lugar mítico en el que cree que encontrará la puerta que lo lleve a casa. Alone es su amiga, una manitas con todo tipo de trastos y con mucha curiosidad, que la incita a descubrir todos los secretos del lugar pesadillesco en el que está atrapada.

En Necrópolis nos encontraremos con una bebé gigante que quiere
En Necrópolis nos encontraremos con una bebé gigante que quiere "jugar" con nosotros

En esta aventura para escapar de este mundo retorcido nos encontraremos con ilusiones, con situaciones que no son lo que parecen, y con un gran mal que se oculta entre las sombras. Todo es lo suficientemente sugerente y poco directo como que no haga falta haber jugado a los anteriores Little Nightmares para entender la historia, pero los veteranos de la serie encontrarán vínculos con los juegos anteriores.

Las ideas de siempre con la novedad del cooperativo

A los mandos la premisa jugable no varía, en demasía, de la ofrecida por los predecesores de este Little Nightmares 3. Habrá que abrirse paso, casi siempre de izquierda a derecha por escenarios en los que nos podemos mover en profundidad, pero en ocasiones también en vertical, saltando, escalando y resolviendo puzles. Habrá que mover cajas pesadas, empujar puertas, quitar tablones, saltar sobre trampillas para abrirlas e incluso utilizar objetos del entorno como paraguas para aprovechar corrientes de aire y avanzar hacia nuestro objetivo. Por el camino no faltarán persecuciones en las que habrá huir de horribles monstruos gigantescos, secciones de sigilo y hasta combates.

Los puzles probablemente sean sencillos para que la partida fluya.
Los puzles probablemente sean sencillos para que la partida fluya.

La gran diferencia es que esta vez todo es cooperativo. Se puede jugar en solitario (se elige el personaje a controlar al principio de la partida y el otro lo maneja la inteligencia artificial) o en cooperativo en línea: no hay multijugador local ni tampoco chat de voz, según Supermassive, para preservar la tensión, pero el que haya momentos en que los dos personajes se separen probablemente haya supuesto alguna limitación técnica en este sentido. Además, se podrán tener varios espacios de guardado con diferentes partidas y personajes, tanto en solitario como en multijugador. Por cierto, todas las versiones del juego incluirán un pase de amigo para que con una sola compra puedan jugar dos.

No es lo único en lo que se parece a las obras de Hazelight, el estudio de A Way Out e It Takes Two, títulos que han ofrecido innovadoras secciones de saltos y rompecabezas gracias a que siempre va a haber dos jugadores, cada cual con posibilidades distintas. En el juego que nos ocupa, Low está equipado con un arco y flechas, y Alone con una llave inglesa. Constantemente se encontrarán con situaciones en las que uno deberá disparar a una cuerda para cortarla, por ejemplo, y la otra tenga que girar una tuerca para que descienda una plataforma. Aunque seguramente no sean muy habituales, también hay espacio para los combates cooperativos: en los vídeos mostrados se han visto unos escarabajos que requerían primero un flechazo de Low para aterrizarlos y posteriormente un golpe con la herramienta de Alone para despachurrarlos.

Un mundo aterrador original

Como en los anteriores Little Nightmares, lo que motivará y hará interesantes todas las propuestas jugables será la recreación de su mundo y la narrativa ambiental que allí se desarrolla. La Espiral es un conglomerado de tierras distópicas, cada cual con su historia, sus enemigos y estilo audiovisual: desiertos, parques de atracciones abandonados, fábricas tenebrosas y otros tantos. La aventura comenzará precisamente en ese vasto desierto y una gran ciudad fantasma amurallada, Necrópolis, cuya recreación no podría ser más estimulante. Las tormentas de arena, las ráfagas de viento, las ruinas repletas de detalle, las estatuas perturbadoras, los imponentes molinos de viento y los graznidos de los cuervos dan a la localización un empaque tan bello como inquietante.

La ambientación de las fases mostradas es sublime.
La ambientación de las fases mostradas es sublime.

Tranquiliza que, a pesar del cambio de estudio, la ambientación siga siendo la máxima prioridad del título. Hay un cuidado extremo en la elección del cuadro para ofrecer siempre escenarios espectaculares, se conserva el minimalismo (la ausencia de interfaz) y es fácil percatarse de que casi siempre hay algo en movimiento en pantalla más allá del dúo protagonista. Además, se nota una mejoría considerable en lo técnico, a pesar de los artefactos visuales habituales de los vídeos de YouTube. Se han mejorado las texturas, la sensación de profundidad y sobre todo los efectos atmosféricos. La música escalofriante y los efectos de sonido contundentes darán el empaque audiovisual que siempre han tenido estos juegos.

Llega en 2024 a PC, PlayStation, Xbox y Switch

Así, Little Nightmares 3 se plantea como uno de los juegos de terror de tamaño medio más apetecibles de 2024, y también uno de los que más curiosidad despierta. ¿Será capaz de inquietar aun jugando con otra persona? ¿Hasta qué punto ha aumentado su escala? ¿Seguirá percibiendose fresco? 2023 fue un gran año para los amantes de lo inquietante, y este, con la llegada de Silent Hill 2 Remake y la recuela de Alone in the Dark, y quien sabe si alguna sorpresa más, también pinta genial.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Switch, PC, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PC
PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
9
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Switch

Flecha subir